Qué se puede llevar en el equipaje facturado

0

En el equipaje facturado puedes llevar objetos habituales en la vida cotidiana: ropa, zapatos (salvo de tacón), libros, etc. Los líquidos (gel, champú, pasta de dientes, etc) también puedes llevarlos en el equipaje facturado sin restricción de cantidad (como sucede en el equipaje de mano o equipaje de cabina). En el equipaje facturado también puedes llevar objetos punzantes prohibidos en el equipaje de mano, como hojas de afeitar, navajas, cortaúñas o tijeras, etc. Hay una serie de objetos muy concretos que no puedes llevar en el equipaje facturado porque los cambios de temperatura y de presión o el movimiento del avión pueden hacer que explosionen o se incendien.

Cuál es el equipaje facturado

El equipaje facturado es el que viaja en la bodega -o compartimento de carga- del avión, no contigo en la cabina. Lo facturas al llegar al aeropuerto y lo vuelves a recoger al llevar al de destino, por lo que aquello que vayas a llevar en el equipaje facturado queda fuera de tu alcance durante el vuelo. Si tienes problemas de salud y necesitas medicamentos durante el viaje es conveniente que los incluyas en el equipaje de mano (que es aquel que tendrás más cerca de ti durante el vuelo) y que tengas a mano las recetas y recomendaciones médicas que así lo justifican.

El equipaje facturado también se puede llamar equipaje de bodega o equipaje registrado. Cada pieza de equipaje facturado recibe un código que lo vincula con el billete del pasajero que se responsabiliza de él; por eso es importante que nunca factures equipaje que no sea tuyo y que tampoco incluyas en tu equipaje para facturar nada que te entregue un extraño.

Inicio

Qué se puede llevar en el equipaje facturado

Qué llevar en el equipaje facturado líquidos que no puedes llevar en cabina

En el equipaje facturado puedes llevar ropa, calzado, libros y líquidos. Los países de la Unión Europea establecen unos límites para algunos elementos del equipaje facturado, como alcohol o tabaco porque sólo están autorizados para el consumo particular, no para la reventa. se les aplican restricciones en caso de reventa.

En el equipaje facturado también puedes incluir objetos punzantes –como tijeras o cuchillos- que normalmente están prohibidos en el equipaje de mano. Salvo excepciones, el material deportivo también se puede facturar sin problemas. Las armas necesitan un tratamiento especial para ser incluidos en el equipaje facturado. Debes tener en cuenta que el peso no exceda el especificado por la aerolínea y por el billete de avión que hayas comprado. Si vas a viajar con más de 10.000 euros en efectivo o en títulos o valores tienes que declararlo en la aduana.

Inicio

Medidas y peso del equipaje facturado

Aunque puedes llevar casi de todo en el equipaje facturado, debes tener cuidado para no superar el peso autorizado. Cada vez es más habitual que las aerolíneas puedan cobrar por el equipaje facturado y que el precio del billete determine el peso de las maletas que puedes facturar y el número de bultos con el que puedes viajar, tanto en la bodega del avión como en la cabina. Si superas el peso autorizado en el equipaje facturado, la mayoría de aerolíneas ofrece una tasación por kilo de más que puedes abonar para no tener que dejar nada atrás.

Inicio

Qué no se puede llevar en el equipaje facturado

Aunque en el equipaje facturado puedes llevar casi de todo, hay una serie de objetos que no puedes incluir. Aunque más abajo damos algunos detalles sobre qué no se puede llevar en el equipaje facturado, nos parece importante destacar –porque son elementos habituales en la vida cotidiana- que no puedes llevar ni cigarrillos electrónicos, ni mecheros o cerillas (fósforos) ni baterías de litio fuera de sus aparatos electrónicos correspondientes.

Según la autoridad aeroportuaria española, Aena, esto es lo que no puedes llevar en el equipaje facturado:

  • Explosivos, del tipo que sean (desde detonadores hasta fuegos artificiales o bengalas).
  • Gases (por ejemplo, bombonas de gas para campings o similares).
  • Líquidos inflamables (gasolina, pegamento, etc).
  • Sólidos inflamables y sustancias reactivas (cerillas, mecheros (encendedores), linternas a gas etc.
  • Oxidantes y peróxidos orgánicos (lejías y similares).
  • Material radiactivo.
  • Sustancias tóxicas y/o infecciosas (raticidas, sangre, etc).
  • Piezas de motor que hayan contenido combustible.
  • Cigarillos electrónicos.
  • Baterías de litio fuera de sus dispositivos asociados.

Inicio

¿Se pueden llevar armas en el equipaje facturado?

En España sólo puedes llevar armas en el equipaje facturado si dispones de un permiso oficial previo expedido por la Intervención de Armas de la Guardia Civil. Consulta con la autoridad competente del país en el que te encuentres para realizar las consultas necesarias si estás leyendo esto fuera de España.

Inicio

¿Se pueden llevar animales en el equipaje facturado?

Qué llevar en el equipaje facturado, mascotas y animales domésticos

Las autoridades de seguridad aérea españolas reconocen que los animales domésticos pueden viajar con sus dueños, siempre que lo hagan en las condiciones adecuadas para cada caso y de acuerdo a las políticas de transporte de animales de la línea aérea correspondiente. Eso significa que tu mascota puede viajar como equipaje facturado o como equipaje de cabina en función de su tamaño y peso y de los requisitos (jaula y otros elementos) que sus características exijan.

Si quieres viajar con mascotas cómodamente y con seguridad, lo ideal es que cuando compres el billete de avión indiques a la aerolínea de tu necesidad de viajar con mascota y acuerdes con sus responsables todos los detalles.

Inicio

Qué hacer si vas a facturar algo valioso

Si tienes intención de llevar algo valioso en el equipaje facturado, en España puedes realizar una declaración de valor añadido para que, si sufre cualquier desperfecto, puedas cobrar una indemnización. Consulta los detalles o ponte en contacto con tu aerolínea para consultar tus dudas.

Inicio

Qué hacer si tienes dudas sobre qué llevar en el equipaje facturado

Si tienes dudas sobre si puedes llevar algo en el equipaje facturado, lo mejor es que consultes con la aerolínea con la que vayas a volar antes de llegar al aeropuerto.

Inicio

Cambios en lo que se puede llevar en el equipaje facturado

Pese a que estas son las líneas generales acerca de lo que se puede llevar en el equipaje facturado, las autoridades competentes pueden ampliar la lista por circunstancias excepcionales o ante las dudas de seguridad que puedan generar otros elementos. En esos casos, el personal de seguridad puede denegar la inclusión de determinadas cosas en el equipaje facturado. En el caso de que algunos artículos puedan estar sujetos a distintas normativas (la de seguridad aérea y la de transporte de mercancías peligrosas, por ejemplo) siempre se aplicará la medida más restrictiva.

Inicio

Equipaje facturado que no te pertenezca

Nunca aceptes meter nada en el equipaje que vayas a facturar que no sea tuyo o que te entregue un desconocido. Nunca aceptes facturar un equipaje que no sea tuyo.  

Inicio

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.