Qué significa la mano para los judíos

Mano de Miriam: origen y curiosidades de la mano, símbolo judío de protección. Quién fue Miriam y la importancia de los números

La Mano de Miriam del Judaísmo es un símbolo de protección judío muy ligado a las mujeres y al entorno familiar. Este símbolo de los judíos es similar a la Mano de Fátima de los musulmanes.

Símbolos judíos de protección

La Mano de Miriam es un símbolo judío que no suele aparecer en la decoración de utensilios como este salero ritual
Decoración con Mano de Miriam en un salero. Foto, Javier Zafra

Uno de los símbolos judíos más conocidos y antiguos es la Mano de Miriam.

De origen remoto, este símbolo siempre ha estado asociado con la protección del hogar y de la persona que porta el símbolo.

En el judaísmo, la Mano de Miriam siempre se ha identificado con la casa, la familia y con las mujeres.

Mano de Miriam, protección doméstica

Frente a otros símbolos judíos representados por doquier (por ejemplo, la Estrella de David), la Mano de Miriam es difícil de encontrar fuera del ámbito doméstico, en objetos rituales o lugares de culto.

El investigador Javier Zafra, especializado en gastronomía hebrea, sólo ha encontrado la Mano de Miriam en dos platos, tremendamente rituales: “uno es una Keará, que es un plato que se utiliza para el Pesaj. El otro es un curioso salero”.

La Keará de Teruel

La Keará a la que se refiere Javier Zafra es del siglo XV y fue encontrada en Teruel.

“Es un plato muy bonito”, explica, “decorado con pavos, que tiene cinco cuenquitos insertados dentro, con la mano representada.

También tiene la Estrella de David en el mismo símbolo, explica el investigador.

Salero con la Mano de Miriam

El salero, apunta Zafra, “es un elemento bastante especial en la mesa judía.

Tienen su importancia en la iconografía, porque la sal es la sal de la vida, uno de los elementos que se pone al principio de la misma y que se sitúa en la cabecera donde está el patriarca.

En ese salero sólo mete la mano la persona más importante que se sienta a la mesa, que es quien distribuye la sal. En ningún otro sitio más encontramos la Mano de Miriam”.

Amuletos para la buena suerte

Llevar amuletos de buena suerte es algo habitual tanto entre hombres como entre mujeres. Algunos collares combinan símbolos ancestrales, como la Mano de Miriam, o de Fátima, con otros tan populares como el ojo turco o nazar.

Inicio

Símbolo judío de la mujer

La Mano de Miriam decora este Keará encontrado en la zona de Teruel
Keará con decoración de Mano de Miriam. Foto, Javier Zafra

Parece plausible pensar que, al ser un símbolo de protección tan ligado a la mujer, la Mano de Miriam apenas se encuentre fuera de los hogares, que eran los espacios femeninos por excelencia.

Zafra coincide en esta lectura que se trata más de “una cuestión histórica, porque todas las culturas, no sólo la judía, han tenido a las mujeres en un ámbito muy privado”.

En la cultura judía, la privacidad y el recato también han sido considerados los factores que están detrás de por qué las mujeres judías se tapan la cabeza.

Para Zafra, la reinterpretación de ciertas tradiciones y el paso del tiempo a veces también pueden contribuir a desplazar la atención de las figuras femeninas protagonistas.

“La única fiesta de conmemoración a la mujer es el Purim. Esta fiesta simboliza, dentro de la tradición judía, el milagro de la Reina Ester, cuya historia aparece en el Rollo de Ester. Con el pasar del tiempo, yo noto que se le va quitando protagonismo a la mujer, en favor de algunas fiestas carnavalescas”.

El hecho de que la Mano de Miriam haya estado vinculada con la intimidad puede que también haya servido para que se pasara por alto su proximidad con las creencia supersticiosas, poco toleradas por las corrientes oficiales.

