Córdoba, las impresiones del viaje de Alejandro Dumas por España

0

Alhena Media publica un extracto del libro de viajes y aventuras que Alejandro Dumas escribió tras su viaje por España en 1846.

Córdoba, impresiones de viaje, destaca por la ironía, la pasión y el sentido del humor de un Alejandro Dumas aventurero en su recorrido por Córdoba, Granada y Sierra Morena.




Aprovechando que debía asistir a la doble boda en Madrid entre el Duque de Montpensier y la infanta española Luisa Fernanda, hermana de Isabel II, y de ésta con Francisco de Asís, Alejandro Dumas programó un viaje de larga duración por España. Entró por Irún y se marchó, rumbo a Argelia, por Cádiz. Por en medio, hizo parada, y a veces fonda, en Madrid, Toledo, Bailén, Jaén, Granada y Córdoba, por citar varios lugares, acompañado siempre por su hijo Alexandre y un grupo de amigos, entre colaboradores y pintores, además de su particular sirviente abisinio.

Portada de Córdoba.Impresiones de un viaje, de Alejandro Dumas, publicado por Alhena MediaCorría el año 1846, sólo uno después de la exitosa publicación de Los tres mosqueteros y El Conde de Montecristo, y España era el paraíso terrenal de los escritores románticos, condicionados por su concepción de la Naturaleza y de su relación con el ser humano, además de por unas incipientes inquietudes antropológicas y su búsqueda incansable del exotismo, del que nuestro país era, en aquel momento, la muestra más cercana que tenían, tan distinto, por razones políticas, económicas y sociales, a Francia o Inglaterra, desde donde llegaban, además de Dumas, los Gautier, Sand o Quinet.

De todo aquel periplo, Alhena Media ha seleccionado sus andanzas en Córdoba, Granada y Sierra Morena para editar “Córdoba. Impresiones de viaje”, dentro de su colección Alhena Literaria, en la que también se encuentran títulos históricos como “De Djenné a Tombuctú”, de René Caillié, primer europeo que visitó, y vivió, la legendaria ciudad africana.

Divertido, intrépido y ágil, el libro de viajes por España de Alejandro Dumas se centra, sobre todo, en los avatares viajeros que, también hoy, transforman el cielo en el infierno en un periquete.

Considerando los tópicos del relato de Dumas como un rasgo pintoresco propio de la época, el disfrute de “Córdoba. Impresiones de viaje”, está asegurado. Es divertido, ágil e irónico gracias a Dumas, claro, pero también a la labor traductora de Pilar Garí Aguilera. A veces, incluso, parece más un libro de aventuras que un libro de viajes –aunque sea muy difícil establecer la frontera entre uno y otro género- o, incluso, una larga crónica periodística por entregas, en forma de cartas, más proclive a recoger el callejeo y el compadreo que largas explicaciones teóricas sobre, en este volumen, los monumentos de Córdoba o Granada. A Dumas le interesan la caza, la mesa, el paisaje, el otro y, aunque recurre a los tópicos y a veces exagera, en busca siempre de la emoción, su relato, bien contextualizado, resulta tan atractivo que hasta se hace corto.

El extracto andaluz de Alhena Media de “Impresiones de un viaje” de Alejandro Dumas es, en definitiva, un delicioso viaje geográfico y temporal por España, que acaba demasiado pronto y en el que a cualquier lector sensible le gustaría continuar.

Qué: Córdoba. Impresiones de viaje, de Alejandro Dumas.

Quién: Alhena Media.

 

 

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.