El aventurero de dios,Francisco de Javier.

1

Pedro Miguel Lamet recrea el viaje de Francisco de Javier hasta Oriente.

La Esfera de los Libros lo publica coincidiendo con el 500 aniversario de su nacimiento.

El aventurero de Dios es la historia de un hombre de Dios que hizo del viaje y el encuentro con el otro una manera de vivir, una forma de entender el mundo. Cierto es que la evangelización y la fe fueron los motores de su barca –pasó navegando uno de cada tres días de su vida- y puede que haya quien por esto recele del potencial de esta novela, totalmente alejada de la vida del santo y pegada, mucho, a la crónica histórica, al libro de aventuras, al ensayo de un encuentro –Occidente face to face con Oriente- que todavía hoy sigue siendo una enigmática sorpresa…

AVENTURERO-DIOS-PEDRO-MIGUEL-LAMET-ESFERA-LIBROSEl aventurero de Dios, de Pedro Miguel Lamet, fue publicado coincidiendo con el 500 aniversario del nacimiento de Francisco Javier pero es una novela nuevamente imprescindible para celebrar el cuarto centenario de las relaciones hispano-japonesas, este Año Dual 2013-2014, que está a punto de terminar, con el que se ha celebrado el 400 aniversario de la Embajada Keicho, recreada en la novela El samurái de Sevilla, también de La Esfera de los Libros.

Entre 1613 y 1620 Hasekura Tsunenaga encabezó una misión diplomática japonesa que visitó España y el Vaticano. A pesar de que no consiguió grande avances comerciales (porque Felipe III se negó a firmar acuerdos por las persecuciones de cristianos en Japón, relatadas hace poco en la película Silencio, de Martin Scorsese) dejó un legado curioso en localidades como Coria del Río. No hubo más delegaciones niponas en Europa hasta dos siglos y medio más tarde.

El jesuita navarro Francisco de Javier fue pionero en el acercamiento de dos mundos, por entonces totalmente ajenos, autor de cartas que se leían en Europa entera con la misma incredulidad y el mismo arrobamiento con los que se recibieron las de Marco Polo; fue él quien introdujo conceptos y objetos europeos en una isla feudal, el Japón de entonces, volcada en sí misma y tan paradójica como ahora; fue él, Francisco de Javier, quien se esforzó por vivir como el otro, aprender sus idiomas, sus costumbres. Todas estas curiosidades se recogen en las páginas de El aventurero de Dios, de Pedro Miguel Lamet, una novela que rompe con estereotipos e invita a viajar y maravillarse. Porque si todavía hoy Occidente y Oriente se miran con sorpresa, cuáles serían las impresiones que se causarían mutuamente entonces.

Pero el viaje de Francisco de Javier, el aventurero de Dios, incluyó también algunas paradas europeas -Lisboa y París-, varios puertos africanos y otros rincones del Sur de la India y de Asia; recordemos que Kerala, la India más desconocida, fue una región convertida rápidamente y todavía hoy se distingue, entre otras cosas, por su importante comunidad cristiana. El periplo, en condiciones inimaginables, transformó al hombre y al religioso y a quienes le conocieron; y hoy nos ayuda a comprender el complejo reparto del mundo que se hizo entonces, la evolución del Cristianismo y de la Compañía de Jesús.

El aventurero de Dios, de Pedro Miguel Lamet es una novela histórica amena, documentada, ilustrativa y llena de curiosidades sobre una persona excepcional y una institución repleta de luces y sombras durante un periodo inigualable, crucial, al que volver una y otra vez. Un título de La Esfera de los libros que documenta siempre la actualidad.

Qué: El aventurero de Dios, de Pedro Miguel Lamet.

Quién: La Esfera de los libros

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.