La fachada de la Casa Batlló le valió el sobrenombre de 'El Osario'

Ruta Gaudí en Barcelona: qué ver y entradas [ACTUALIZADO 2022]

Descubre las mejores obras de Gaudí en Barcelona y planifica tu visita con estos consejos y este mapa.

La Ruta Gaudí en Barcelona es la forma ideal de disfrutar de las mejores obras de Gaudí en España, desde la Casa Vicens, que fue su primer encargo, hasta la Sagrada Familia, el último. Gaudí fue el máximo representante del Modernismo catalán.

Gaudí en 4D

Antonio Gaudí es uno de los arquitectos más alucinantes de la Historia. “Originalidad”, dijo Gaudí, “es volver al origen”. Y para él eso supuso recuperar las formas curvas de la Naturaleza. Por eso, las obras de Gaudí en España tienen fachadas y paredes curvas y floridas. La muerte de Gaudí fue totalmente inesperada, así que no pudo terminar la Sagrada Familia, uno de los lugares más visitados de Barcelona.

Gaudi en 4D

Disfruta de las obras de Gaudí en España de una forma sorprendente. La Ruta Gaudí en 4D es una de ellas. Podrás conocer lo mejor del Modernismo y los episodios más interesantes de la vida de Gaudí con sonido envolvente y en sillones móviles, para dar mayor emoción a esta experiencia única.

Compra aquí las entradas para la Ruta Gaudí en 4D,

A continuación encontrarás una guía práctica de la Ruta Gaudí en Barcelona. En el mapa final podrás ubicar los lugares recomendados para la Ruta Gaudí en Barcelona. Para hacer esta ruta puedes alojarte en alguno de los mejores hoteles románticos de Barcelona.

Inicio

Casa Vicens (1883-1888)

Si quieres recorrer la Ruta Gaudí de Barcelona por orden cronológico, tienes que empezar por Casa Vicens. Es la primera obra de Gaudí en España. El encargo le llegó poco después de conseguir el título de arquitecto. Por eso, Casa Vicens tiene muchas líneas rectas. En algunos rincones se adivina la tendencia hacia la curva, como en las hojas de palma de la reja exterior.

El mayor reto de Casa Vicens para Gaudí fue incluir todos los espacios que le pedía su propietario, Vicent i Montaner. El espacio de este edificio de Gaudí en Barcelona tiene un espacio limitado por una callejón sin salida y un convento. Parte de la construcción original se ha perdido por las reformas urbanísticas de Barcelona. Tienes que imaginar que esta primera parada en la Ruta Gaudí en Barcelona fue un palacete con glorieta y jardín con estanque y fuente.

Inicio

Palacio Güell (1886-1888)

Si hay un edificio icónico en la Ruta Gaudí en Barcelona es el Palacio Güell. Este edificio de Gaudí fue el primer encargo que le hizo Eusebi Güell Bacigalupi. Este hombre se convirtió en su gran mecenas. El Palacio Güell tenía que ser una residencia familiar y, además, dar cabida a su extensa colección artística. Además, tenía que contar con espacios para celebrar los festejos y encuentros que organizaban los Güell. Gaudí lo consiguió. Los espacios interiores de este edificio de Gaudí fueron diseñados teniendo en cuenta la función de cada planta.

Esto es lo más importante del Palacio Güell dentro de la Ruta Gaudí en Barcelona:

  • El acceso para carruajes y jinetes a través de unas arcadas en la fachada y una rampa en espiral sustentada por columnas con capiteles fungiformes.
  • La cúpula del salón central da sensación de amplitud y genera un efecto de planetario totalmente innovador.
  • El inicio del trencadís en la decoración.
  • Materiales de lujo: marfil, maderas preciosas…

El trencadís es una técnica decorativa que usa cerámica y cristal de distintos colores para hacer mosaicos irregulares. Es la técnica decorativa más representativa de Gaudí y del Modernismo catalán. Podrás disfrutarla tranquilamente en la Ruta Gaudí en Barcelona.

Estos son los horarios de visita del Palacio Güell. Los precios de entrada oscilan entre los 12 y los 5 euros.

