Lotería de Navidad: historia de una recaudación en tiempos de guerra

0

La lotería es un juego de azar que se remonta hasta 200 años antes de Cristo. En España, la Lotería nacional es uno de los juegos de azar más populares, sobre todo en diciembre, cuando tiene lugar una edición especial, la de la Lotería de Navidad, que empezó a jugarse para sufragar los gastos de la Guerra de la Independencia, en el siglo XIX. En realidad, los inventores de la Lotería Nacional y de la Lotería de Navidad querían que la administración recaudara más dinero sin generar malestar entre la población y a fe que lo consiguieron porque otra de las curiosidades de la Lotería de Navidad es que no se ha suspendido desde 1.811, ni siquiera durante la Guerra Civil española, cuando cada bando organizó su propio Sorteo. Sí ha variado la fecha de celebración del Sorteo de la Lotería de Navidad (del 18 de diciembre al 22) y el lugar en el que se celebra, dado que el número de personas interesadas en acudir ha ido aumentando con el paso del tiempo. De hecho, para muchos aficionados, asistir al Sorteo de Navidad de la Lotería es, más que una tradición, una superstición tan importante como dónde comprar la Lotería de Navidad o qué número de Lotería de Navidad escoger. Otra de las curiosidades de la Lotería de Navidad es que el primer Premio Gordo que repartió ascendió a 8.000 reales. Ahora, el Premio Gordo reparte 4 millones de euros. Igual de importante que comprar Lotería es el anuncio de la Lotería de Navidad o la escucha de la retransmisión, en las voces de los Niños de San Ildefonso, cuya participación se remonta a la primera Lotería nacional, que terminó llamándose Lotería primitiva para diferenciarla, a partir del siglo XIX, de la Lotería de Navidad. A pesar de la tradición, no todo el mundo sabe quién inventó la Lotería de Navidad o a qué hora empieza el Sorteo de la Lotería de Navidad. Ni siquiera todo el mundo tiene claro que la historia de la Lotería de Navidad es una de las muchas cosas curiosas de Cádiz.

Curiosidades de la Lotería

Historia de la lotería

Ya hemos dicho que el origen de la lotería se puede rastrear 200 años antes del nacimiento de Cristo, al menos en la China de la Dinastía Han. Los emperadores romanos también fueron proclives a organizar sorteos de lotería con motivo de las fiestas populares y a partir de ahí, el juego de la lotería adoptó diversas formas que fueron llevadas a otros rincones del mundo. El apunte es interesante antes de meternos de lleno en las curiosidades de la Lotería Nacional y de la Lotería de Navidad que se celebran en España para comprender que no son fenómenos únicos de este país, pese al arraigo social que ambos sorteos tienen, desde los siglos XVIII y XIX, respectivamente.

Inicio

Quién inventó la Lotería nacional en España

Para entender mejor la historia de la Lotería de Navidad hay que hacer antes algunos apuntes sobre la Lotería Nacional que la precedió. En ambos casos, los sorteos se idearon para recaudar fondos sin crear demasiado malestar entre el pueblo llano, aunque en cada momento se debió a distintos motivos. Se considera que la Lotería Nacional de España comenzó en el año 1763, siendo rey Carlos III. Todas las fuentes consultadas apuntan a que el inventor de la Lotería nacional en España fue el Marqués de Esquilache, ministro del rey. Esquilache quiso poner en marcha un sistema que permitiera recaudar fondos para el erario público sin tener que recurrir a impopulares impuestos.

Inicio

¿Cuándo surge la Lotería de Navidad?

Una de las muchas curiosidades de la Lotería de Navidad es que su origen se remonta al siglo XIX y se vincula a la ciudad de Cádiz. Parece que el origen de la Lotería de Navidad se fecha en el año 1.811 porque fue el 18 de diciembre de ese año cuando se celebró el primer sorteo de Lotería de Navidad en la ciudad andaluza, aunque entonces no se conocía con ese nombre sino con el de “Lotería Moderna”, para diferenciarla de la que Lotería Nacional creada por Esquilache, que pasó a llamarse “Lotería primitiva”.

