Tiempo de arena de Inma Chacón, un libro sobre mujeres valientes

0

Una caja de sorpresas y de emociones. Eso es “Tiempo de arena”, de Inma Chacón (Planeta). Una historia intensa, vibrante, con carácter. Un viaje por medio mundo. Un encuentro con la libertad y la justicia. Un desencuentro ocasional con los demás en la búsqueda permanente de uno mismo. Pero… ¿Es también una novela sólo para mujeres? La idea me asaltó de repente, cuando tuve que charlar sobre ella por primera vez, y no pude concluir en nada tajante.

“Tiempo de arena” es la historia de España y de sus mujeres entre el siglo XIX y el XX. Es la historia de las hermanas Camps de la Cruz; de Mariana, estricta y conservadora, de Esclaramunda, luchadora, paciente, libertaria; de Alejandra, heredera de dos espíritus enfrentados y un peso familiar como para partirle el espinazo a cualquiera… De la pobre Xisca,siempre eclipsada. Su historia es la del cambio social en España, la del acceso a la educación femenina, la del adiós a los polisones y a la vida entre bolas de naftalina, a los matrimonios concertados y a las tradiciones rancias; un guiño a la Masonería, a la pérdida de las colonias, al final (o casi) del sistema patriarcal. ¿Qué pensarían, de haber existido, las tres protagonistas de los logros conseguidos en (¡tan sólo!) 80 años?

Y al hilo de tanta y tan variada mujer, empezamos a divagar sobre si Inma Chacón ha escrito una novela más para mujeres que para hombres… Si existe o puede existir esa separación. O no. Puede que la diferencia sólo radique en las emociones que despierte, en la empatía que provoquen los personajes y que quizá entre las lectoras sea más intensa, no tanto por una cuestión de sexo como por la posibilidad de haber vivido, salvando las distancias, circunstancias parecidas.

En cualquier caso,  “Tiempo de arena” es un título imprescindible que, además, no termina en la última página; te acompaña pasado el tiempo, te asalta de vez en cuando, con dulzura y determinación. Como un viejo amigo con quien compartiste grandes momentos.

Qué: Tiempo de arena, de Inma Chacón

Quién: Planeta

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.