Turismo heterodoxo en Yucatán con Palmeras de la brisa rápida de Juan Villoro

0

Heterodoxos, de Altair, publica una crónica emocional de Yucatán con la que darse cuenta, entre risas y nostalgia, de que todos somos extranjeros en nuestro propio país.

Portada de Palmeras de la brisa rápida, de Juan Villoro, en la colección Heterodoxos de la editorial AltairLos recuerdos infantiles y las raíces familiares son, llegados a una edad, buenos motivos por los que viajar. Aunque también peligrosos. Menos mal que en este caso, Villoro equilibra la nostalgia con un sentido del humor que engancha desde la primera página, delicado como la naturaleza yucateca, hondo como los cenotes sagrados, hoy, sobre todo, refrescantes, y resistente a las adversidades –desde hoteles vacíos y cochambrosos hasta la sequía cruel que azotó la región mexicana entonces- a las que se va enfrentando.

Si su abuelo llegó a Yucatán para ver por qué los yucatecos comían tanto azúcar, el nieto regresa para buscarle las vueltas al pasado, construido a base de esfuerzo y helados. El libro –crónica de un viaje sudoroso y sorprendente- se convierte en el retrato alucinado de una realidad con idioma propio, el maya, donde los arquetipos clásicos se reconvierten en aficiones venidas de fuera –el béisbol y la lucha libre- y la visita a las pirámides mayas, en una catarsis personal que invita a reflexionar, igual que las charlas con los locales, sobre cuán extranjero puede ser uno, sobre todo si sale de la capital, en su propio país.

Con un estilo singularmente mágico, hijo, quizá, de los excesos del continente americano, Palmeras en la brisa rápida de Juan Villoro invita a leer y viajar por Yucatán sin descanso.

Palmeras de la brisa rápida es un libro original, alegre, sorprendente y sincero, en el que el escritor es turista de sí mismo, de su familia y de su país, y el lector, en ocasiones, de su lenguaje y sus referentes lo cual, más que amedrentar, espolea las ganas de saber. En ese toma y daca, Villoro aprende y comprende. Descubre. Se pierde y se encuentra. Habla consigo tanto como con los demás y se adentra en la compleja realidad de regiones de tránsito como Yucatán, mucho más reducida hoy, para muchas personas, a resorts y playas que cuando él estuvo allí, a finales de los 80.

Porque el libro es novedad en España gracias a la editorial Altaïr, que lo incluye en su colección ‘Heterodoxos’ pero en México ha visto la luz en, al menos, dos ocasiones, 1988 y 1998. Que este verano sea el momento para leer Palmeras de la brisa rápida, un punto de partida ágil y sentido para re-conocer un pedazo de México y de su cultura tremenda.

Qué: Palmeras en la brisa rápida, de Juan Villoro

Quién: Altaïr.

 

 

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.