Pandemia de Sonia Shah, un repaso al por qué y cómo nos afectan

Libro recomendado para entender mejor el origen de las pandemias y las respuestas que les hemos dado a lo largo de la Historia.
  • “La salud de las personas es inseparable de la salud de los animales salvajes, el ganado y los ecosistemas”.
  • “Los entornos desatendidos y contaminados por los residuos humanos son un canal secundario para la proliferación, propagación e incubación de patógenos capaces de provocar nuevas pandemias que pueden afectarnos a todos”.

Nos falta perspectiva para evaluar adecuadamente la pandemia de COVID19 que estamos viviendo, pero la falta de contexto se puede ir compensando con títulos como “Pandemia”, de la periodista Sonia Shah, que lleva años informando sobre cómo y por qué algunas de las enfermedades más letales de la Historia han aparecido, o resurgido, y se han expandido en diferentes países del mundo. Conste que “Pandemia” se publicó antes de la COVID19, así que no es uno de esos libros escritos a matacaballo para aprovechar la sed de información de estos meses. En el prólogo que actualiza la reedición (en España a cargo de la editorial Capitán Swing), Shah bosqueja muchos de los argumentos que desarrolla con un montón de citas y fuentes en las siguientes páginas: la presencia natural de virus y bacterias en el planeta Tierra, la histórica interacción entre esos organismos y los seres humanos, las circunstancias económicas y sociales que contribuyen a crear el caldo de cultivo perfecto para un brote, la dejadez y la corrupción que contribuyen a que se repita y la contribución que el modelo económico actual a la sucesiva oleada de epidemias de los últimos años. Shah insiste es que la epidemia de COVID19 no ha llegado de forma aislada y de la nada. Hay precedentes y circunstancias materiales que han causado (y causan y causarán) estragos en el mundo.

“Pandemia” nos recuerda que somos frágiles y olvidadizos y que no estamos solos; una buena cura de humildad para los europeos y estadounidenses que creíamos que “estas cosas” sucedían “en otros países”, “a otra gente”. Quizá de forma inconsciente habíamos actualizado el mantra decimonónico según el cual el cólera era cosas de pobres, de gente sin principios ni moral o de salvajes exóticos, y la idea de que nuestro sistema médico podía curar aquello que a pocos cientos de kilómetros condenaba a otros. Certezas infundadas que, como tantas otras, han caído porque se alzaban sobre columnas de barro. Y lleva lloviendo ya varias décadas.

El seguimiento que Shah realiza del cólera -hilo conductor que hermana su ensayo con el “El mapa de la ciudad fantasma”, también en Capitán Swing- sirve para explicarnos cuestiones científicas, sociales y económicas relacionadas, siglo tras siglo, con las pandemias. Por cierto que ambos títulos coinciden también en analizar los inconvenientes que el adoctrinamiento científico trae consigo a la hora de encontrar las soluciones más eficaces. Además, “Pandemia” nos recuerda otras crisis recientes, como la de la gripe aviar, la gripe porcina o el ébola y nos proporciona claves para entender, de una forma divulgativa, por qué es posible que se produzca “el salto” de animales a seres humanos y por qué eso no es algo tan nuevo como podíamos pensar hace unos meses. Que estas cuestiones no hayan aparecido en los titulares de la prensa generalista, tan proclive a las modas pasajeras, no significa que no hayan existido antes.

El COVID19 ha pinchado la burbuja del supuesto bienestar del “mundo desarrollado” y ha dejado claro que, en realidad, nunca hemos estado solos en la Tierra, ni cuando el cólera llegaba en barco, ni mucho menos ahora, cuando hemos normalizado la hiperconectividad de personas y mercancías y la invasión sin freno del medio natural. En realidad, el repaso histórico que Shah realiza en “Pandemia” viene a decirnos que somos capaces de tropezar con la misma piedra una y otra vez y que por eso estamos aquí, ahora. Existen registros históricos de las consecuencias del abuso del medioambiente; el debate sobre si priorizar la economía o la salud ya se produjo antes (para beneficio final, por cierto, de unos pocos); la falta de inversión pública en medios e infraestructuras a medio y largo plazo ya demostró sus malas consecuencias durante generaciones; las asociaciones simplistas que hoy encontramos en las redes sociales ya se reprodujeron hace cientos de años en todo tipo de escritos y tertulias. Y la responsabilidad es de todos, autoridades y ciudadanos. Este repaso exhaustivo a lo que se hizo y no hizo es de obligada lectura para cualquiera que quiera abrir el foco sobre la actualidad y examinar la cantidad de factores que influyen, desde hace años, en lo que estamos viviendo éste y en lo que nos queda por vivir en los sucesivos.  

Total
0
Shares
Artículo anterior
En el Día de Santiago se celebra una misa solemne en la que se saca el botafumeiro de la Catedral de Santiago de Compostela

Qué es el botafumeiro

Siguiente artículo
El Parador de los Cañones del Sil está cerca del catamarán del Sil

Parador de los Cañones del Sil, Santo Estevo de Ribas de Sil

Artículos relacionados