Viajar a Hong Kong: qué hacer y qué ver

0

Si estás pensando en viajar a Hong Kong merece la pena que tengas en cuenta algunas cuestiones básicas como si necesitarás visado para viajar a Hong Kong, qué ropa llevar a Hong Kong, qué hacer en Hong Kong o con qué moneda pagar. Tampoco está de más aclarar algunos detalles sobre si Hong Kong pertenece a China, una situación delicada que entronca con algunas otras ideas importantes sobre qué hacer de Hong Kong. Creo que lo más acertado al viajar a Hong Kong es callejear y alternar con los hongkoneses en sus mercadillos y restaurantes típicos, comer dimsum y bucear en su Historia a través de los hitos que salpican la Bahía Victoria o en el Museo de Historia de Hong Kong.

Dónde está Hong Kong

Una de las primeras cosas que saber antes de ir a Hong Kong es dónde está y, sobre todo, cómo se distribuye la Región Administrativa Especial de Hong Kong, que es como se conoce oficialmente este territorio asiático.

Hong Kong es un territorio que abarca una zona continental, la Península de Kowloon, y un conjunto de islas más o menos cercanas. La más grande y próxima al continente asiático es conocida como Hong Kong Central. Allí es donde se ubican muchos de los sitios que ver al viajar a Hong Kong, por ejemplo, el Pico Victoria. El aeropuerto de Hong Kong está en otra isla, ampliada de forma artificial, que se llama Chek Kap Kok. Todos los territorios incluidos en la Región Administrativa Especial de Hong Kong están comunicados entre sí por cielo, mar o tierra.

Inicio

Mapa de Hong Kong

Aunque hemos incluido un resumen de lo mejor que hacer en Hong Kong, en este mapa de Hong Kong encontrarás otros sitios que ver, desde la Catedral de San Juan, que se mantiene impertérrita en medio de los rascacielos de Hong Kong, hasta el mercado nocturno de Temple Street o el Hipódromo Happy Valley, al que muchas guías de viaje te recomendarán ir pero que puedes obviar salvo que seas un amante de los caballos o de ese deporte.

Inicio

Qué hacer para viajar a Hong Kong

La primera pregunta importante al viajar a Hong Kong es si necesitarás visado. Después vienen todas las relativas a qué ropa llevar a Hong Kong. Si, además de saber qué hacer para viajar a Hong Kong quieres resolver otras cuestiones sobre el destino, no dudes en leer nuestro reportaje Hong Kong sin estrabismos.

Visado para viajar a Hong Kong

Si vas a viajar a Hong Kong y eres ciudadano español necesitas solicitar una visa que te permitirá estar un máximo de 90 días en calidad de turista. Los ciudadanos de otros países pueden requerir otra documentación y obtener visados de entrada a Hong Kong de mayor o menor duración.

Hay algunas guías de turismo, como la de Lonely Planet, que indican que “no necesitan visado los ciudadanos de la Unión Europea que se quedan menos de 180 días en Hong Kong” pero al comprobar el reglamento en la web oficial de Departamento de Inmigración de Hong Kong verás que eso no es así exactamente. Por lo tanto, antes de viajar a Hong Kong conviene siempre consultar con el Ministerio de Asuntos Exteriores español y con la Oficina de Turismo de China en España (91.548.00.11), o el Centro de Solicitud de visados (91.314.59.18).

Inicio

Moneda de Hong Kong

La moneda de Hong Kong es el dólar hongkonés. Un dólar hongkonés se cambia por entre 10 y 8 euros, dependiendo de las fluctuaciones del mercado.

Inicio

Qué ropa llevar a Hong Kong

El tiempo en Hong Kong suele ser cálido y húmedo (menos entre enero y febrero, meses fríos y nublados pero poco lluviosos), así que te recomiendo ropa ligera y cómoda, con una chaqueta por si acaso refresca o, incluso, para sobrellevar el aire acondicionado de muchos lugares cerrados. Mi experiencia en Asia desaconseja el uso de chubasqueros porque la humedad los convierte en algo muy agobiante. No es raro ver que a nadie le importa un chaparrón eventual porque saben que se secarán rápidamente. Algunos hoteles de Hong Kong exigen etiqueta en sus restaurantes, sobre todo de noche, o, al menos, no asistir con ropa demasiado informal, por lo que si tienes pensado alojarte en algún hotel de categoría o disfrutar de una cena elegante, no te olvides de una vestimenta más formal.

Tampoco olvides meter en la maleta de Hong Kong calzado muy cómodo porque vas a caminar bastante. Pese al calor, para trotar de aquí para allá unos zapatos cerrados y calcetines, son más prácticos que unas sandalias.