Inicio

Parque Güell (1900-1914)

BARCELONA-PARK-GUELL

Güell y Gaudí fueron unos adelantados a su tiempo. El tercer lugar que recomendamos visitar en la Ruta Gaudí en Barcelona fue creado como una ciudad- jardín de estilo inglés. Allí iban a vivir las familias acaudaladas de Barcelona, lejos del ruido del centro de la ciudad. Hoy en día es un parque urbano.

El nombre original del Parque Güell era Park Güell. La zona era popularmente conocida como “Montaña Pelada”, por lo abrupto y seco del terreno. Gaudí hizo de la necesidad virtud. Sin nivelar ni cambiar la vegetación, creó senderos y balconadas, bancos, plazas y baldaquinos decorados con trencadís.

Como otros lugares de la Ruta Gaudí en Barcelona, el Parque Güell es Patrimonio de la Humanidad.

Si incluyes el Parque Güell en tu Ruta de Gaudí en Barcelona, recuerda que muchos de los elementos decorativos son símbolos masónicos y legendarios; el dragón, por ejemplo, es un guiño al símbolo alquímico relacionado con el fuego.

Parque Güell y Sagrada Familia

Si tienes poco tiempo para recorrer la Ruta Gaudí en Barcelona, elige algunos de sus lugares más representativos. Existe la posibilidad de que combines el Parque Güell y la Sagrada Familia, dos de los sitios más originales del Modernismo en Barcelona.

Reserva aquí tu visita guiada por el Parque Güell y la Sagrada Familia

Inicio

Casa Museo Gaudí

La Casa Museo Gaudí está en la zona de acceso libre al Parque Güell. Ese edificio de Gaudí fue construido por su mano derecha, Francesc d`Assis Berenguer i Mestres. El propio Gaudí vivió allí entre 1906 y 1925, primero con su padre y su sobrina y luego, al morir ellos, solo. Tras la inesperada muerte de Gaudí, lo compraron unos particulares y en 1963 abrió como la pieza fundamental que hoy es en la Ruta Gaudí en Barcelona.

La exposición de la Casa Museo Gaudí es importante en la Ruta Gaudí en Barcelona porque muestra el lado más íntimo del arquitecto. Aquí puedes consular el horario de la Casa Museo Gaudí.

Inicio

Cripta de la Colonia Güell (1898-1914)

Otra de las paradas más curiosas de la Ruta Gaudí en Barcelona fue diseñada por el arquitecto Francisco Berenguer. La Colonia Güell fue construida para que allí vivieran los obreros de una fábrica de la familia Güell. Gaudí le echó una mano y se encargó de la iglesia, de la que sólo pudo terminar la cripta. Por eso, la Cripta de la Colonia Güell forma parte de la Ruta Gaudí en Barcelona.

Lo más curioso de este lugar de la Ruta Gaudí en Barcelona es el juego de colores. Gaudí quiso que la gradación de colores la mimetizara con el entorno y simbolizara el ascenso desde las penumbras del infierno hasta la gloria celestial. Inventó un nuevo sistema de cálculo y estudió detenidamente distintas catedrales góticas para lograr su objetivo.

La Cripta de la Colonia Güell es Patrimonio de la Humanidad y merece un sitio en la Ruta Gaudí en Barcelona porque fue aquí donde empezó a experimentar muchas de las soluciones arquitectónicas que luego aplicaría a la Sagrada Familia. 

Si te interesa la industrialización, también es recomendable que visites la Colonia Güell, otra de las paradas más originales de la Ruta Gaudí en Barcelona. La Colonia Güell mantiene intacto su carácter decimonónico. Ca l`ordal era la residencia de los agricultores y fue construida a imagen y semejanza de las masías tradicionales; la familia Güell vivía en una masía del XVII, Can Soler de la Torre, y los administradores de la colonia en Ca L` Espinal. No te pierdas la antigua escuela, el Ateneo o la casa del médico.

Cripta y Colonia Güell

La Colonia Güell fue construida a 20 kilómetros de Barcelona. Por eso, si quieres visitar la Cripta Güell, tendrás que desplazarte desde el centro de Barcelona. Algunas entradas incluyen el transporte para que te resulte más cómoda la visita.

Reserva aquí tu entrada para la Cripta y la Colonia Güell

Inicio

Casa Batlló (1904-1906)

Tiquets

Una Ruta Gaudí en Barcelona pasa necesariamente por Passeig de Grácia, donde se ubican otras dos casas Gaudí de Barcelona: Casa Batlló y Casa Milá.