Inicio

Origen de la Mano de Miriam

“La mano está en el límite religioso. Las mujeres utilizan la mano en abalorios, algunos muy antiguos, como los bereberes”, explica Javier Zafra.

Símbolo de protección en muchas culturas

Es muy difícil determinar el origen de este símbolo para los judíos, porque está presente en muchas culturas.

La mano como símbolo de protección también era habitual en Babilonia o en el Imperio otomano, donde las influencias orientales son fuertes.

Incluso los egipcios recurrieron al símbolo de la mano.

La Figa, otra mano protectora

Otro ejemplo peninsular es la Higa, o Figa, que los romanos terminaron incluyendo entre sus símbolos de protección.

A diferencia del símbolo judío, la Figa suele aparecer con el puño cerrado y la punta del dedo pulgar visible entre el índice y el cordial.

El origen remoto de este símbolo de protección y la permeabilidad entre las religiones musulmana y judía pudo contribuir a que ambas lo adoptaran.

Un símbolo para mujeres de religiones hermanas

En el caso de la Península Ibérica, Zafra destaca que ambas creencias monoteístas “tuvieron mucha relación, sobre todo en Al Andalus, y eran consideradas religiones casi hermanas: eran del Libro, creían en el monoteísmo, con lo cual eran relativamente respetadas.

Sobre todo, en los siglos IX y X, con Abderramán II y Abderramán III, los judíos tienen mucho poder. Eran religiones que se entendían bien. Así que no es descartable que las mujeres vieran un símbolo parecido y lo copiasen”.

Inicio

Quién fue Miriam

Miriam, hermana de Moisés, da nombre a la Mano de Miriam, un importante símbolo judío

Tampoco es fácil determinar por qué este símbolo judío de protección se conoce como Mano de Miriam.

Miriam fue la hermana de Moisés, “uno de los patriarcas del judaísmo”, explica Zafra. “No sabemos por qué no se lo atribuyeron a la mujer de Moisés; hay muy poco escrito al respecto”.

Inicio

La mano de los judíos y el 5

Los boquerones fritos de 5 en 5 representan la Mano de Fátima para las cocineras musulmanas.
Los boquerones fritos de 5 en 5 representan la Mano de Fátima para las cocineras musulmanas. Foto, Javier Zafra

La Mano de Miriam en el judaísmo suele estar representada con la palma abierta y los cinco dedos.

“El 5 es muy repetido, porque son los libros del Pentateuco”, apunta Zafra, quien ha documentado varias recetas en las que esta cifra también está muy presente; es el caso de la boyoza, que se hace en la zona de Melilla y Tetuán, que se hace con 5 huevos, que representan los 5 libros del Pentateuco”.

El símbolo judío no suele llevar un ojo en la palma, aunque es frecuente encontrarlo en aquellas manos de origen otomano o turco. Se dice que es otro símbolo contra el mal de ojo.

Inicio

Otros símbolos judíos importantes

La Menorá o la Estrella de David son importantes símbolos judíos de protección

La Mano de Miriam es uno de los símbolos judíos más populares a pesar de que casi no se encuentra representado fuera del ámbito doméstico.

Junto a él, merece la pena mencionar otros símbolos judíos que han llegado hasta nuestros días.

Entre los símbolos judíos más importantes están la Menorá; la flor galana de 12 pétalos, que se encuentra en el Piedra de Magdala, apenas conocido hasta el 2009; la granada, que simboliza la fertilidad y el Escudo de David o Maguén David.

El gorro de los judíos tiene un significado tan especial y es usado con tanta frecuencia que también se ha convertido en un símbolo de esta religión.

Inicio

Total
0
Shares
Artículo anterior
REINA-TERESA-LEON-MUJERES-EDAD-MEDIA

¿Cuál era la importancia de la mujer en la Edad Media?

Siguiente artículo
Qué llevar en el equipaje facturado para volar seguro

Qué se puede llevar en el equipaje facturado

Artículos relacionados