Peñalara es una de las montañas más altas de España y la más alta de Madrid

Montañas más altas de España

Cuáles son, dónde están y cuánto miden las cinco montañas más altas de España.

Las montañas de España figuran entre las montañas más altas de Europa. Andalucía y Aragón se reparten la mayor parte de las montañas más altas de España: la cima más alta de la Península Ibérica está en Granada, donde otra de sus montañas se distingue por figurar entre las montañas más altas de España (el Mulhacén) y por tener la carretera más alta de Europa (la que lleva a lo alto del Veleta). Pero la montaña más alta de España está en Tenerife, una de las Islas Canarias. Se trata del Teide, que no sólo figurar entre las montañas más altas de Europa por su altura sino porque se trata de un volcán y eso tampoco es demasiado habitual en el viejo continente. Cualquiera de las montañas de España es perfecta para practicar el trekking y el senderismo en casi cualquier época del año debido a la gran cantidad de rutas señalizadas y a los diferentes ecosistemas que se pueden encontrar, muchos de ellos únicos en Europa y en el mundo: desde los paisajes volcánicos del Teide de Tenerife, el tercer volcán más alto del mundo, hasta los glaciares de los Pirineos, en Aragón y Cataluña. La montaña más alta de Madrid también merece figurar en este resumen de las montañas más altas de España, por la singularidad de muchos de sus senderos y por la popularidad que tiene entre los amantes de las montañas que viven en la capital.

Senderismo en las montañas

Si estás pensando en organizar una escapada de fin de semana para hacer trekking y senderismo en alguna de las montañas más altas de España, debes tener claro el terreno por el que discurrirá y el nivel de dificultad de la ruta que quieres realizar. El calzado de montañismo es fundamental para tu seguridad, tanto si eliges zapatillas de trekking como botas de montaña. El grosor, cantidad y distribución de los tacos de sujeción, así como el material del que esté hecho ese calzado de montañismo (transpiración, resistencia al agua, etc). así como el agarre que permita de tus pies y tobillos. determinarán que disfrutes al máximo del trekking y del senderismo en las montañas más altas de España.

Montañas más altas de España

A continuación resumimos las principales características de las montañas más altas de España para que puedas organizar mejor tu escapada. Dos de las montañas más altas de España están en Andalucía, y más concretamente en la provincia de Granada. Aragón también cuenta con otras dos de las montañas más altas de España. Además, encontrarás un mapa con las montañas más altas de España para que puedas ubicar mejor cada una de ellas. Añadimos una referencia a la montaña más alta de la Sierra de Guadarrama, entre Madrid y Segovia porque, aunque no está entre las cinco montañas más altas de España, sí ofrece unas interesantes rutas de senderismo, muy transitadas en casi cualquier época del año, pese a las dificultades que ofrecen en invierno.

Inicio

[wp-svg-icons icon=”star-3″ wrap=”i”] Teide (3.719 m.)

El Teide es la montaña más alta de España pero no es la montaña más alta de la Península Ibérica porque se ubica en las Islas Canarias. El Teide es, además, el tercer volcán más alto del mundo, por lo que merece una especial mención a la hora de abordar las montañas más altas de Europa. De hecho, entre las cosas que ver en Icod de los Vinos, la Ciudad del Drago Milenario, está la cima de la primera de las montañas más altas de España que aquí resumimos. No hace falta tener un nivel físico excepcional para disfrutar de alguna de las rutas que recorren el parque Nacional del Teide porque hay senderos para todos los niveles. Desde luego

La altitud del Teide lo convierte en un destino de alta montaña aunque esté en las Islas Canarias
La altitud del Teide lo convierte en un destino de alta montaña aunque esté en las Islas Canarias. Fotografías de David Fernández Sánchez.

Inicio

[wp-svg-icons icon=”star-3″ wrap=”i”] Mulhacén (3.481 m.)

