Curiosidades de Cuzco

Mejores curiosidades de Cuzco, antigua Cusco del Imperio inca.

El significado de la palabra Cuzco es sólo una de las muchas curiosidades relacionadas con la que fuera capital del Imperio incaico, el Tahuantinsuyu, o Tawantisuyu. Pero Cuzco, o Cusco, conserva algunos misterios aún por resolver, como los misteriosos túneles que recorren sus alrededores y otros rincones del Incanato, o el traslado y tallado de piedras megalíticas, como las de la Fortaleza de Sacsayhuamán. Entre las curiosidades de Cuzco siempre merece la pena destacar la Escuela cuzqueña de pintura, un estilo único en el mundo que nació para combinar los símbolos de las creencias prehispánicas y de la Catolicismo.

Curiosidades de Cuzco

La ciudad de Cuzco reúne algunas de las curiosidades de Perú más sorprendentes y de mayor valor cultural e histórico. Por algo es conocida como la capital arqueológica de Sudamérica.

Mapa de Cuzco tiene forma de puma

Los arqueólogos dicen que el mapa del Cusco original fue trazado con la forma de un puma, un animal sagrado para los incas y para otras muchas culturas prehispánicas. La cabeza de ese puma sería la Fortaleza de Sacsayhuamán, uno de los escenarios de la celebración del Inty Raymi; el corazón se situaría en el palacio de Inca Viracocha, donde hoy se alza la Catedral de Cuzco; los genitales del puma se ubicarían donde se construyó el Templo del Sol o Coricancha, sobre el que los españoles levantaron la iglesia de Santo Domingo.

Inicio

Arte cuzqueño, único en el mundo

Otra de las curiosidades de Cuzco es que su sincretismo cultural dio lugar a una escuela artística única en el mundo, la de pintura cuzqueña. A partir del siglo XVII, la Escuela cuzqueza de pintura evolucionó de manera independiente, incorporando paisajes, animales y plantas autóctonos y utilizando símbolos para relacionar la iconografía católica con las creencias nativas ancestrales. Por eso las Vírgenes cuzqueñas tienen esos faldones triangulares, con los que los pintores querían representar las montañas que para ellos simbolizaban a la Mamapacha o Madre Tierra.

Inicio

Piedras megalíticas de origen desconocido

Otra de las curiosidades de Cusco sobre la que no se han puesto de acuerdo los expertos es el trabajo en piedra dejado por los incas. En varias ocasiones incluso se ha dicho que han sido los extraterrestres los que, con una especie de rayo láser, han trabajado las piedras megalíticas de Sacsayhuamán o de la calle Hatun Rumiyuq. Parece que nadie ha podido repetir el trabajo en piedra de los maestros incas, increíble por el tamaño de las piezas y por la complejidad de su tallado, sin fisuras de ningún tipo. No cabe duda de que entre los talentos desarrollados por los incas, el de la arquitectura fue uno de los más sobresalientes. Así lo atestigua la Piedra de los Doce Ángulos, una de las curiosidades de Cuzco que puedes ver con tus propios ojos. Está en la calle Hatun Rumiyuq (que significa De la Roca Mayor) y forma parte de una de las paredes del Palacio de Inca Roca, hoy sede del Palacio Arzobispal de Cuzco.

Inicio

Chinkanas, túneles secretos del Tahuantisuyo

Imposible no hablar de las chinkanas al referirnos a la curiosidades de Cuzco. Una de las leyendas todavía vigentes en Perú señala que el valle de Cusco está atravesado por túneles sólo accesibles a los iniciados. Dicen que es allí donde se guardó la mayor parte del tesoro inca cuando se dieron cuenta de que el interés de los españoles por el oro no respondía a las mismas creencias y necesidades que el suyo. Hay distintos testimonios históricos y modernos sobre las chinkanas y algunos especialistas en culturas antiguas siguen estudiando la existencia y el significado de estos pasillos secretos que no se limitarían sólo al área de Cuzco si no que tendrían extensiones a otros rincones del Tahuantisuyo. Si te interesan las chinkanas, te recomiendo leer “Dirección Machu Picchu”, de Mark Adams, o “El tesoro de la ciudad perdida”, de Jesús Nieva, dos de los mejores libros sobre Perú de los últimos años.

Inicio

Infusiones de coca contra el mal de altura

Cuzco está a más de 3.000 metros de altura y es posible que cuando estés allí experimentes los efectos del llamado “mal de altura”: dolor de cabeza, sensación de ahogo al caminar muy rápido o realizar otros esfuerzos físicos, etc. Esto se debe a que 3.000 metros de altura o más hay menos oxígeno y nuestro cuerpo, acostumbrado a otras condiciones, necesita reajustarse. Para paliar estas molestias puedes tomar una infusión de hoja de coca, planta sagrada para la cultura inca, igual que para las anteriores, puesta también era utilizada por los Nazca y los Chimú. La hoja de coca juega un papel fundamental en la vida cotidiana de los pueblos andinos, tanto a la hora de trabajar como a la de curar enfermedades o desarrollar determinadas ceremonias sociales, desde las de carácter religioso hasta las celebraciones familiares o vecinales. El mal uso que se hace de parte de sus propiedades en el mundo Occidental es contrario absolutamente al indígena.

Inicio

Total
0
Shares
Artículo anterior
Fortaleza templaria de Jerez de los Caballeros Badajoz

Qué ver en Jerez de los Caballeros

Siguiente artículo
Historia-de-las-Salinas-de-San-Pedro-del-Pinatar

Salinas de San Pedro del Pinatar

Artículos relacionados