Inicio

Cómo llegar a Hong Kong

Lo más normal al viajar a Hong Kong es llegar en avión desde China continental, aunque también puedes hacerlo en ferry y en coche.

Si vas a viajar a Hong Kong en avión, aterrizarás en el Hong Kong International Airport, construido sobre una isla independiente, agrandada de forma artificial. Para salir del Aeropuerto de Hong Kong puedes tomarun autobús (las líneas A11, A12, A21 conectan con la principales zonas hoteleras). También puedes usar los trenes rápidos que lo unen con Kowloon y con Honk Kong isla.

Al salir de Hong Kong hay que abonar una tasa aeroportuaria; lo habitual es que esté incluida en el precio del billete pero no está de más que lo compruebes para evitar sorpresas de última hora. La tasa de salida de Hong Kong es de 120 HK$ para mayores de 12 años. Comprueba con tu aerolínea si puedes facturar el equipaje y obtener la tarjeta de embarque desde alguna de las estaciones de tren rápido que conectan el Aeropuerto de Hong Kong porque es posible en muchos casos.

Inicio

Cosas que saber antes de ir a Hong Kong

La primera de las cosas que saber antes de ir a Hong Kong es que se trata de un destino caro. Algunas guías de viaje calculan un presupuesto medio de entre 300 y 600 dólares hongkoneses (HK$) al día, pero si viajas a Hong Kong con el hotel reservado, esa cantidad variará mucho según dónde elijas comer o qué visitas hagas. Pero generalmente viajar a Hong Kong suele ser una extensión de dos o tres días de un viaje por China o una parada de ese tiempo rumbo o desde otro destino asiático. Se admite el pago con tarjeta de crédito en casi cualquier lugar; otra cosa es que te compense a ti como viajero.

Entre las cosas que saber antes de viajar a Hong Kong destacan dos: que el 75% de su superficie es reserva natural y que ofrece 34 museos de todo tipo, muchos de los cuales son gratuitos. La manera más cómoda y económica de conocer los museos de Hong Kong es con el Hong Kong Museum Pass.

Si te interesa la primera de estas ideas que saber antes de viajar a Hong Kong, prepara las zapatillas porque tendrás que descubrir parques tan espectaculares como el Hong Kong Park y el Kowloon Park, dos de los sitios que ver en Hong Kong de manera casi obligada.

Otra de las cosas que saber antes de ir a Hong Kong, sobre todo si te apasionan las compras, es que Hong Kong es el paraíso de las joyas, la ropa y las maletas. Lo de la electrónica ya se ha convertido en un mito venido a menos. Aunque estudiaban cambiarlo hace unos años, sigue sin haber impuestos sobre la venta.

Inicio

¿Hong Kong pertenece a China?

Otra de las cosas que saber antes de viajar a Hong Kong es si pertenece a China o no, sobre todo a la luz de las reacciones populares a los cambios políticos de los últimos años.

Para responder a si Hong Kong pertenece a China hay que remontarse al siglo XIX, cuando los ingleses encontraron en ese puñado de islas un paraíso para el próspero comercio de opio con el que se estaban enriqueciendo. La destrucción de varias toneladas de esa droga motivó la primera Guerra del Opio, que perdió China y por la que tuvo que ceder lo que hoy se conoce como Hong Kong Central (agosto 1842). Durante la segunda Guerra del Opio, los británicos consiguieron controlar también la Península de Kowloon y lo que hoy conocemos como Bahía Victoria (Victoria`s Harbour).  A finales del siglo XIX estos territorios peninsulares se ampliaron para dar cabida a la gran cantidad de emigrantes que llegaban hasta Hong Kong: es lo que se conoce como Nuevos Territorios de Hong Kong. Gran Bretaña acordó devolver esos Nuevos Territorios a China pasados 99 años, en 1997. Cuando esa fecha se fue acercando, las autoridades se dieron cuenta de que no tenía sentido fracturar a la sociedad hongkonesa, que vivía, sobre todo, en los Nuevos Territorios, así que Londres accedió a devolver a Beijing todo la región de Hong Kong, que mantendría sus sistemas político, económico y legal durante 50 años más, hasta 2047. Pero los hongkoneses ya se han manifestado en varias ocasiones contra políticas que consideran un intento de absorber sus libertades por parte del régimen comunista de Beijing, cuyo autoritarismo temen especialmente desde la Matanza de Tiananmen, de la que en 2019 se cumplen 30 años.

