Torre del Caracol del Castillo de la Mota de Benavente, hoy Parador de Turismo

La Torre del Caracol del Castillo de la Mota de Benavente

Historia del Castillo de Benavente en Zamora, Monumento Nacional de España

La Torre del Caracol es el perfil más antiguo y conocido de Benavente y una de las pocas estructuras originales del Castillo de la Mota, construido hacia el siglo XII durante el proceso de repoblación llevado a cabo por Fernando II. Cuando lo recibe Juan Alonso de Pimentel, el primero de los Condes de Benavente, ya era “el mejor castillo- palacio de España”, según el documento de transmisión del 17 de mayo de 1.389. Pese a todo, la familia lo fue ampliando y mejorando posteriormente. Por eso, el Castillo de Benavente también es conocido como el Castillo de los Pimentel.

Aunque apenas se conservan los espacios originales del Castillo de la Mota de Benavente –dicen que llegó a tener tres recintos amurallados y unos jardines de varias hectáreas de extensión- las dimensiones de la Torre del Caracol -17 metros cuadrados destinados a armería- permiten adivinar la impresión que causaba, aupado como además está, sobre una loma desde la que se divisa la confluencia entre Tierra de Campos y la vega de los ríos Órbigo, Esla y Tera. El artesonado morisco de la Torre del Caracol pertenece al antiguo Convento de San Román del Valle.

Artesonado morisco de la Torre del Caracol del Castillo de la Mota de Benavente, en Zamora

La ubicación de Benavente siempre ha sido decisiva en su desarrollo, estrechamente ligado al comercio, que hoy pasa por reconvertirse en un punto de distribución y logística esencial en la Península Ibérica. Al ser un punto de conexión tan estratégico, el historial de visitantes del Palacio de la Mota de Benavente ha sido tan amplio como variado. Entre todos destacan Juana de Castilla y su marido Felipe ‘el Hermoso’ o Carlos I, quien convocó aquí un consejo real durante la Revuelta de los Comuneros. En Benavente también se celebraron Cortes en 1176 y se alcanzaron los acuerdos que permitieron la unión de los Reinos de León y Castilla (Concordia de Benavente). De más aciago recuerdo es el paso de los franceses, durante la Guerra de Independencia, porque a ellos se debe la destrucción de gran parte del patrimonio cultural de Benavente, expoliado también durante años para reaprovechar sus materiales en nuevas construcciones.

Hoy en día el Castillo de la Mota de Benavente está catalogado como Monumento Nacional y se integra en el Parador de Turismo de Benavente, en cuya entrada se puede solicitar la visita de la sala en la que se ubica el artesonado morisco del Convento franciscano de San Román del Valle, también en Zamora, panteón de los primeros Condes de Benavente y lugar de gran devoción mariana, pues en él se conservaba la figura de Nuestra Señora del Valle. Hoy, sólo quedan en pie sus ruinas.

Vistas de la vega de los ríos Órbigo, Tera y Esla desde la Torre del Caracol del Castillo de la Mota de Benavente, hoy Parador de Turismo

Cómo llegar a Benavente

Total
0
Shares
1 comentario

Los comentarios están cerrados

Artículo anterior
SEMANA-SANTA-OSUNA-CAMINOS-PASION-ANDALUCIA

Lo mejor de la Semana Santa en Osuna

Siguiente artículo
En el corazón de la zona gris es un libro imprescindible sobre los campos de concentración de Auschwitz y Birkenau

En el corazón de la zona gris, resumen y recomendación

Artículos relacionados