MAO-COMUNISMO-CHINA

Mao Zedong y el Comunismo en China

La historia desconocida de Mao Zedong, líder de la República Popular China y del Comunismo internacional.

“Mao, la historia desconocida” está considerada la mejor biografía de Mao Zedong, o Mao Tse Tung, una figura clave en la Historia del Comunismo y del Partido Comunista Chino, posiblemente el partido comunista más importante del mundo actualmente, que gobierna desde 1950 en China, uno de los países comunistas actuales. Aunque la publicación de esa biografía de Mao Tse Tung coincidió con el 90 aniversario del Partido Comunista Chino (PCCh) conviene recordarle ahora que se cumplen 30 años de la matanza de Tiananmen, uno de los acontecimientos que más temor inspiró en Hong Kong, una Región Administrativa Especial que Gran Bretaña devolvió a China en 1997 pero que debería mantener su estatus político, jurídico y económico hasta el 2047, lo que lo convierte en un espacio muy diferente del resto de China, como comprobarás al viajar a Hong Kong y ver qué hacer y qué ver allí.

Jung Chang y Jon Halliday firman esta biografía de Mao Tse-tung para la que han llevado a cabo una investigación de más de 10 años y han realizado hasta 300 entrevistas personales. Jung Chang, además, vivió en primera persona muchas de las vicisitudes de la China comunista, porque fue Guardia Roja, campesina, obrera de la metalurgia y electricista antes de conseguir una beca para estudiar en Inglaterra. Su experiencia personal también le sirvió de inspiración para otro libro, “Cisnes salvajes”.

Riguroso hasta la extenuación, “Mao la historia desconocida” también ofrece la visión más humana de Mao Zedong, sobre todo en los periodos de infancia y juventud, lo más “maquillados” por la posterior construcción del perfil oficial del líder comunista chino, a quien aquí se considera como un hombre inteligente –pero sin sobresalir especialmente-, egoísta, tirano, obsesivo, vengativo y traidor que tuvo la suerte de estar en el lugar adecuado en el momento oportuno.  

Mao Zedong o Mao Tse-tung

Mao Zedong o Mao Tse- tung nació en 1893 en una familia campesina que vivía en el pueblo de Shaoshan, en la provincia de Hunan, una región boscosa y montañosa donde los pueblos vivían casi aislados entre sí (lo que favorecía una increíble variedad lingüística, con dialectos propios en muchos de ellos) y, por supuesto, del resto del país.

Mao Zedong fue el tercer hijo de un matrimonio concertado, y el primero que sobrevivió a la infancia. Su padre hizo dinero al enrolarse en el ejército, lo que le sirvió para comprar las tierras familiares, ampliarlas y amasar una pequeña fortuna.  Su madre, conocida como “Séptima hermana Wen”, porque ésa era la posición que ocupaba en la familia y porque las mujeres no solían recibir nombre de pila, fue muy importante para Mao Zedong, que se crió en casa de su familia materna, en un pueblo cercano al de su padre.  En cambio, las relaciones paterno-filiales nunca fueron buenas, hasta el punto de que, según se recoge en el libro “Mao, la historia desconocida”, el líder comunista llegó a decir que “mi padre era malo. Si estuviera vivo habría que hacerle el avión”.

La tradición campesina china dictaba que los niños tuvieran dos nombres: uno más importante, que significaba que sus padres confiaban en que llegara lejos en la vida y pudiera ascender en la escala social –algo accesible por medio de la educación- y otro más modesto para no tentar demasiado al destino. En el caso de Mao Zedong, Ze significa “que ha de brillar sobre” y, según las crónicas del clan escritas en el siglo XVIII, era el que todos los miembros de su generación debían recibir. Por su parte, Dong quiere decir “el Oriente”. Así que “Zedong” significa “el que ha de brillar en el Oriente” o “sobre el Oriente”. El nombre humilde de Mao Zedong fue “el niño de piedra”, Shi san yazi. Parece que a Mao le encantaba y que lo siguió utilizando de adulto.

Aunque colaboraba en las tareas menores de la granja familiar, pronto empezó a ser educado pese a que fue expulsado de varios colegios y clases particulares. En 1908 Mao Zedong se casa con “Mujer Luo”, que murió 2 años más tarde. Quizá porque el matrimonio fue impuesto como salida a sus desplantes, por el repentino fallecimiento de la chica o por la juventud del novio, Mao nunca la consideró su mujer y desarrolló una importante aversión a los matrimonios concertados. Ya viudo, Mao Zedong abandonó Shaoshan y se matriculó en uno de los colegios modernos que empezaban a proliferar.

En 1913, con 19 años, Mao Zedong descubrió los términos “socialismo” y “comunismo” y cuando empezó a desarrollar sus teorías sobre cómo destruir las obras culturales de las dinastías chinas precedentes. “El país debe ser demolido (…) y luego reconstruido”, algo que quería aplicar “en el campo, en la nación y en la humanidad”. Aunque se licenció en Magisterio, Mao Zedong no viajó al extranjero –como sí hicieron muchos amigos y conocidos- ni aprendió nunca a hablar otros idiomas, ni siquiera el tonghua (lengua común) que su régimen convirtió en lengua oficial de la República Popular China.

