Qué ver en Asturias

Hay muchos sitios que ver en Asturias, desde ciudades cosmopolitas, como Oviedo o Avilés, hasta pueblos con encanto como Espinaredo, Lastres, Tazones o Corias. Por supuesto, la Naturaleza también es protagonista de cualquier escapada a Asturias; no en vano todavía se la conoce como “paraíso natural”. Los Picos de Europa son un referente muy popular, pero hay otros lugares con encanto que visitar en Asturias, como la Costa de los Dinosaurios o el Desfiladero de las Xanas. Si quieres organizar tu viaje a Asturias, aquí encontrarás algunas recomendaciones prácticas para que sepas qué ver y qué hacer en muchos de estos lugares imprescindibles.

Oviedo, Gijón y Avilés son las tres ciudades más importantes de Asturias. Si tienes uno o dos días para hacer turismo en Asturias, cualquiera de ellas será ideal para que descubras la historia, el patrimonio y la gastronomía del Principado. En Gijón está uno de los tres Paradores de Asturias, el único, por cierto, cerca del mar.

Qué ver en Oviedo

Entre los sitios que ver en Oviedo en dos días destacan la Catedral, el Teatro Campoamor y el conjunto prerrománico de San Miguel de Lillo y Santa María del Naranco, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1985. La ruta por el Desfiladero de las Xanas, el pequeño Cares de Asturias es otro de los sitios que ver en los alrededores de Oviedo, sobre todo si vas a viajar a Asturias con niños y te gusta el senderismo. La ruta tiene una dificultad media- baja y recorre un total de 8 kilómetros (ida y vuelta) con un desnivel de 500 metros.

Culis Monumentalibus de Úrculo es una de las esculturas urbanas de Oviedo más modenas que convive con edificios históricos
DESFILADERO-XANAS-SENDERISMO-PRINCIPADO-ASTURIAS-ESPAÑA-ESPANA
Tramo de la ruta por el Desfiladero de las Xanas en Asturias

Inicio

Qué ver en Avilés

El Ayuntamiento, en la Plaza de España, es uno de los lugares que ver en Avilés.
El Ayuntamiento, en la Plaza de España, es uno de los lugares que ver en Avilés. Imágenes de portada y superior, de Wikipedia.

Avilés es la tercera ciudad más importante de Asturias por su ubicación, su puerto marítimo y las importantes inversiones que, durante años, realizaron los emigrantes asturianos, popularmente conocidos como indianos. Muchos de los sitios que ver en Avilés y alrededores son fruto de esa intensa actividad económica: los soportales del casco histórico, la rula de Avilés, etc. Además, desde Avilés también podrás conocer algunos de los pueblos con encanto de la costa de Asturias y muchas de las mejores playas del Principado. Cerca de Avilés está otro de los sitios que ver en Asturias más originales: el Museo de la mina de Arnao.

Inicio

Qué ver en Cangas de Onís

Puente medieval de Cangas de Onís

Una de las localidades que más ha hecho por el turismo en Asturias es Cangas de Onís, la primera capital de Asturias. Su Puentón medieval con una copia de la Cruz de Pelayo es uno de los símbolos del Principado de Asturias más conocidos en el mundo entero. Pero hay muchos sitios que ver en Cangas de Onís. Por ejemplo, la ermita de San Antonio de Padua, la ermita de la Santa Cruz o el Aula del Reino de Asturias, otro de los sitios que ver en Asturias si viajas con niños. El mercado de Cangas de Onís es uno de los lugares de Asturias más populares para los amantes de la gastronomía, especialmente de los quesos; no en vano Cangas de Onís es conocido como la capital del queso de Asturias gracias a especialidades locales como el Gamoneu o este queso de Cabrales, el más caro del mundo. Otros sitios que ver en los alrededores de Cangas de Onís son el Santuario de la Virgen de Covadonga y los lagos Enol y Ercina de los Picos de Europa, donde se elabora el queso Gamoneu del Puerto, siguiendo métodos tradicionales.

Monasterio de San Pedro de Villanueva, cerca de Cangas de Onís

Otro de los productos más populares de Asturias que también podrás encontrar en el mercado de Cangas de Onís es la miel. La apicultura y la miel en Asturias siguen el modelo tradicional de los cortines, unos recintos de piedra pensados para proteger los panales, que todavía puedes ver en Asturias. El Monasterio de San Pedro de Villanueva es otro de los sitios que ver en Asturias, sobre todo si te gustan el arte y la Historia. Está muy cerca de Cangas de Onís, así que puedes aprovechar para conocerlo, bien en coche o bien dando un paseo por la orilla del río Sella. Las campanas de este monasterio son las que dieron nombre al campanu, el primer salmón de la temporada, que debe su nombre a una curiosa tradición.

