Qué día descansan los judíos

Qué es el Shabat para los judíos, por qué es su día de descanso y cómo se debe guardar el shabat

Los judíos descansan el sábado. El día de descanso de los judíos se conoce como Shabat o Sabbat y está considerado uno de los pilares del judaísmo.

La hora de comienzo del Sabbat coincide con el atardecer del viernes y se prolonga hasta el atardecer del sábado. Las normas del Shabat prohíben trabajar durante toda esa jornada.

El Shabat es un día de descanso y de alegría que se celebra en familia y durante el cual se realizan una serie de ceremonias en la sinagoga y en el hogar.

Entre los elementos más importantes a la hora de celebrar el Sabbat figuran las dos velas, o Nerot, cuya luz eclipsa la oscuridad del pecado original; los panecillos conocidos como Halot, que evocan al maná que Yahvé concedió al pueblo de Israel durante su travesía por el desierto, y el vino kosher, símbolo de alegría. Las normas del Shabat también especifican qué oraciones se deben recitar en la sinagoga y en casa.

Significado del Shabat

El día de descanso de los judíos se conoce como Shabat o Sabbat y es el que se consagra a la familia y a Dios. El Sabbat se inspira en la idea de que Dios hizo el mundo en seis días y descansó el séptimo.

Por ello, el significado del Shabat es conmemorar la Creación y conceder al ser humano un tiempo de conexión consigo mismo, con su espiritualidad y con su familia. Los judíos también deben extender el significado del Shabat a todas las criaturas, gentiles y extranjeros e, incluso, los animales.

Inicio

A qué hora comienza el Shabat

El día de descanso de los judíos comienza con la caída del sol del viernes y se prolonga hasta la caída del sol del sábado.

Inicio

Normas del Shabat

Las normas del Shabat están orientadas a determinar el descanso de los fieles, que deben dedicar el tiempo a sus familias. La adaptación de las normas del Shabat a los tiempos actuales hace que, por ejemplo, los fieles no enciendan la televisión o el resto de los aparatos tecnológicos.

Tampoco es habitual cocinar, por lo que la comida se prepara los días previos y, como mucho, sólo debe calentarse. La observancia más o menos estricta de las normas del Shabat depende de lo que se considere como creación o de las costumbres de la comunidad a la que se pertenezca: hay quien no enciende la luz, quienes no practican deporte, etc.

La Comunidad Judía Progresista de Barcelona considera que “cada uno de nosotros debe encontrar su propia manera de celebrarlo”. Las normas del Shabat indican que a la hora en la que comienza el día de descanso de los judíos (con la caída del sol del viernes) se deben encender dos velas, conocidas como Nerot, mientras las mujeres de la casa recitan una oración.

Las normas del Shabat también indican que el vino kosher debe estar presente tanto en la oración del Kidush, con la que se da comienzo a la celebración del Shabat, como en la bendición de cierre del día de descanso de los judíos, conocida como Havdala. Como el Sabbat es un día de alegría y celebración, la música cobra un papel protagonista, especialmente durante la cena familiar, durante la que se deben recitar los Zemirot, unos himnos contemplados en las normas del Shabat.

Inicio

Cómo se celebra el Shabat

El Shabat es una tradición milenaria, que comienza el viernes, coincidiendo con la caída del sol. Es entonces cuando una mujer de cada hogar enciende las velas de Sabbat (Nerot) y recita una oración que dice lo siguiente: “Bendito sea el Eterno, Rey del mundo, que nos santificó con sus preceptos y nos ordenó encender las velas del Sabbat”.

Para celebrar el Shabat, el padre, al llegar a casa, también bendice de forma especial a sus hijos. También hay una oración especial para las mujeres, que rememora a las “madres” de la comunidad judía: Sara, Raquel, Lea y Rebeca. A continuación, la familia canta el salmo Shalom Alejem y el padre recita la oración Kidush sobre una copa de vino kosher y dos panes (Halot).

El vino kosher con el que comienzan la celebración del Sabbat simboliza la alegría y se da a probar a todos los presentes. Los panes simbolizan el maná que Yahvé envió dos veces al pueblo de Israel durante su travesía por el desierto. La oración del Kidush recuerda que Dios descansó el séptimo día e hizo que su pueblo elegido observara el sábado “con amor y gracia”.

La cena de Shabat es uno de los grandes momentos del día de descanso de los judíos. Los platos suelen ser recetas tradicionales a base de pescado, carne y ensaladas y durante la misma se cantan los himnos conocidos como Zemirot. La cena de Sabbat es un momento de encuentro familiar en el que prima la alegría y la charla. En algunas comunidades también se invita a amigos.

Las normas del Shabat también contemplan la actividad en la sinagoga, que comienza el viernes por la tarde con la oración conocida como Leja Dodí, con la que se da por iniciado el día de descanso de los judíos. El sábado por la mañana se realizan las lecturas correspondientes. Las normas del Shabat también indican cómo se termina el día de descanso de los judíos. De nuevo sobre una copa de vino kosher, se realiza la bendición de Havdala, con la que se dan por finalizadas las prohibiciones del Sabbat y se desea una semana de salud y paz con la ayuda del Señor.

Inicio

Qué simbolizan las velas del Shabat

Las velas que se encienden cuando comienza el Shabat simbolizan el pecado del primer hombre. Su luz eclipsa la oscuridad generada por ese pecado original. Las velas del Shabat se conocen como Nerot y se colocan en sendos candelabros.

Inicio

Total
0
Shares
Artículo anterior

Qué significa el gorro de los judíos

Siguiente artículo

Madagascar, isla más extensa de África

Artículos relacionados