Los casos del detective Emmanuel Cooper, literatura africana escrita por mujeres

0

Que los muertos descansen en paz es el segundo caso del detective Emmanuel Cooper, personaje creado por la escritora suazi, Malla Nunn. 

La novela negra africana ocupa un puesto por derecho propio entre los títulos más recomendables a nivel internacional.

Que los muertos descansen en paz es la segunda entrega de novela policíaca africana de la escritora Malla NunnLa saga del inspector Emmanuel Copper, de la escritora africana Malla Nunn -nacida en Swazilandia y afincada en Australia- está, junto a Zulú, del escritor francés Caryl Férey, entre mis títulos preferidos de novela negra ambientada en Sudáfrica. Nunn debería figurar entre los mejores escritores africanos del momento por el perfil de su detective principal, el ex soldado Emmanuel Cooper, y de su ayudante, el zulú Shabalala; por su ambientación de la Sudáfrica de los años 50, marcada por las leyes de segregación racial, y de los bajos fondos de Durban, ciudad comercial y de emigrantes por excelencia. Y por el pulso que mantiene con un lector que puede o no conocer su universo particular de la anterior entrega pero que se sumergirá con la misma facilidad enamorada en cualquiera de los casos.

Argumento de Que los muertos descansen en paz

Obligado a vigilar, casi en la sombra, el puerto de Durban, Emmanuel Cooper se convierte en el principal sospechoso de una serie de asesinatos que comienzan precisamente allí, con la muerte violenta de un niño. Al frente de su propia investigación, paralela a la de la policía, Cooper y Shabalala cabalgarán entre esos dos mundos paralelos que durante tanto dividieron Sudáfrica,el de los blancos y el de los negros sin saber muy bien a cuál de ellos pertenecen, sobre todo en el caso de Cooper. Sus esfuerzos tendrán que centrarse también en eludir el lazo de la Justicia, que les sigue los pasos, y en demostrar los vínculos políticos del caso en el que se han visto envueltos.

Encontrar al asesino de Que los muertos descansen en paz se convierte casi en una excusa para asomarse a una realidad en la que el color lo determinaba todo y donde la sombra de la Segunda Guerra Mundial aún se proyectaba en gran parte del mundo.

Crítica de Que los muertos descansen en paz

Quien busque libros ajenos a las grandes campañas de marketing y, sobre todo, literatura africana escrita por mujeres y autores especiales e historias diferentes, debe tatuarse el nombre de la editorial Siruela. Malla Nunn y su inspector Cooper forman parte de su delicioso menú de títulos diferentes. En este caso, Siruela trae a España a una de las mejores escritoras africanas contemporáneas, Malla Nunn, en un género, el de la novela policíaca, que se ha exprimido mucho  y donde la literatura nórdica se ha convertido en un referente. Pero quien ya haya mirado hacia el Norte todo lo necesario, quizá debería buscar al Sur del Trópico de Capricornio nueva inspiración. En este caso, propongo hacerlo con el detective Cooper, ex hombre blanco, con un tono clásico bien trabajado -casi como el Mario Conde de Leonardo Padura– y enmarcado por la compleja realidad sudafricana.

En ese fuego abierto que a veces se establece entre los lectores atrincherados en la intelectualidad y los defensores del best seller tradicional, yo me declaro neutral y prefiero quedarme con lo que de bueno tienen ambos bandos. En este caso, Que los muertos descansen en paz suma a una buena trama de novela negra africana -novela policíaca o detectivesca- un viaje por una sociedad y una época diferentes y apasionantes. El plus que Siruela garantiza en cualquiera de sus autores. Porque a veces el éxito de la apuesta no la da el autor si no la casa que edita.

Qué: Que los muertos descansen en paz, de Malla Nunn

Quién: Siruela

Ver mapa más grande

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.