GUIA-MADRID-MAGICO-CLARA-TAHOCES-CUPULA-ENIGMAS

La magia escalofriante de Madrid

¿Sabías que la sede actual del Ministerio de Cultura de España, la Casa de las Siete Chimeneas, es uno de los edificios más escalofriantes de Madrid? ¿O que en pueblos de la Sierra de Guadarrama han llovido piedras? ¿Te podías imaginar que la Plaza de Neptuno es un monumento a los Piscis del horóscopo? Madrid misterioso es un libro lleno de sorpresas, leyendas y curiosidades sobre lugares que a veces a los gatos mismos les pasan desapercibidas… Una guía de viajes diferente para exprimir el tiempo de esos paseos que a veces uno se puede (y debe) conceder en las grandes ciudades.

GUIA-MADRID-MAGICO-CLARA-TAHOCES-CUPULA-ENIGMASHay veces que sabemos que hacemos preguntas a las que nos costaría responder en caso de que nos las formularan a nosotros sobre la ciudad en la que vivimos de manera habitual… Y somos conscientes de que, en ocasiones, conocemos mejor aquello que está a cientos, miles, de kilómetros, que lo que tenemos a la vuelta de la esquina, tan a tiro de piedra que parece que siempre tendrá un momento, aunque sea de vistazo fugaz… Pero como no pises el freno, ese rato de redescubrir lo próximo se disuelve en el quehacer cotidiano hasta que… ¡Oh! Cae en tus manos un libro como éste, Guía del Madrid mágico, y su autora, Clara Tahoces, periodista y grapfopsicóloga, colaboradora de programas como ‘Cuarto Milenio’, te da una colleja interesante.

El descubrimiento de la Virgen de la Almudena, los fantasmas del Palacio de Liria, los centros masónicos, estaciones de metro que son osarios, iglesias con cocodrilos americanos y actuaciones inquisitoriales en la Plaza Mayor… Detrás del Madrid actual se amontonan anécdotas, historias, leyendas y sucesos históricos a veces increíbles.

El mayor mérito de Tahoces es la labor investigadora y documental que ha realizado, que no es poco, porque de entrada la estructura resulta un poco desordenada y el estilo podría haberse cuidado un poco más, a pesar de lo cual, quien persevere en la lectura descubrirá rincones llenos de curiosidades históricas y legendarias, poco habituales en las guías de viaje al uso (aunque, como nos comentó otro apasionado de la lectura y de Madrid, nuestro colega David Fernández, editor de la revista 80 días, desactualizados en algunas ocasiones).

GUIA-MADRID-MAGICO-CLARA-TAHOCES-CUPULA-ENIGMAS… Qué miedo nos dan los muertos, aún cuando deberían provocarlo más los vivos, y cuánto nos atrae lo misterioso, lo difícilmente explicable, lo que está más allá que acá…

Guía del Madrid Mágico se puede leer como un libro al uso o como un manual, buscando zonas concretas o de seguido, por el mero placer del descubrimiento. Lo mejor, claro, hacerlo sobre el terreno y en compañía: la tertulia está asegurada. Y es que a veces, el mejor viaje es el sazonado con las intra-historias de quienes sufrieron y amaron, mataron o fueron muertos por las grandes pasiones del ser humano… Y no hay leyenda que no concentre una buena dosis de cualquiera de estos ingredientes.

Qué: Guía del Madrid mágico, de Clara Tahoces

Quién: Cúpula Enigmas

Total
0
Shares
2 comentarios
  1. ¡Molan este tipo de recorridos! Más allá del simple plano turístico hay rincones, edificios, callejones, plazas, fuentes, estatuas… que guardan muchas leyendas orales de los habitantes de antaño y que si tienes referencias, flotan en el ambiente y llegas a sentirlas 😉
    Gracias por esta recomendación. Me la guardo para cuando vaya con mi hijo. ¡Seguro que le encanta!
    Un saludo, viajeros 😀

  2. Hola Marian,
    ¡Sí que molan! Y a ti, que tanto te gusta bucear en las leyendas de los lugares, seguro que te gusta mucho este libro. Puede servir como punto de partida para conocer esa otra cara de Madrid o para hacer alguna ruta diferente por la ciudad… ¡Ya nos contarás! Un abrazo.

Los comentarios están cerrados

Artículo anterior
CUERPOS-EXTRANOS-LORENZO-SILVA-DESTINO

El mal endémico de los cuerpos extraños

Siguiente artículo
PARADOR-MAZAGON-HUELVA-ANDALUCIA-HOTELES-ESPANA-PARQUE-NACIONAL-DONANA-DOÑANA-SPAIN

Fotos y recomendaciones del Parador de Mazagón en Doñana

Artículos relacionados