Pese a esos orígenes humildes, Mao Zedong ha marcado la Historia del Comunismo, no sólo por su gobierno en China sino por la proyección internacional de su política comunista, internacionalizada, sobre todo, a partir de los años 50.

Inicio

Mao Zedong y el Partido Comunista Chino

Uno de los periodos más interesantes para entender quién fue Mao Zedong y cómo llegó a ser no sólo el líder del Partido Comunista China y el dirigente de la República Popular China hasta su muerte, sino también un referente mundial cuya filosofía –el maoísmo- llegó a encandilar a intelectuales y grupos guerrilleros de distintos orígenes, es el de su juventud. El análisis de Chang y Halliday se detiene con minuciosidad en el periodo de fundación del Partido Comunista Chino, en el que parece que Mao Zedong no participó pese a que el relato oficial sí le incluye en el núcleo duro inicial.

Los datos cotejados en “Mao, la historia desconocida” señalan que Mao Zedong sí estaba muy próximo a los círculos del Partido Comunista Chino (PCCh) por su relación con su creador, el profesor Chen Duxui, considerado el intelectual marxista más importante de China.

Inicio

Fundación del Partido Comunista Chino

El Partido Comunista Chino fue una creación de Moscú, que aspiraba a internacionalizar su Revolución de 1917 y ampliar todo lo posible su influencia internacional. En 1919 el Gobierno ruso fundó la Internacional Comunista, o Komitern, para ese fin y en agosto de ese año se puso en marcha un programa de financiación y asesoramiento en China que continuó hasta el ascenso al poder de Mao Zedong, en 1949 y cuya influencia nunca desapareció del todo.

Aunque Mazo Tse-tung no formó parte del núcleo duro del primer PCCh sí consiguió hacerse con el control del Partido, que mantuvo hasta su muerte. Se le considera el adaptador de las ideas del marxismo- leninismo a la sociedad china, a cuyos campesinos dijo tener siempre en mente pese a que Chang y Halliday desmienten que su interés fuera real. En realidad, todos los países comunistas actuales también han ido adaptando las ideas marxistas y leninistas a sus distintas realidades y a la evolución de sus sociedades. Por ejemplo, China podría aprobar vacaciones pagadas para sus ciudadanos en 2020.

Inicio

Muertos de Mao Zedong

Uno de los aspectos que más claramente se abordan en “Mao, la historia desconocida” es el de las muertes de Mao Zedong: millones de personas, sobre todo civiles, de cuyas muertes tanto Mao Zedong como sus colaboradores más próximos eran conscientes a la luz de las anotaciones e informes secretos a los que Chang y Halliday han tenido acceso.

El lanzamiento de “El Gran Salto Adelante” en mayo de 1958 provocó una carrera hacia adelante en la producción de alimentos con la idea de pagar con ellos los planes armamentísticos y nucleares del Gobierno comunista chino. Pero los objetivos no se fijaron en función de la capacidad de los campesinos chinos, si no en base a las necesidades de Mao Zedong, por lo que se requisaron hasta los alimentos que necesitaba la población para subsistir. Por si fuera poco, se divulgaron falsas cotas de producción que obligaban a los delegados a presionar y a utilizar la violencia para física para obtener de las comunidades las cantidades exigidas o supuestamente alcanzadas por otas regiones (llegó a decirse que un campo de cultivo de menos de 800 metros cuadrados produjo hasta 70 toneladas de alimentos).

El Gran Salto Delante de Mazo Zedong provocó “la mayor hambruna del siglo XX”; se prolongó entre 1958 y 1961, con un punto álgido en 1960 y mató de hambre a 38 millones de personas, de las 70 millones de muertes asociadas a Mao Zedong.

Inicio

Mao Zedong y el Tibet

Además de las muertes de Mao Zedong relacionadas con El Gran Salto Adelante, otro de los hitos más oscuros de la Historia del Comunismo con su nombre es el de la represión tibetana. Entre 1950 y 1951, Mao Zedong invadió con miles de efectivos militares entre 1950 y 1951 pero en la que terminó desarrollando una política de represión y destrucción pocas veces vista hasta ese momento. Las cifras valoradas en el libro “Mao, la historia desconocida” apuntan a que entre un 15 y un 20% de los tibetanos (posiblemente la mitad de los hombres adultos) fueron encarcelados. El plan de aniquilación cultural (la Gran Destrucción), que enlaza con la idea de destruir para luego construir de cero anteriormente mencionado, supuso que si en 1959 había cerca de 2.500 monasterios en Tibet, en 1961 quedaban poco más de 70 y que el número de monjes y monjas pasó de 110.000 a cerca de 7.000 según escritos del Panchen Lama.

Inicio

Total
0
Shares
Artículo anterior

Países comunistas actuales

Siguiente artículo
Que hacer en Hong Kong navegar por la Bahía Victoria

Viajar a Hong Kong: qué hacer y qué ver

Artículos relacionados