Con sus 3.481 metros de altura, el Mulhacén es la montaña más alta de la Península Ibérica y, por lo tanto, una de las montañas más altas de España. Se ubica en el Parque Nacional de Sierra Nevada, en Granada (Andalucía), famosa por su estación de esquí. Las rutas de senderismo y trekking por la cara sur de esta montaña de España parten del Alto del Chorrillo, a 2.000 metros de altura, pero también puedes participar en alguna de las rutas que organizan empresas locales.

Inicio

[wp-svg-icons icon=”star-3″ wrap=”i”] Aneto (3.404 m.)

La tercera de las montañas más altas de España está en el Parque Natural Posets-Maladeta, en Huesca; ya hemos dicho que Andalucía y Aragón se reparten un buen número de las montañas de España más singulares. Su geografía se distingue por los glaciares –en retroceso acelerado desde hace décadas- que le confieren su marcado carácter alpino.

Las rutas de ascenso a la tercera de las montañas más altas de España se caracterizan por el desnivel acumulado y por las exigencias habituales de los glaciares en cuanto a dificultad del terreno y temperaturas asociadas, por lo que resulta conveniente calzar botas duras de montaña y llevar accesorios de ayuda, como crampones y piolets.

Inicio

[wp-svg-icons icon=”star-3″ wrap=”i”] Veleta (3.392 m.)

La cuarta de las montañas más altas de España también está en Granada, tiene una altura de 3.392 metros, y sirve de escenario, desde hace 32 años, a una prueba considerada “la ascensión más dura del mundo”, la Subida Veleta. Por eso se trata de otra de las montañas de Europa más singulares, ya que no todas acogen una prueba deportiva con tanta tradición. Además, la cuarta de las montañas más altas de España ofrece otra curiosidad: la carretera que sube hasta la cima del Pico Veleta está considerada como la carretera más alta de Europa (A 395).

Inicio

[wp-svg-icons icon=”star-3″ wrap=”i”] Posets (3.375 m.)

La quinta de las montañas más altas de España también se conoce como Tuca de Llardana y se ubica, como el Aneto, en Huesca (Aragón). La ruta de ascenso más habitual suele ser por el Valle de Eriste y se conoce como Ruta Real. Además de por ser una de las montañas más altas de España, Posets se distingue por estar más aislada que el resto de picos de los Pirineos, lo que la convierte en un mirador de excepcional, aunque para disfrutar de sus vistas hay que tener bastante experiencia en el trekking y el senderismo dado que el nivel de dificultad aquí es alto.

Inicio

Montaña más alta de Madrid

[wp-svg-icons icon=”star-3″ wrap=”i”] Peñalara (2.430 m.)

Además de las cinco montañas más altas de España merece la pena destacar la montaña de Peñalara, en la Comunidad de Madrid, que por su proximidad a la ciudad de Madrid y a Segovia se convierte en un reto del trekking y el senderismo de muchas personas a lo largo del año, pero especialmente en primavera. Peñalara es la montaña más alta del Parque Nacional de Guadarrama. Las rutas de senderismo y trekking están señalizadas y aconsejan calzado de montañismo de, por lo menos, travesía; más técnico si se tiene pensado realizar algún tramo más complicado, como la Cresta de los Claveles, o la realización de escalada en hielo. Su proximidad a Madrid y la gran cantidad de visitantes que recibe durante casi todo el año no puede obviar el hecho de que se trata de una de las montañas más altas de España, por lo que condiciones climáticas pueden ser extremas y variar rápidamente a lo largo del día, lo cual exige –incluso en verano- llevar al equipamiento adecuado, tanto de ropa como de avituallamiento y sanitario.

Inicio

Mapa de las montañas más altas de España

  • En la primera edición de este artículo se señalaba, por error en las fuentes, que el Mulhacén ocupaba el puesto décimoprimero entre las montañas más altas del mundo, por detrás del Mont Blanc, la montaña más alta de Europa, y el Everest, la cima más alta del mundo. Se ha eliminado esta referencia por tratarse de una equivocación.

Inicio

Total
0
Shares
Artículo anterior
El templo de Zeus es uno de los lugares que visitar en Pompeya

Curiosidades de Pompeya

Siguiente artículo

Los nabateos del Desierto del Neguev

Artículos relacionados