Por qué las mujeres judías se tapan la cabeza

0

El éxito de algunas series de televisión ha provocado que muchas personas busquen información sobre algunas tradiciones populares en grupos muy específicos de la ortodoxia judía. Dos de las costumbres que más han llamado la atención -junto con la circuncisión de los judíos o qué besan los judíos en las puertas– tienen que ver con que algunas mujeres judías se rapen la cabeza y usen peluca. Ninguna de estas prácticas es general o habitual entre todas las mujeres judías, que conforman un colectivo muy amplio, con diferentes vertientes, incluso dentro de la ortodoxia. Ethel Barylka, autora del libro “Judaísmo en femenino”, indica que “dentro de la ultra ortodoxia vas a encontrar muchas mujeres con peluca, pero no sólo”. Además, que las mujeres judías se rapen la cabeza o se cubran con una peluca no es una norma sino una costumbre. La norma, derivada del Pentateuco, indica que las mujeres judías casadas se deben cubrir la cabeza o el cabello, pero “no tiene ninguna importancia si es con un pañuelo o con un gorro o con una boina o con una peluca. Eso es totalmente circunstancial”, explica Barylka. “Debajo del gorro, del pañuelo o de lo que sea, está el cabello de la persona. No hay ninguna norma que marque que haya que rasurarse la cabeza. Hay un pequeño grupo que así lo hace y cuyas raíces son aparentemente históricas.” Que la norma por la que las mujeres judías se tapan la cabeza se dirija a las casadas ha favorecido que se interprete en relación con la modestia y el recato, pero según Barylka, Licenciada en Literatura Hebrea y Filosofía de la Universidad Hebrea de Jerusalén y Máster en Judaísmo Contemporáneo, “la fuente bíblica no hace referencia al tema de la modestia; eso tiene que ver con temas de carácter ideológico”. Actualmente, algunas mujeres judías reivindican una revisión del discurso generado a lo largo del tiempo sobre la norma de cubrirse la cabeza, que ha experimentado varios altibajos en los últimos dos siglos.

Por qué las mujeres judías se tapan la cabeza

Desde un punto de vista amplio, “en todas las sociedades se han asignado determinadas significaciones a las pilosidades corporales, especialmente en lo que concierne al cabello y su peinado, significaciones que hallamos tanto a nivel personal como en el social”, dice el antropólogo Josep Martí Pérez, investigador del IMF-CSIC y profesor colaborador de la UOC. Como “todos tenemos cabello, esto facilita el establecimiento de códigos y normas sociales bien concretas”. Una de ellas tiene que ver con su cubrición, aspecto que, en general, comparten las tres grandes religiones monoteístas, aunque dentro de cada una de ellas se desarrolle de maneras diferentes y con evoluciones dispares. Factores externos al hecho religioso, como las modas sociales, influyen en esa evolución, sobre todo a la hora de elegir cómo ha de cumplirse la norma de cubrirse la cabeza, tanto entre hombres como entre mujeres, en cuyo caso las diferencias son más significativas.

Para entender por qué las mujeres judías se tapan la cabeza hay que referirse a un pasaje del Pentateuco, el conjunto de los cinco primeros libros del Antiguo Testamento. “Se trata de un versículo que habla de una situación en la que una mujer es traída delante del supremo sacerdote y en el ritual que se lleva a cabo el sacerdote le quita, o le retira, a la mujer, lo que le cubre el cabello”, explica Ethel Barylka, que también dirige el proyecto Mujer y Judaísmo. “De ahí aprenden los sabios del Talmud que la mujer debe llevar el cabello cubierto. Si esto es norma o no es norma, es parte de una discusión histórica que se mantiene hasta hoy. La gran mayoría de las mujeres ortodoxas del siglo XXI se cubren la cabeza. Pero históricamente ha habido momentos, en el siglo XX, incluso, principios del siglo XX, en que las mujeres pertenecientes a la ortodoxia, muchísimas de ellas, no se cubrían el cabello. No era una usanza tan común. Incluso dentro de la propia ortodoxia hay mujeres que deciden no cubrirse el cabello porque consideran que las fuentes bíblicas no tienen tampoco un carácter netamente claro.”

Inicio

Por qué algunas mujeres judías ortodoxas se rapan la cabeza

“Hay algunos que opinan que el tema de rasurarse la cabeza comenzó en un momento específico cuando las aldeas y los pueblos eran atacados y entonces era una manera de afear a la mujer para protegerla de los asaltantes, de los violadores, etc, porque se supone que iban a ser menos atractivas para quienes atacaran el lugar. No hay comprobaciones sobre este extremo. Es una de las teorías que se manejan en cuanto al por qué de esa específica tradición en ese grupo”.

