El Carnicero de Praga y la operación Antropoide

3

HHhH”, de Laurent Binet (Seix Barral) es un referente entre los libros sobre la Segunda Guerra Mundial porque se centra en uno de sus protagonistas más sanguinarios pero quizá menos conocidos por nombre y apellido. Se trata de Reinhard Heydrich, el carnicero de Praga. Binet se aproxima a su historia a través de las de Gabcík y Kubis, responsables del a Operación Antropoide, diseñada para acabar con Heydrich, planificador de la Solución Final y llamado a suceder, de alguna manera, a Hitler. El título de esta novela histórica nos da una idea de cuán poderoso y violento fue Heydrich, porque HHhH significa “Himmlers Hirne heiss Heydrich”: el cerebro de Himmler se llama Heydrich.

Reinhard Heydrich estuvo considerado el hombre más peligroso del III Reich. Conocido con los sobrenombres de Protector de Bohemia Moravia, la Bestia Rubia o el Carnicero de Praga, Heydrich ha pasado a la Historia como el planificador de la Solución Final, Holocausto o Shoá, que acabó de manera sistemática con la vida de seis millones de personas durante la Segunda Guerra Mundial. Reinhard Heydrich fue la persona que dio forma a su Autorización (Ermächtigung) en 1941. Aunque en realidad Heydrich no es el protagonista de “HHhH“, si no la excusa -o el objetivo- para recuperar las figuras de Gabcík y Kubis, los dos paracaidistas, eslovaco el primero y checo el segundo, que fueron encargados de ejecutarle. Ése fue el objeto principal de la Operación Antropoide, que también pretendía reforzar el movimiento de resistencia en Europa del Este.

Laurent Binet construye una novela salpicada de guiños culturales, de paisajes, de viajes, de datos históricos concretos y útiles, de perfiles psicológicos y reflexiones sobre la Historia y la Literatura. El proceso le ha llevado 10 años de documentación, reflexión y escritura tras los cuales, dice el autor de esta excelente novela sobre la Segunda Guerra Mundial, se quedó vacío, una sensación parecida a la que experimentan sus lectores. Porque después de “HHhH“, uno se pregunta qué podrá venir detrás que le impacte y le llene tanto, por el fondo y por la forma.

Un estilo soberbio y un particular catalejo intelectual (irónico y fino aunque a veces peque de pedante) se mezclan en “HHhH” con una apabullante pasión por las letras y los seres humanos. La reescritura histórica de un momento muy concreto de la Segunda Guerra Mundial aporta un libro indispensable en el que Gabcík y Kubis, sus novias, compañeros y familiares resucitan para volver a contarnos lo que les pasó, por lo que lucharon. Igual que hacen las familias Moravec, Fafek, Ogoun y las de los vecinos de Lidice, el ‘Nagasaki checoslovaco’.

“…Quiero pensar que la gente existe aunque no se hable de ella…”, dice Laurent Binet. Gracias a su libro sobre la Segunda Guerra Mundial y Heydrich, mucha lo ha logrado. Porque aunque se nos olviden sus nombres, después de leerlo seremos incapaces de olvidar su legado. Es imposible quedar indiferentes tras conocer, de la manera en la que él la narra, la historia del Carnicero de Praga y de los intentos que se hicieron por eliminarle.

Qué: HHhH, de Laurent Binet

Quién: Seix Barral

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.
Share.