Sinopsis y crítica de La sangre de los libros de Santiago Posteguillo

1

La sangre de los libros de Santiago Posteguillo es un ensayo divertido y original sobre algunos de los autores  y creaciones más importantes de la Historia de la Literatura.

Como ya pasó con La noche que Frankestein leyó El Quijote, Santiago Posteguillo invita a releer algunos de los grandes clásicos de la Literatura.

“No deja de sorprenderme cómo con frecuencia la literatura se adelanta a la realidad de maneras misteriosas.”

Santiago Posteguillo

Hace poco una amiga nos dijo que una charla sobre Historia y novela histórica impartida por Santiago Posteguillo en Mérida se convirtió en uno de los momentos más divertidos que recordaba. No es de extrañar a tenor del gran sentido del humor y la tremenda capacidad para hilar lo antiguo y lo contemporáneo, lo formal y lo heterodoxo, que tiene este profesor de Lengua y Literatura, Doctor europeo por la Universidad de Valencia y un revolucionario de las letras españolas. Aunque quizá sea más conocido por sus títulos de novela histórica, La sangre de los libros y La noche que Frankestein leyó El Quijote son dos títulos recomendables para los amantes de la Literatura.

Sinopsis y crítica de La sangre de los libros

Santiago Posteguillo es el autor de La sangre de los libros

Resulta que Emilio Salgari se suicidó siguiendo el ritual japonés del seppuku; que Emily Dickinson padecía agorafobia y que Bram Stoker, que nunca visitó Rumanía, había bautizado Wampyr al Conde Drácula… Y así unas cuantas historias curiosas, divertidas, a veces escalofriantes, sobre la Literatura, los libros y las pasiones, los miedos, las debilidades y las muertes de sus autores. Todos ellos fueron personas de carne y hueso antes que símbolos o mitos, y tuvieron las mismas necesidades y las mismas ambiciones, puntos débiles y errores que cualquier otro mortal. A algunos, como a Lope de Vega, les dio tiempo a tantas cosas que casi parece que vivieron mil vidas y no sólo una.

La sangre de los libros no es roja ni azul, si no negra. Porque así es como han quedado impresas en nuestra memoria las historias de quienes la han derramado o perdido por ellos.

La sangre de los libros ofrece nuevos puntos de vista, si no de todos sí, seguro, de muchos títulos y nombres consagrados que nos harán pasar unos ratos deliciosos y, en contra de aquellos que creen que la novela tiene menos capacidad de cambio o convicción que otros géneros literarios como el ensayo, este libro de Santiago Posteguillo permite redescubrir el poder que sus palabras han tenido a lo largo del tiempo sobre personas y sociedades enteras.

“Si uno quiere viajar y conocer a Drácula, tiene que ir a Rumanía –esa Rumanía que Stoker no visitó en persona- pero también a la pequeña localidad de Whitby. Sólo así el viaje es completo.”

La sangre de los libros de Santiago Posteguillo es un resumen de curiosidades de algunos títulos y autores clásicos de la Literatura universal

Después de La noche que Frankenstein leyó El Quijote, Santiago Posteguillo vuelve, con La sangre de los libros, a regalarnos unos cuantos momentos mágicos, protagonizados por quienes tradicionalmente han sido creadores: los duelos por honor en los que se embarcaban Calderón y Pushkin, el rescate postmortem de la obra de Bécquer, el arma secreta de Vicente Blasco Ibáñez, los versos perdidos de Petrarca, la misteriosa desaparición de Agatha Christie o la muerte irresuelta de Edgar Allan Poe…

“¿Hasta qué punto influyó la novela de Blasco Ibáñez sobre la Primera Guerra Mundial en la participación de Estados Unidos a favor de Francia? Es difícil decirlo pero Los cuatro jinetes del Apocalipsis se tradujo al inglés con rapidez y se publicó en Estados Unidos con un éxito arrollador de ventas

La sangre de los libros es, como dice Posteguillo en la dedicatoria, un libro para “todas las personas que aman los libros.” Que se lee, por cierto, aunque esto es ya más una cuestión subjetiva, con más intensidad que el de Frankenstein. Y lo mejor es que se puede volver a consultar con el mismo afán golosón que la primera vez que se pasan sus páginas.

Qué: La sangre de los libros, de Santiago Posteguillo.

Quién: Planeta

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.