Inicio

Quién inventó la Lotería de Navidad

El inventor de la Lotería de Navidad fue Ciriaco González Carvajal, ministro del Consejo y Cámara de Indias. Igual que Esquilache, González Carvajal quiso recaudar dinero para las arcas públicas con el fin de sufragar los gastos de la Guerra de Independencia que se libraba contra las tropas francesas. Pero no quiso desmoralizar a los españoles con nuevos impuestos directos, así que puso en marcha una Lotería de Navidad. El primer Premio Gordo de la Lotería de Navidad recayó en el número 03604, que recibió 8.000 reales. Actualmente, el Premio Gordo del Sorteo de Navidad de la Lotería Nacional asciende a 4 millones de euros.

Inicio

¿Por qué la Lotería de Navidad se inventa en Cádiz?

La Lotería de Navidad se inventa en Cádiz porque en 1811 era allí donde estaba el Gobierno de España, dado que las tropas napoleónicas habían invadido gran parte del país. Por eso hay muchas cosas curiosas de Cádiz capital, la ciudad en la que se firmaron documentos tan importantes como la Constitución de 1812 o donde se creó la primera universidad de Medicina. En el Palacio Tavira de Cádiz se fundó también el primer Tribunal Supremo de España

Inicio

Origen del Sorteo de Navidad

Otra de las curiosidades de la Lotería de Navidad tiene que ver con la evolución de su nombre. Ya hemos dicho que cuando se inventó la Lotería de Navidad, en 1811, la primera Lotería de España, inventada por el Marqués de Esquilache durante el reinado de Carlos III, pasó a llamarse Lotería primitiva y que el primer sorteo de Lotería de Navidad se conoció como Lotería moderna. Desde ese momento y hasta 1892 los sorteos de Lotería de Navidad fueron conocidos como “Prósperos de Premios“. A partir de 1892, se acuñó la expresión de “Sorteo de Navidad” que hoy conocemos.

Inicio

¿Se ha suspendido alguna vez la Lotería de Navidad?

La Historia de la Lotería de Navidad es una de las más sólidas de España porque desde 1811, siempre se ha celebrado el Sorteo de Navidad de la Lotería Nacional en España. Incluso durante la Guerra Civil,cuando cada uno de los dos bandos enfrentados organizó su propia Lotería de Navidad. Sí cabe destacar, como otra de las curiosidades de la Lotería de Navidad, que lo único que ha variado en todo este tiempo es la fecha de celebración, ya que el primer sorteo de Lotería de Navidad se realizó el 18 de diciembre y luego ha tenido lugar el 23 de diciembre y el 22, que es la fecha actual.

Inicio

La Lotería de Navidad hoy

Dónde es el Sorteo de la Lotería de Navidad

La Lotería de Navidad es tan popular en España que sus organizadores han tenido que ir buscando lugares con mayor aforo para el día del Sorteo. Por eso, otra de las curiosidades de la Lotería de Navidad es que ha tenido tres sedes. La primera de ellas fue el edificio de Loterías y Apuestas del Estado (LAE), ubicado en la Calle Guzmán el Bueno de Madrid. Luego se trasladó al Palacio de Congresos de Madrid, sito en el Paseo de la Castellana. Desde 2011, la tercera ubicación de la Lotería de Navidad es el Teatro Real de Madrid.

Inicio

A qué hora empieza la Lotería de Navidad

Si quieres ir a ver cómo se celebra el Sorteo de la Lotería de Navidad, tendrás que madrugar para conseguir sitio. A las 8 de la mañana abren las puertas del Teatro Real de Madrid para que entre el público que quiere presenciar el Sorteo de Navidad pero los aficionados y curiosos se arremolinan con bastante antelación. El Sorteo de la Lotería de Navidad comienza a las 9 de la mañana del 22 de diciembre y normalmente dura 4 horas. Si no puedes ir a ver en directo el Sorteo de la Lotería de Navidad, también puedes seguir a través de los medios de comunicación. En televisión, La 1 de TVE suele ser el canal clásico pero el Sorteo de Navidad de la Lotería también se retransmite por radio y, claro, a través de Internet.

¿Dónde comprobar la Lotería de Navidad?

Aunque hay muchos sitios en los que comprobar la Lotería de Navidad, lo ideal es hacerlo en la la web oficial de la Lotería de Navidad.

Inicio

Los niños de San Ildefonso

Hablar de la Lotería de Navidad es hablar de los niños de San Ildefonso, pese a que su nombre debería estar asociado al de la Lotería en general, porque comenzaron a cantar los premios e la Lotería Nacional inventados por Esquilache en el siglo XVIII. Todavía hoy, el sonido las voces de los niños de San Ildefonso es uno de los más populares de la Navidad en España.

Inicio

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.