Villa del Casale, primeros bikinis de Sicilia

Villa del Casale, cerca de Piazza Armerina, es uno de los lugares de interés de Sicilia por sus mosaicos

Villa del Casale, cerca de Piazza Armerina, es uno de los lugares de interés en Sicilia que no puedes pasar por alto. El conjunto arqueológico está considerado Patrimonio de la Humanidad por sus originales aportaciones al conocimiento del mundo clásico y por su buen estado de conservación. Como Villa del Casale estuvo durante mucho tiempo cubierta por una gruesa capa de barro, su arquitectura y sus mosaicos han llegado hasta nosotros mejor que los de otros yacimientos italianos. Entre los mosaicos de Villa del Casale destacan los que representan a unas mujeres en bikini haciendo diversos ejercicios de gimnasia, con pesas y otros materiales. Las chicas llevan lo que bien podríamos considerar como los primeros bikinis de la Historia o, al menos, una de sus primeras representaciones.

Algunos expertos creen que Villa del Casale fue un pabellón de caza de algún rico terrateniente romano. Otros creen que las dependencias de Villa del Casale fue utilizada como finca de recreo. Lo que parece fuera de toda duda es que Villa del Casale fue propiedad de un hombre llamado Maximiano. El caso es que las instalaciones cuentan con todo tipo de lujos y detalles, que han llegado hasta nosotros en muy buenas condiciones gracias a que fueron descubiertos más tarde que otros yacimientos arqueológicos y a que permanecieron cubiertos por una gruesa capa de barro y tierra hasta entonces. Gracias a eso, podemos conocer el funcionamiento de las termas, cuyos conductos permanecen prácticamente intactos, o, lo que es más bonito e interesante de ver, los mosaicos con los que estaban decorados los suelos de sus diferentes habitaciones.

Una de las salas más originales de Villa del Casale es la llamada Salla delle Deici Ragazze, uno de los rincones más originales, divertidos e inolvidables de este conjunto arqueológico Patrimonio de la Humanidad desde 1997. Allí han quedado plasmadas las costumbres deportivas de las mujeres de la época: gimnastas en bikini y en bañador, con pesas y otros instrumentos para mantenerse en forma. Podemos constatar también que el diseño del bikini no ha evolucionado demasiado a lo largo de los siglos.

Otro de los mosaicos más interesantes de Villa del Casale es el que representa a Eros y Psique, protagonistas de una de las historias de amor más apasionadas de la mitología clásica, lo que justifica que el nombre de su sala sea “Scena erotica”.

Los bikinis de la Villa del Casale justifican de sobra que ésta sea uno de los lugares de interés que ver en Sicilia, un convierten este lugar en uno de los más inolvidables y divertidos de Sicilia, un destino de cine.

Dónde está Villa del Casale

Ver mapa más grande

Total
31
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículo anterior
Dinosaurios en los exteriores del Museo del Jurásico de Asturias en la Ruta de los Dinosaurios

Costa de los dinosaurios de Asturias

Siguiente artículo
Detalle de la portada de la novela histórica La sal de la tierra, de Daniel Wolf.

La sal de la tierra, el libro de la Edad Media centroeuropea

Artículos relacionados