Zulú, la mejor novela negra francesa

0

Maeva ediciones publica “Zulú”, de Caryl Férey, considerada una de las mejores novelas negras en Francia de los últimos años. Ambientada en la Sudáfrica previa al Mundial de fútbol de 2010, con unos personajes marcados por el apartheid y los intereses económicos, la trama de “Zulú” es oscura, vertiginosa, radical, violenta y brillante.

“Zulú” no es una novela edificante, ni te reconcilia con la vida. En realidad, su lectura  produce cierto malestar, sobre todo a partir de la página 156. Aturde pero engancha, hasta el punto de que consigue que arranquemos minutos a las horas (y al sueño, si hace falta) para seguir los pasos de Ali Neuman, jefe del Departamento de Policía Criminal de Ciudad del Cabo.

El autor de “Zulú” es Caryl Férey, francés, viajero, escritor. Con este título, Férey plantea una historia de asesinatos y represión, de segregación, pobreza, racismo, complejos y traumas hasta conseguir una novela negra, negra, negra; pero muy negra. Y está bien. Muy bien. Trepidante, bien narrada y mejor ambientada (Férey vive en los escenarios de sus libros) “Zulú” también incluye algunas reflexiones morales de fondo que no está de más recuperar. Leyendo a Caryl Férey, me ha resultado imposible no evocar a Coetzze, aunque su crudeza tampoco termina de ser tan fría y cortante.

Además de llevar ya 40 ediciones, “Zulú” está considerada la novela negra más premiada de Francia y aunque no creo en la regla universal de “a más premios, mejor novela”, ya que lo he mencionado al principio, me parece de justicia mencionar algunos de esos galardones:

* Premio Elle de las Lectoras en Francia

* Gran Premio de Literatura policiaca

* Premio de Misterio de la Crítica

* Premio de Novela Negra Quais du Polar

* Premio de Novela Negra Le Nouvel Observateur

Qué: Zulú, de Caryl Férey

Quién: Maeva ediciones

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.