Resumen y crítica de El sol brilla por la noche en Cachemira de Andrés Pascual

0

Andrés Pascual ha publicado otras novelas sobre países asiáticos, desde Tíbet hasta la bomba atómica de Hiroshima.

La responsabilidad individual y el ser consecuentes en la vida son dos de las ideas más importantes de El sol brilla por la noche en Cachemira.

Hay certezas que parecen de Perogrullo pero que tardan mucho tiempo en sacudirte las entrañas. A Andrés Pascual, por ejemplo, escribir El sol brilla por la noche en Cachemira le ha llevado 43 años. Y habrá a quien le parezca que la novela, ambientada en la región india de Cachemira, casi más un cuento en verso, es hasta simple o, incluso, que roza el manual de autoyuda. Pero quien persevera en su lectura se da cuenta de que, al final, el sol cachemir es el de las cosas diarias a las que, de sencillas, rehuimos como si nada, aunque, cuando vemos que se nos acaba este recreo que es la vida otorgamos un valor incalculable.




Resumen de El sol brilla por la noche en Cachemira

El sol brilla por la noche en Cachemira es un fábula breve sobre la importancia de la libertad y de ser consecuentes con nosotros mismosUn ejecutivo agresivo pierde a toda su familia y se recicla en observador de la ONU para tentar a la muerte en cualquier ocasión. Una enfermera militar intenta esconderse del mundo en Cachemira. Un accidente se les acerca y un diálogo en la penumbra del campamento militar les sirve para desgranar ideas orientales y occidentales sobre la vida, la muerte, el espíritu y el amor con multitud de menciones más o menos conocidas a Tagore, Coldplay, Coelho o Peter Gabriel. La música, como en El guardián de la flor de loto vuelve a tener un especial protagonismo en El sol brilla por la noche en Cachemira.

Todos los asuntos que plantean los protagonistas de Andrés Pascual son sobre los que pasamos más tiempo hablando que actuando, porque suponen un esfuerzo al que estamos dispuestos muy pocas veces. Pero si perseveráramos en él, nos daríamos cuenta de que deja de ser algo tan costoso y pasa a ser una actitud real, sencilla y cotidiana con la que se puede llegar a ser feliz de verdad, al margen de las crisis y de cuán llenos tengamos los bolsillos.

“Lo importante es cómo actuemos en este breve lapso, porque con cada una de nuestras acciones forjamos la verdadera y única vida (…) Por algo el ser humano es la única criatura de esta Tierra que dispone de libertad para escoger su camino”

Porque además de mantener viva la esperanza de alcanzar la felicidad, no podemos esperar a que llegue en volandas: hay que reconocerla, lucharla, defenderla a partir de uno mismo y en compañía de los demás antes de que se nos acabe el tiempo. Hoy. Aquí. A partir de este mismo momento.

Sin abandonar sus pilares literarios –Oriente, lirismo, música- Andrés Pascual firma una fábula próxima, breve y útil para quien así lo desee. Una novela de dos profundidades y, sin embargo, tan asequible que la más intensa puede pasar hasta desapercibida.

Qué: El sol brilla por la noche en Cachemira, de Andrés Pascual.

Quién: Planeta.

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.