Para construir Casa Batlló, Gaudí que enfrentarse a las ordenanzas municipales. También pudo responder a las necesidades prácticas de la Señora Batalló, quien necesitaba una pared recta en la que colocar el piano de su hija. Para él, Casa Batlló fue “una visión del paraíso”.

Las formas y los colores de la fachada de la Casa Batlló son únicas en la Ruta de Gaudí en Barcelona. Por ellas, este edificio de Gaudí en Barcelona es conocido como ‘El Osario’. La azotea de Casa Batlló Parece un gran dragón de cerámica dormido.

Inicio


La Manzana de la Discordia de Barcelona

La Ruta Gaudí en Barcelona pasa por la Manzana de la Discordia, entre las calles Aragó y Consell de Cent. El nombre se debe a que allí se concentra el mayor número de edificios modernistas de la Ciudad Condal: la Casa Lleó Morera, la Casa Amatller y la Casa Batlló. Nadie sabe decir cuál es la más bella, como nadie supo decidir a qué diosa debía darle Eris el regalo que llevó a la boda de Peleo y Tetis, una manzana dorada con el lema “A la más bella”.

Casa Milá (1906-1910)

Pixabay

La Casa Milá es otro de las mejores paradas de la Ruta de Gaudí en Barcelona en el Passeig de Gràcia. Este edificio de Gaudí en Barcelona es conocido como ‘La Pedrera’ porque su fachada evoca un acantilado o una montaña. Está hecha por bloques de piedra calcárea, tallados en el mismo lugar de la construcción.

En este edificio de Gaudí ya no hay líneas rectas. Tampoco hay muros de carga, un logro de diseño denominado espacio libre. Casa Milá también fue revolucionaria porque incorporó un aparcamiento subterráneo, ascensor eléctrico, calefacción o desagües.

En el tejado de este edificio de Gaudí en Barcelona destacan las chimeneas helicoidailes que recuerdan a guerreros medievales. Tampoco te pierdas L`Espai Gaudí (Espacio Gaudí) para ver las maquetas, dibujos y documentos expuestos, un buen complemento a tu recorrido por la Ruta Gaudí en Barcelona.

Casa Milá sin esperas y con audioguía

Si tienes poco tiempo para disfrutar de la Ruta Gaudí en Barcelona, lo mejor es que compres las entradas con antelación de los sitios que quieras visitar. En Casa Milá puedes conseguir entradas sin esperas y con audioguía incluida, lo cual también mejorará la experiencia de tu visita.

Compra aquí tus entrada de Casa Milá sin colas

Inicio

Sagrada Familia

SAGRADA-FAMILIA-BARCELONA-CATALUNA-CATALUNYA-ESPANA
La Sagrada Familia de Barcelona.

La Sagrada Familia de Barcelona es la parada más conocida de la Ruta Gaudí en Barcelona y uno de los monumentos más visitados de España. También es la más conocida de las obras de Gaudí en España y la culminación de su estilo. Las obras de la Sagrada Familia de Barcelona avanzaron muy lentamente por varios motivos: al ser un templo expiatorio, sólo se financia con donativos, que pueden faltar durante mucho tiempo. El propio Gaudí, que era muy devoto, contribuyó de su bolsillo.

Tenía tantas ganas de terminar la Sagrada Familia que abandonó su casa en Parque Güell para instalarse aquí en una habitación improvisada. Gaudí sólo pudo terminar el ábside y la fachad el Nacimiento. Su repentina muerte -atropellado por un tranvía- dificultó el avance de las obras.

Sagrada Familia sin esperas

La Sagrada Familia de Gaudí es uno de los lugares más visitados de Barcelona, así que lo normal es que haya cientos de personas a la entrada. Si tienes poco tiempo, merece la pena que compres entradas sin esperas, para ahorrar tiempo.

Compra aquí tu entrada sin esperas a la Sagrada Familia

Inicio

Mapa de la Ruta Gaudí en Barcelona

Inicio

Total
0
Shares
Artículo anterior

Vidrieras de la Catedral de León, curiosidades y tips

Siguiente artículo
Tim Marshall disecciona la importancia de la geoestrategia en las relaciones internacionales de hoy en día

Geopolítica y geoestrategia para todos

Artículos relacionados