Nada del otro mundo: cuentos de la madurez de Antonio Muñoz Molina

0

El escritor recio, el del lenguaje clásico y las frases entrelazadas; el del Premio Planeta y las ventanas abiertas al corazón de Manhattan; el que subió a la luna desde Jaén y se inventó la eternidad de Mágina, sentencia: el cuento no es un género menor, por mucho que algunos se empeñen, como tampoco es ya, a pesar de sus connotaciones dulces y acolchadas, el de las mejillas regordetas y sonrosadas.

Hay quien dice que para hacer buena Literatura, para escribir algo con interés y garra, vamos, hay que zambullirse en la vida a pecho descubierto… Aunque ahí tenemos a Julio Verne, el de la imaginación bendita, que apenas salió físicamente del jardín de su casa pero dio la vuelta al mundo, viajó al espacio sideral y se sumergió en lo más profundo de  los mares…

Pero también hay quien de lo cotidiano, de lo normal, de lo sencillo, incluso de lo absurdo, saca una historia. A veces de historias que son noticia pero se quedaron inacabadas en el papel crujiente y desteñido de la prensa diaria (¿el Periodismo es o no es un cuento?)

Antonio Muñoz Molina, el escritor de la nostalgia y de la infancia, también es cuentista… De cuentos en blanco y negro, como los perfiles recortados tras la puerta de las escenas clásicas del cine detectivesco; de cuentos duros, cortantes, despiadados pero también imaginativos. Nada del otro mundo es la vuelta del tuerca a un género injustamente considerado segundón y que tan a prueba pone el talento del narrador como el entendimiento del lector.

Mis cuentos preferidos de “Nada del otro mundo son“… Apuntes para un informe sobre la Brigada de la Realidad, El miedo de los niños, Borrador de una historia y La gentileza de los desconocidos… ¿Y los tuyos?

Qué: Nada del otro mundo, de Antonio Muñoz Molina

Quién: Seix Barral

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.