Inicio

Qué ver en Cangas de Narcea

PARADOR-CORIAS-CANGAS-NARCEA-ASTURIAS-ESPAÑA-ESPANA
Monasterio de Corias donde hoy está el Parador de Corias

El Parque Natural de Somiedo es uno de los lugares que hacen valer el hecho de que Asturias sea un paraíso natural. Muy cerca de allí está Cangas de Narcea, uno de los rincones con más encanto del Principado de Asturias. Entre los sitios que ver en Cangas de Narcea destacan el Monasterio de Corias, conocido como el Escorial de Asturias, y otro espacio natural de Asturias muy especial: el Parque Natural de Fuentes del Narcea y del Ibias. Si quieres viajar a Asturias para disfrutar del senderismo y de la Naturaleza, creo que esta zona del interior de Asturias te va a gustar especialmente, en cualquier época del año, aunque el otoño es la mejor época para ir.

PARADOR-CORIAS-CANGAS-NARCEA-ASTURIAS-ESPAÑA-ESPANA
Habitación del Parador de Corias

Si decides incluir Cangas de Narcea entre los sitios que ver en Asturias, te recomiendo que reserves habitación en el Parador de Corias, uno de los Paradores de España más recientes. Este Parador de Turismo ocupa parte de las instalaciones del Monasterio de Corias y en su decoración vanguardista ha conservado muchos y muy bonitos guiños a las tradiciones de Asturias y al pasado minero de Cangas de Narcea.

Inicio

Costa de los dinosaurios de Asturias

Dinosaurios en el interior del Museo del Jurásico de Asturias, en la Ruta de los Dinosaurios de Asturias
Dinosaurios del Museo del Jurásico de Asturias (MUJA)

Otros sitios que ver en Asturias está a lo largo de su costa. El tramo comprendido entre Gijón y Ribadesella es conocida como la Costa de los Dinosaurios, así llamada porque en ella se ha encontrado la mayor colección de icnitas (huellas de dinosaurios) del Jurásico de todo el mundo. Si vas a viajar a Asturias con niños, una ruta por la Costa de los dinosaurios de Asturias es otra buena recomendación. Además de visitar el Museo del Jurásico de Asturias, un referente mundial, podrás buscar muchas de esas huellas de dinosaurios en playas de Asturias tan populares como la de La Griega. En la Costa de los Dinosaurios también está Tazones, uno de los pueblos marineros de Asturias con más encanto, conocido por ser el sitio en el que desembarcó Carlos I de España cuando vino para asumir el trono de España. A 15 minutos en coche desde Tazones está Villaviciosa, otro de los pueblos con encanto que merece la pena figurar entre los sitios que ver en Asturias. Si haces turismo en Villaviciosa, la capital de la manzana de Asturias, podrás conocer la fábrica de Sidra el Gaitero y también una de las zonas naturales más importantes de Asturias, la Ría de Villaviciosa, que también tiene algunas de las mejores playas de Asturias. Cerca de Villaviciosa también puedes visitar el Conjunto Monumental de Valdediós, otro de los referentes del prerrománico de Asturias, por donde también pasa el Camino de Santiago del Norte. Esta zona del Principado es también ideal para una escapada a Asturias. Si quieres completar la ruta por Tazones, y Villaviciosa, te recomiendo que incluyas Espinaredo, capital de los hórreos de Asturias.

Inicio

Ruta por los castros de Asturias

CASTROS-PENDIA-BOAL-PRINCIPADO-ASTURIAS-ESPAÑA-ESPANA-SPAIN-PREHISTORIA-SAUNAS

Otro sitios que ver en Asturias cerca de la costa con los Castros de Asturias: las saunas más antiguas de Europa. El Parque histórico de Navia es un referente de la cultura castreña asturiana y uno de los sitios que más merece la pena visitar en Asturias si vas a recorrer el Occidente del Principado. Los castros más interesantes que puedes visitar en Asturias son el castro de Chaco Sanmartín (el más antiguo del Principado); el castro de Coaña (quizá el más famoso de los castros de Asturias), el castro de Pendía (muy impresionante por su geografía) y el castro de Cabo Blanco, sobre el mar Cantábrico.

Inicio