Cabe concluir, por tanto, que Hong Kong sí pertenece a China desde un punto de vista legal pero no desde la consideración ciudadana, ya que los hongkoneses siempre han vivido al margen de las políticas de uno de los países comunistas actuales.

Inicio

Cuándo viajar a Hong Kong

La mejor época para viajar a Hong Kong, sobre todo si vas de vacaciones, es desde octubre hasta casi finales de diciembre;  es cuando mejor tiempo hace en Hong Kong y cuando se celebra el Mid Autumn Festival, uno de sus mayores eventos culturales. Eso sí, si tu viaje a Hong Kong coincide con esas fechas, reserva dónde dormir con antelación y prepárate para pagar precios altos. Si quieres viajar a Hong Kong entre enero y febrero, piensa que coincidirás con el Año Nuevo Chino, lo que complica muchísimo que encuentres dónde dormir, además de disparar los precios de forma desorbitada.

Qué hacer en Hong Kong

Entre las cosas que hacer en Hong Kong de forma inexcusable, me quedo con estas:

Central Scalator

Actualmente este sitio en Hong Kong Central está considerado como el “transportador” de personas al aire libre más largo del mundo pero aunque no fuera así, merece la pena verlo y subir en él sólo por salvar la altura del cerro por el que discurren sus cintas y escaleras mecánicas. Además, al llegar a lo alto, merece la pena que te pierdas por el Mercado de Graham Street, al oeste, repleto de los productos exóticos y tradicionales que tanto contraste hacen con los rascacielos de Hong Kong.

Inicio

Rascacielos de Hong Kong

Presenciar el espectáculo de luz y sonido que proyectan sobre los rascacielos de Hong Kong es uno de los grandes momentos del viaje. Pero aunque no sigan realizándolo, merece la pena pasear por la Bahía Victoria para alternar con los hongkoneses y admirar un perfil que nada tiene que envidiar al de Nueva York, mucho más famoso por el cine.

Algunos de los rascacielos de Hong Kong te ayudarán a tener las mejores vistas de los alrededores. Es el caso del Observatorio de la Torre del Banco de China (Bank of China) y del Centro de Información de la Autoridad Monetaria de Hong Kong.

Inicio

Tranvías de dos pisos

Subir a un tranvía de dos pisos es una de las cosas más auténticas que puedes hacer al viajar a Hong Kong. No son rápidos pero sí baratos y divertidos, así que cuando te canses de caminar puedes seguir disfrutando de los rascacielos de Hong Kong desde uno de sus tranvías de dos pisos.

Inicio

Hong Kong Park

En contraste con los rascacielos de Hong Kong, en el Parque Hong Kong encontrarás el que muchos consideran como el edificio colonial más antiguo de Hong Kong, que hoy alberga uno de los museos de Hong Kong gratuitos, el Flagstaff House Museum of Tea Ware, un museo sobre la cultura del té.

Inicio

Funicular del Pico Victoria

Una de las mejores cosas que puedes hacer al viajar a Hong Kong es subir en el funicular del Pico Victoria (Victoria`s Peak) de 522 metros de altura, el punto más alto de Hong Kong y una de las zonas residenciales más caras del mundo. No esperes estar solo, ni en la fila de espera para el funicular ni en lo alto pero viajar a Hong Kong y no subir a Victoria`s Peak es como… Ir a París y no acercarse a la Torre Eiffel.

El Hong Kong Park y el Pico Victoria están en la isla de Hong Kong Central.

Inicio

Cruzar la Bahía de Hong Kong

Otra de las cosas que hay que hacer en Hong Kong es cruzar la Bahía Victoria en un Star Ferry, de día y de noche.

Inicio

Deambular por Tsim Sha Thsui

Otra de las cosas que hacer al viajar a Hong Kong es dar una vuelta por el antiguo puerto de pescadores de la Península de Kowloon. Tiene buenas vistas sobre la isla de Hong Kong, muchas tiendas (ojo con los timos) y un ambiente cultural muy animado.

Inicio

Museo de Historia de Hong Kong

Aunque hemos dicho que hay muchos museos en Hong Kong, lo que de verdad merece la pena es que pases el tiempo en la calle. No obstante, si te interesa mucho la Historia y la idiosincrasia de Hong Kong, te recomiendo que, si tienes tiempo, al viajar a Hong Kong visites su Museo de Historia porque está lleno de curiosidades.

Inicio

 Comer Dim Sum

Comer dim sum es otra de las cosas que hacer en Hong Kong, aunque no tiene por qué ser en Tim Ho Wan, por mucho que digan que es el restaurante con una Estrella Michelin más barato del mundo.

Inicio

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.