En bici por el Turquestán

0

“Guía de Kashgar para damas ciclistas” es un libro de viajes y de liberación femenina en el que la bicicleta juega un papel fundamental. La novela conjuga con estilo las contradicciones victorianas, los sueños personales y la época del colonialismo con el Londres del siglo XXI. El punto de partida de sus protagonistas, las hermanas English, es también el del arte de la locomoción a dos ruedas, indispensable a la hora de subir cuestas: “No haga caso de las montañas. Móntese en ellas”. Puede que esta historia no te cambie la vida pero desde luego te transportará muy lejos, en el tiempo y en el espacio, de donde quieras que estés y te hará pasar grandes momentos.

GUIA-KASHGAR-DAMAS-CICLISTAS-SUZANNE-JOINSON-ROCA-EDITORIAL

Llevadas por un afán misionero y las ansias de aventura –ciertamente victorianas- las hermanas English se embarcaron junto a la predicadora Millicent para convertir a las almas descarriadas del Turquestán Oriental. Un viaje complicado y difícil todavía hoy, a caballo entre Rusia, China, Mongolia, el Tíbet rodeadas por los recelos religiosos y sociales de la multitud de comunidades y etnias que coexisten en la zona, azotada todavía por la Guerra de los Boxers.

Una historia de mujeres valientes y un poco desorientadas que se labran un camino donde otros sólo veían un yermo y que a veces evoca a las aventureras africanas y orientales de Cristina Morató.

Un encuentro casual en el camino las detiene en Kashgar, donde empieza a destaparse la caja de Pandora para, especialmente, Evangeline English, que no quiere catequizar sino, como su admirado Burton, descubrir, aprender y… Escribir. Porque está decidida a escribir una Guía para damas ciclistas, aprovechando, precisamente, la suya, que arrastra desde Londres. Obsesiones, relaciones personales secretas, muertes, odios religiosos, misioneros errantes, enfermedades, la opresión del desierto, problemas de comunicación, encontronazos culturales… Detrás del cuento, guiños de realidad que aportan multitud de datos curiosos a un relato que se alterna con una historia de inmigración y búsquedas personales en el Londres del siglo XXI. Ágil, cuidada, delicada, profunda, “Guía de Kashgar para damas ciclistas” es una novela agradable y bella, que puede no cambiarte la vida pero sí mejorarla durante los momentos en los que se convierta en protagonista. Una historia de mujeres valientes y un poco desorientadas que se labran un camino donde otros sólo veían un yermo.

Qué: Guía de Kashgar para damas ciclistas, de Suzanne Joinson

Quién: Roca Editorial

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.