Qué significa INRI en la Santa Cruz

0

La Crucifixión de Jesucristo todavía está rodeada de muchas preguntas. Por ejemplo, se sabe que era un castigo bastante común en el Imperio romano pero no se han encontrado pocas pruebas empíricas que permitan analizar y explicar cómo se producía. Pese a todo, muchos estudiosos coinciden en valorarlo como un episodio histórico basándose en coincidencias en los Evangelios, como las que tienen que ver con la palabra INRI en la Cruz. Y es que, una de las preguntas más habituales sobre la Crucifixión de Cristo –sobre todo en fechas cercanas a la Semana Santa- es qué significa INRI en la Santa Cruz. Pues bien, INRI es un acrónimo de una expresión en latín que simboaliza la Crucifixión de Jesús. Del INRI de la Santa Cruz derivan expresiones como “para más INRI”.

Qué significa INRI en la Santa Cruz

INRI es el acrónimo de la siguiente expresión en latín: Iesus Nazarenvs Ivdaeorum. De la primera letra de cada palabra sale la expresión “INRI”. La traducción de Iesus Nazarenvs Ivdaeorum es “Jesús Nazareno, Rey de los Judíos”. Es el cargo por el que condenaron a Jesús a morir crucificado.

Inicio

INRI en los Evangelios

Esta interpretación del significado de INRI deriva del Evangelio según San Juan, que recoge que esa inscripción, INRI, fue colocada por orden de Poncio Pilato sobre la cabeza del condenado, siguiendo una tradición bastante habitual, que tenía como objetivo denigrar al condenado y desmotivar al resto de la población de la comisión de los mismos delitos.

Pero San Juan no fue el único que recogió la presencia del INRI en la Santa Cruz. San Lucas, San Mateo y San Marcos también mencionan en sus evangelios la colocación del “Titulus” en la cruz de Jesucristo, aunque con variantes. Por ejemplo, San Juan es el único que indica que el cargo contra Jesús fue escrito en hebreo (posiblemente arameo), en latín (el idioma de las clases poderosas de la época) y en griego koiné (la lengua popular).

Inicio

Variantes del INRI en la Santa Cruz

De todos ellos, la versión que ha llegado a nuestros días es el acrónimo INRI, que en algunas iglesias ortodoxas se cambia por INBI, porque utilizan el acrónimo de la expresión griega, y en otros casos se sustituye por la expresión “El Rey del mundo”, aduciendo que es el título que debió usarse. Menos habitual es que el acrónimo INRI sea sustituido por “JNRJ”, que resume la traducción del castellano del Titulus supuestamente original: “Jesús Nazareno Rey de los Judíos”.

Inicio

Por qué se dice “para más INRI”

Hay una expresión bastante popular en español, que se utiliza cuando se quiere hacer hincapié en alguna desgracia: “para más INRI”. La razón por la que se dice “para más INRI” está relacionada con el objetivo último que perseguían los jueces que condenaron a Jesucristo a morir crucificado.

La idea de escribir sobre la Santa Cruz en la que crucificaron a Jesucristo “Jesús Nazareno, Rey de los Judíos”, la expresión de la que deriva -en latín- el acrónimo INRI no tenía como objetivo ensalzar la figura del ajusticiado, sino todo lo contrario. De ahí que el uso de la expresión actual “para más inri” o “le puso el inri” venga a significar, según la Real Academia de la Lengua, “nota de burla o de afrenta” o “para mayor escarnio”.

Inicio

Incógnitas sobre la crucifixión

Lo que significa INRI en la Santa Cruz es una de las pocas respuestas claras que se ha podido dar a la cuestión de la crucifixión de Jesús.

Aunque se condenado a morir en la cruz era un castigo muy habitual en su tiempo, apenas hay evidencias históricas de la Crucifixión de Jesucristo o de cualquier otro reo con la misma pena, antes o después de él. Por eso, la falta de evidencias históricas hace que incluso la figura de Poncio Pilato se ponga en entredicho. Tampoco se ha podido estudiar demasiado el protocolo de la crucifixión, ya que la ciencia sólo ha podido documentar de manera fehaciente dos cuerpos: el primero, fue localizado en 1968. El estudio del segundo se ha hecho público en 2018.

El rápido deterioro de los cuerpos de los condenados a la crucifixión y la veloz descomposición de las cruces, los enterramientos clandestinos de los condenados –que muchas veces quedaban expuestos hasta su completa desintegración para aleccionar a la comunidad- y la sustracción de los clavos, a los que se asociaban propiedades mágicas ha dificultado la localización de los cuerpos de los crucificados que, como Jesucristo, eran condenados a una de las penas más dolorosas de todos los tiempos.

Pese a que fue aplicado a miles de acusados, parece que la crucifixión no fue un castigo netamente romano. Lo heredaron de los cartagineses o de los fenicios y, eso sí, lo perfeccionaron a base de aplicarlo a esclavos, prisioneros de guerra o delincuentes violentos.

Inicio

INRI en la Santa Cruz actual

Hoy en día puede verse el “Titulus” de INRI en la Santa Cruz de muchas imágenes de Jesús Crucificado, aunque hay muchas otras que no llevan el cartel de INRI, tanto de los Cristos expuestos como de los que procesionan.

Además, la manera de plasmar el cartel del INRI varía, tanto en lo material (puede aparecer como una tablilla en forma de pergamino en una superficie lisa) como en la forma, dado que algunos artistas recogen la frase completo de Iesus Nazarenvs Ivdaeorum, otros prefieren el acrónimo INRI y hay quien también reproduce el cargo en los 3 idiomas mencionados por San Juan. Algunas hermandades de Semana Santa también llevan el INRI en la cruz guía con la que abren las procesiones. En cualquier caso, el significado de INRI en la Santa Cruz no varía y sigue siendo un símbolo universal del Cristianismo. 

Inicio

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.