Inicio

Por qué algunas mujeres judías llevan peluca

Si el que las mujeres judías se tapen la cabeza es motivo de discusión y ha experimentado variaciones en cuanto a su materialización a lo largo de la Historia, la elección de una peluca o un pañuelo da igual a los fines de la norma. La decisión de qué usan las mujeres judías para taparse la cabeza “tiene más que ver con la pertenencia sociológica, o ideológica a veces, a qué grupo te adhieres. Y a veces a razones estéticas”. Eso explica que algunas mujeres judías que se tapan la cabeza elijan diferentes elementos según las circunstancias y que, en algunos casos, opten puntualmente por una peluca. En ese sentido, Barylka vincula la elección a las modas predominantes en las sociedades donde se han desarrollado las diferentes tradiciones hebreas. “En principio, el uso de la peluca era más común en Europa que en los países orientales, independientemente del tema judío. En Europa, tanto hombres como mujeres usaban pelucas. Mientras que, en los países islámicos, tanto hombres como mujeres usaban turbantes, pañuelos, etc. Entonces, los judíos también adoptan estas usanzas. No es casualidad el u so de la peluca sea más común entre las mujeres religiosas pertenecientes a los grupos askenazíes de Europa, mientras que entre las mujeres sefarditas el uso de la peluca es menos común. Hoy, en el siglo XXI, eso también tiene que ver con sectores. En el sector ultraortodoxo se usa más la peluca. En el ortodoxo moderno se usa más otra clase de elementos para cubrir la cabeza. También en esto hay modas. Y eso indica pertenencia a un grupo”.

Josep Martí Pérez corrobora la idea de que la peluca, o sheitel, “constituye una alternativa a usar un pañuelo para cubrirse la cabeza”. Su visión es que “con la alternativa de usar peluca ­ -que tiene que estar elaborada según los criterios kosher- se combinan dos necesidades. Por una parte, se es fiel con la costumbre –no mostrar el cabello- y por la otra, se cuida la propia presencia desde el punto de vista estético personal. En lo primero tendríamos lo social y en lo segundo, el deseo de expresar la individualidad”.

Inicio

La teoría de la modestia

Muchas teorías sobre por qué las mujeres judías se tapan la cabeza se vinculan con la idea del recato, a lo que contribuye que se refiera específicamente a las mujeres casadas. En el libro “The Body Social: Symbolism, Self and Society”, Anthony Synnott, profesor jubilado de Sociología y Antropología en la Universidad Concordia de Montreal, apunta a que la razón por la que “las mujeres ortodoxas se cortan el pelo muy corto cuando se casan (como también hacen muchas monjas católicas cuando toman los votos) y luego suelen llevar sheitel o peluca” es que “las mujeres creyentes no quieren mostrar su cabello porque la mujer fiel no muestra su cabello, ya que el cabello de una mujer es descrito por los rabinos como desnudez, y sólo puede ser visto por su marido”. Es algo parecido a lo que sucede entre los rastafaris, apunta Synnott, o, “hasta hace poco, entre los cristianos en la iglesia”.

No obstante, Ethel Barylka considera que la teoría de la modestia es fruto de un discurso elaborado a lo largo del tiempo porque la fuente talmúdica no lo menciona como tal. Su libro “Judaísmo en femenino” se distingue, precisamente, por abordar diversas cuestiones (matrimoniales, rituales, de género, etc) recurriendo a “las raíces determinadas de un fenómeno; trato de traer las fuentes y el desarrollo no bíblico sino talmúdico y posterior”. En el caso de por qué las mujeres judías se tapan la cabeza, “la fuente bíblica no habla de recato. A lo largo de los siglos, el discurso que se genera en la interpretación posterior va girando o se va encuadrando, en el ámbito del recato”.

Inicio

Mujeres judías divorciadas o viudas

Si la norma que indica que las mujeres judías se cubran la cabeza se dirige a las casadas, ¿pueden descubrirse las divorciadas o las viudas? “Según la norma”, analiza Barylka, “cuando una mujer se divorcia no puede descubrirse la cabeza, pero hay veces, dependiendo de mil cosas, que la norma judía no se aplica de forma universal. Los casos se estudian de manera particular. Hay casos de mujeres que han enviudado muy jóvenes y a las que los rabinos le san permitido descubrirse la cabeza si lo contrario le dificultaba rehacer su vida de pareja o de familia”.

Inicio

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.