Curiosidades del turrón de Jijona

Curiosidades del turrón de Jijona y del rey más turronero, Felipe II.

Jijona, en Alicante, es una de las cunas españolas del turrón, un producto de origen mediterráneo, lo que hace la receta del turrón de Jijona original sea a base de productos muy naturales, como la miel. Otro de esos ingredientes son las almendras, que, desde siempre, se han cultivado muy bien en Jijona, razón por la cual es una de las cunas turroneras de España. Pero en el éxito del turrón de Navidad también tiene algo que ver un rey, tan aficionado a comer turrón que logró que se pusiera de moda en la Corte española y que, a partir de ahí, se convirtiera en una tradición que ha llegado hasta nosotros sin apenas cambios. Otra de las curiosidades del turrón de Jijona es que, aunque lo comamos en diciembre y enero, se elabora en verano.

Curiosidades del turrón de Jijona

Jijona es es una de las cunas del turrón en España por sus famosas almendras, cuyo cultivo y elaboración es un importante motor económico desde hace siglos en esta localidad de Alicante. Fueron los jijonencos los que levantaron el sector del turrón valenciano cuando un juzgado dio la razón, en 1665, al gremio de confiteros de Valencia, que reclamaba la necesidad de tener este título para ser considerado turronero. La sentencia casi acaba con un sector que parecía boyante hasta que llegaron los jijonencos y dijeron que para algo ellos tenía una de las mejores las almendras conocidas… Y hasta hoy. La Historia y la tradición se mezclan para dar forma a las curiosidades del turrón de Jijona, donde se encuentran algunas de las marcas de turrón más conocidas, como El Almendro o El Lobo. Aunque en Jijona también hay otros productores de turrón más pequeños, especializados en un turrón de gran calidad, sin aditivos, y muy natural. La base de todos, otra de las curiosidades del turrón de Jijona, sigue siendo la receta medieval de almendras y miel.

Inicio

Turrón de Jijona y el verano

Pero lo más curioso es que el turrón, uno de los alimentos más típicos de la Navidad, sólo se elabora en los meses de verano y el de noviembre. Aunque como durante el resto del año hay muchos que echen de menos este goloseo, algunas marcas de turrón de Jijona han ido sacando productos alternativos, como el helado de turrón.

Inicio

Reyes amantes del turrón

Otra de las curiosidades del turrón tiene que ver con un monarca. Dicen que Felipe II -creador de El Escorial y de la primera biblioteca ‘nacional’ de España– fue un gran turronero. De hecho, las malas lenguas dicen que fue quien hizo que el turrón se pusiera de moda en la Corte española, aunque con tanto éxito que tuvo que poner un techo de gasto para que las autoridades alicantinas no “untaran” en exceso a los gestores de Madrid y Valencia y dejaran en la ruina sus arcas, comprando y regalando tanto dulce… Que parece que nunca ha sido barato, al menos si se buscan los ingredientes más naturales para un turrón excelente. La tradición del turrón sigue muy presente en algunas de las mejores confiterías de la capital de España donde organizar algunos de los mejores planes de Navidad en Madrid para parejas.

Inicio

Dónde está Jijona

Inicio

Total
0
Shares
Artículo anterior
VIRGEN-ALTAGRACIA-GARROVILLAS-ALCONETAR-EXTREMADURA-REPUBLICA-DOMINICANA

Virgen de Altagracia, la primera Virgen americana

Siguiente artículo
SANGRE-LIBROS-SANTIAGO-POSTEGUILLO-PLANETA-LIBROS-RECOMENDADOS-LITERATURA-UNIVERSAL

Sinopsis y crítica de La sangre de los libros de Santiago Posteguillo

Artículos relacionados