Martín Ojo de plata y Matilde Asensi, aventuras en el siglo de oro

Aventuras de Martín Ojo de Plata, de Matilde Asensi, en el Siglo de Oro español.

Hay libros que enseñan y que entretienen. Es demasiado pedante creer que una novela de aventuras no tiene nada interesante que contar. La segunda entrega de las aventuras de Catalina de Solís, alias Martín Ojo de Plata, lo demuestra: si la primera se desarrollaba sólo en las costas de Tierra Firme, ésta combina la España del siglo de Oro y las rutas comerciales que la unían, para beneficio de unos pocos y envidia de los más, con el Nuevo Mundo. La autora, Matilde Asensi, también firma “La conjura de Cortés”, otro de los mejores libros de aventuras para un verano pirata.

Al debate sobre si la novela histórica tiene más de novela que de historia, podemos añadir otro más: ¿puede un best-seller ser un buen libro? Los puristas dirán que no. Los demás creeremos que puede que sí. Pero es que… ¡Vaya verano de debates literarios! Como no hay dos sin tres, añadamos el último: ¿hay novela juvenil? ¿Cabe todo en ese saco? En fin… También este charco podría salpicar a Martín Ojo de Plata porque, ¿tienen edad las aventuras? He aquí uno de esos títulos intergeneracionales que pueden servir para una buena sobremesa…

El Siglo de Oro español da para mucho: para hablar de escritores, de monarcas, de riqueza, de conquistas pero también, esta vez, para embarcarse en un barco que surca las aguas americanas y llega a España, a la Sevilla paradójica que servía de puerta de entrada a los tesoros que fueron desfilando hacia Centroeuropa (qué malos gestores hemos tenido hasta hoy), a la España de los nobles de balde y las mujeres florero. Quien se quedara con hambre tras “Tierra firme“, tiene aquí a un Martín Ojo de Plata endurecido por la vida, más inteligente, más firme, más compinchado con los suyos y, sobre todo, más vengativo que nunca. Aprovechando las contradicciones de un tiempo apasionante y el siempre efectivo (y real)  juego de mujeres disfrazadas de hombres, Matilde Asensi vuelve a batir récord de venta: 20 millones de lectores, con la que está cayendo. Pero es que esta segunda edición, que recopila, por cierto, la primera, es interesante, constructiva (por los datos, el lenguaje, las comparaciones, etc…) y muy amena.

Qué: Martín Ojo de plata, Matilde Asensi

Quién: Planeta

Total
0
Shares
2 comentarios

Los comentarios están cerrados

Artículo anterior

Zulú, la mejor novela negra francesa

Siguiente artículo
MARES-SALVAJES-JAVIER-REVERTE-PLAZA-JANES-LIBROS-VIAJES-AVENTURAS

En mares salvajes, vuelve el mejor Reverte

Artículos relacionados