Los primeros japoneses en España

1

John H. Healy se inspira en el viaje real que hicieron los primeros japoneses de la Embajada Keicho a Europa para narrar las aventuras del samurái Shiro.

El Samurái de Sevilla es una novela histórica y viajera entretenida y fresca, llena de personajes apasionados y contrastes culturales.

En El samurái de Sevilla, John J. Healey trama una novela atractiva y dinámica con unos personajes variados y vivos.En el siglo XVII, la delegación japonesa de le Embajada Keicho desembarcó en el puerto de Sanlúcar de Barrameda: eran los primeros japoneses que llegaban a España en la Historia y lo hacían llevados por intereses económicos y excusas espirituales, empujados por el afán proselitista de los jesuitas, patrocinados por Felipe III y el Papa, tan interesados en catequizar como en mercadear. Seguían los pasos de la Embajada Tensho, que había visitado Europa en el siglo XVI, aunque en esta ocasión no se trataba de jóvenes de clase alta ya convertidos si no de un grupo de samuráis dudosos sobre los beneficios de la conversión y de la influencia occidental.

Ese contexto real, del que se derivan, por ejemplo, algunas curiosidades, como la vigencia del apellido ‘Japón’ en la localidad sevillana de Coria del Río, sirve para que John J. Healy construya en El samurái de Sevilla la historia ficticia del samurái Shiro, fascinado y horrorizado a partes iguales por la cultura española, enamoradizo y capaz de moverse en las aguas diplomáticas con tanta soltura como en los duelos con catana.

Algunos de los primeros japoneses en España dejaron un legado que ha pervivido en el tiempo, como el apellido ‘Japón’ en Coria del Río. 

El conjunto general de ‘El samurái de Sevilla’ es el de una novela de aventuras bien tramada, ágil y entretenida, en la que se adivinan las diferencias entre ambos imperios y los contextos socio-económicos de cada uno de ellos a través de una variada galería de personajes, a través de los cuales se presentan las costumbres de la época dentro y fuera de la Corte: desde los duelos de honor hasta los matrimonios de conveniencia, las relaciones extraconyugales y la corrupción. La narración de John J. Healey sirve también para reconciliarse con personajes históricos como el Duque de Medina Sidonia, responsable, por comandarla, del desastre de la Gran Armada, argumento de El náufrago, otra buena novela histórica –salvado las distancias entre ambas- para este verano.

El Samurái de Sevilla de John J. Healey y La Esfera de los libros es un libro recomendable para los amantes de la novela histórica, aunque tenga más dosis de ‘novela’ que de ‘histórica’. Quien se quede con ganas de más, puede leer, para entender el origen de esos primeros japoneses en España y de sus primeros contactos con Occidente, otro buen título, con más dosis históricas, de La Esfera de los libros, El aventurero de Dios, de Pedro Miguel Lamet, y su continuación, quizá no tan apasionante pero también llena de curiosidades, El último jesuita, del mismo autor y con idéntico sello editorial.

Qué: El samurái de Sevilla, de John J. Healey.

Quién: La Esfera de los libros.

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.