¿Qué fue la desamortización de Mendizábal?

Consecuencias de la desamortización de Mendizábal: privatización de la propiedad de la tierra y generación de riqueza para Estado y burguesía.

La desamortización de Mendizábal fue un proceso gubernamental de comercialización de tierras y bienes propiedad de la Iglesia católica y que se produjo a finales del primer tercio del siglo XIX en España, concretamente desde 1836. Esta operación de expropiación recibe el nombre del ministro de Hacienda Juan Álvarez de Mendizábal (1790-1853), quien la propulsó.

Al equipo de esta revista de viajes digital nos encanta la Historia.

Por eso, tratamos de explicar de una manera sencilla algunos episodios importantes.

Es el caso de la Desamortización de Mendizábal, cuyos efectos han perdurado en el tiempo, más allá del siglo XIX.

Causa de la desamortización de Mendizábal

Durante la primera guerra carlista, que enfrentó a los partidarios de la reina Isabel II (y de la regente María Cristina) con los defensores de Carlos María Isidro como aspirante al trono español, Mendizábal debía encontrar recursos financieros para hacer frente a los gastos de la contienda.

El ministro decide aplicar y desarrollar un plan que había sido diseñado con anterioridad por el conde de Toreno: expropiar y vender los bienes eclesiásticos, tanto de órdenes regulares como seculares.

Así, la desamortización de Mendizábal consistió en la expropiación de las tierras eclesiásticas (denominadas “manos muertas”, por su improductividad) y su subasta de forma pública.

Estas tierras habían llegado a la Iglesia a través de donaciones, herencias y abintestatos (sucesiones de personas muertas sin herederos).

Claves de la Historia de España

Si te interesa la Historia de España y quieres saber más sobre la desamortización de Mendizábal, tienes que leer el libro “Breve historia de España”. Lo escriben dos historiadores muy respetados y da una visión general, clara y analítica de la historia del país.

Qué objetivo tenía la desamortización de Mendizábal

Iglesia de San Pedro Ad Vincula, Liérganes, Cantabria

Aunque el objetivo principal de la desamortización de Mendizábal fue conseguir dinero para sufragar los costes de la guerra civil contra los carlistas, el ministro de Hacienda también aprovechó para alcanzar otras finalidades.

Vendiendo las tierras y bienes de la Iglesia también se podrían realizar inversiones en el campo que la institución religiosa no podía o no quería realizar, como explican Fernando García de Cortázar y José Manuel González Vesga en su Breve historia de España.

Además, con la desamortización se consiguió privatizar la tierra, es decir, que la propiedad de los terrenos estuviese en manos privadas.

Los grandes beneficiados de la desamortización de Mendizábal fueron la burguesía y la nobleza.

La desamortización es uno de los exponentes más claros de la doctrina liberal, pues supuso traspasar la propiedad de la tierra de la Iglesia a los inversores privados para generar actividad económica.

Qué consecuencias tuvo la desamortización de Mendizábal

La desamortización se produjo a través de una división de las fincas más grandes con la intención de proporcionar el mayor número de tierras.

En total, se pusieron a la venta 2 millones de lotes y se permitió pagar la compra de los terrenos a plazos o bien con papel de deuda pública.

Esta última opción era beneficiosa para el Estado: si el comprador de los bienes tenía deuda emitida por España, con la condonación de esa deuda podía adquirir las tierras.

Así, el país se garantizaba una disminución de sus débitos y mejoraba sus cuentas financieras.

Las oligarquías del siglo XIX español se caracterizaron por hacer uso de triquiñuelas para evitar pérdidas de poder e influencia.

En muchos casos, los grandes compradores consiguieron agrupar pequeños lotes para componer de nuevo las grandes fincas que se habían parcelado.

Para ello contaron con la complicidad de las comisiones municipales que se encargaban del reparto de tierras desamortizadas,

La desamortización de Mendizábal fue un relativo éxito, aunque no se aceleró hasta 1839 y tuvo su máximo auge en el periodo 1842-1844, cuando el general Espartero puso en marcha su propia desamortización.

A lo largo del siglo XIX se produjeron diversas desamortizaciones, que proporcionaron elevados ingresos para el Estado.

Total
0
Shares
Artículo anterior
noria más alta de Europa, noria de Londres, London Eye o noria del milenio

¿Qué es el meridiano de Greenwich y para qué sirve?

Siguiente artículo

El por qué de la circuncisión en los judíos

Artículos relacionados