Mariposas japonesas como matrioskas rusas

0

Hay novelas llenas de recovecos que suponen un reto hasta para los lectores más experimentados o tenaces. Pero siempre hay premio para los perseverantes. En este caso, el de descifrar el mensaje sobre la felicidad, el amor, los retos y los cambios, que Ruth Ozeki regala entre las líneas de El efecto del aleteo de una mariposa en Japón.

Mentiríamos si dijéramos que no hemos querido cerrar esta novela extraña, a caballo entre el Japón post-tsunami y la Canadá más agrohippie. Pero el diario de Nao y la lectura, algo disparatada y en penumbra, que de él hace, por obra y arte de las mareas, Ruth,  una escritora en crisis (creativa y vital), pudieron más que el rechazo inicial.

Un libro convertido en un trampolín al esfuerzo, la perseverancia, la educación y la libertad responsable de cada uno de nosotros…

EFECTO-ALETEO-MARIPOSA-JAPON-RUTH-OZEKI

Porque El efecto del aleteo de una mariposa en Japón es una novela rara, salpicada de filosofía budista, contradicciones tecnológicas, reflexiones existenciales y escenas durísimas, de las que ponen los pelos de punta y remueven las entrañas. A veces acolchada y otras desgarradoramente cruda, casi ofensiva. Quizá sea esa combinación de dureza y ternura, alternadas o, mejor, contenidas una en la otra, como las muñecas rusas, la que, al final, engancha.

Las situaciones y los personajes, las ideas y esperanzas, los retos y las claudicaciones van enganchándose los unos a los otros, a veces de manera evidente y otras casi por arte de magia, como un juego de matrioskas, casi como lo que en realidad es la vida… A veces, al menos.

EFECTO-ALETEO-MARIPOSA-JAPON-RUTH-OZEKIUn libro convertido en un trampolín al esfuerzo, la perseverancia, la educación y la libertad responsable de cada uno de nosotros… Eso sí, para lectores con ganas porque no es fácil.

Qué: El efecto de un aleteo de una mariposa en Japón, Ruth Ozeki

Quién: Planeta

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.