Las voces bajas: y Galicia se hizo tinta

1

Las voces bajas (Alfaguara) es un viaje por los paisajes íntimos de la Galicia de Manuel Rivas y una reflexión sobre la vida y sus momentos.

Algunas veces las palabras atrapan el ambiente de un lugar y se mueven por las páginas de un libro como quien recorre ese paisaje en tren. O en coche. O a pie. A veces, esos libros, cuando se abren, dejan escapar la lluvia, el sol, el aire, el sonido del mar y uno puede sentir, oler, tocar los lugares de los que hablan. Manuel Rivas es uno de esos magos del lenguaje que más que evocar, capturan un trozo de su tierra, lo encuadernan y se lo regalan a los demás. A veces también ocurre que un autor es capaz de cruzar las (teóricas) fronteras entre géneros y hacer de una novela un poema largo o de una crónica periodística sin final (porque ya sabemos que en la prensa, las historias se inician pero rara vez concluyen de manera convincente) un libro que sería de manual para cualquier estudiante de la materia.

Así que, “Las voces bajas” es un libro que salta de aquí para allá, envuelto siempre en esa cadencia que dan los años y los recuerdos, con un lenguaje pausado y dulce (que no cursi), las dosis juntas de la ideología política que muchos le critican, por repetitiva en la forma y el fondo, y la pluma (vale, la tecla) de un retratista social de los de antes. ¿O sería mejor decir de un fotógrafo ambulante? Porque la historia deambula por el pasado pero también por distintos escenarios gallegos: ciudades, pueblos, paisajes. No hace falta conocerlos. Basta sentir lo que las palabras, por su significado pero también por su conjunción y sus significados, transmiten. … Y aunque a veces una misma frase pueda tener tantos significados como personas las lean, en este caso que queda claro que María, la hermana de Manuel, es el hilo conductor de un viaje que todos, en mayor o menor medida, compartimos: el de la vida, la que se construye, a media voz, con minúsculas muy grandes.

Qué: Las voces bajas, de Manuel Rivas.

Quién: Alfaguara

Otros libros de Manuel Rivas

* A quien le gusten los relatos cortos: “¿Qué me quieres, amor?

* Para quien considere que no hay tantos límites entre el Periodismo y la Literatura: E”l periodismo no es un cuento

* Sobre la importancia de los libros, una constante en la obra de Manuel Rivas, “El último día de Terranova

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.