Dónde están enterrados los Reyes Católicos

0

Los huesos de los Reyes Católicos descansan en la cripta de la Capilla Real de la Catedral de Granada, cuya construcción fue iniciada por ellos en 1492. Granada fue uno de los lugares más importantes de España para Isabel la Católica, que se distinguió por ser una gran viajera. Los féretros de los Reyes Católicos son de plomo y llevan la inicial de su nombre en la tapa. Están situados en la Cripta de la Capilla Real de la Catedral de Granada. A su alrededor se encuentran los ataúdes, también de plomo, de su hija, la reina Juana, del marido de ésta, Felipe, y del infante Miguel de la Paz, primer y único descendiente de otra de las hijas de los Reyes Católicos, María, que murió al dar a luz. Un piso por encima de la Cripta está la Capilla Real de la Catedral de Granada. Allí se custodian el mausoleo de los Reyes Católicos y el de Juana “la Loca” y Felipe “el Hermoso”, ambos en mármol de Carrara.

Enterramiento de los Reyes Católicos

Tumbas de Isabel la Católica

La Reina Isabel la Católica murió en Medina del Campo (Valladolid) el 26 de noviembre de 1504. Su cuerpo fue trasladado y enterrado en el Convento de San Francisco, dentro del recinto de La Alhambra. Parece que así lo dejó escrito en su testamento. En 1521, su nieto, el emperador Carlos I, decidió trasladar los restos mortales de Isabel la Católica a la Capilla Real de Granada. Fernando el Católico sobrevivió a su mujer 14 años. Cuando murió en Madrigalejo (Cáceres), el 23 de enero de 1516, su cuerpo fue depositado en la Capilla Real de la Catedral de Granada, terminada por su nieto, Carlos I.

Inicio

Quién está enterrado en la Catedral de Granada

Carlos I decidió que también estuvieran enterrados en la Catedral de Granada su esposa, Isabel de Portugal, y el infante Miguel de la Paz, unigénito de la primera hija de los Reyes Católicos, María, que se había casado con Manuel I de Portugal. La primera mujer de su hijo, futuro rey Felipe II, María de Portugal, también fue enterrada en la Catedral de Granada. En 1574, Felipe II decidió trasladar a casi todos ellos al Monasterio de El Escorial. Quienes están enterrados en la Catedral de Granada hoy en día son los Reyes Católicos y Juana I de Castilla, su marido Felipe y el sobrino de ambos, Miguel de la Paz. Granada es sólo uno de los lugares donde están enterrados los hijos de los Reyes Católicos, algunos de los cuales fueron enterrados en el extranjero por sus matrimonios con otras Casas Reales.

Inicio

Mausoleo de los Reyes Católicos

 El Mausoleo de los Reyes Católicos está en la Capilla Real de la Catedral de Granada. Los huesos de los Reyes Católicos no se encuentran dentro del mausoleo, sino en los féretros de plomo que se conservan en la Cripta.

Desde el punto de vista artístico, el Mausoleo de los Reyes Católicos tiene un gran interés, por la calidad del trabajo realizado por Domenico Fancelli y por los símbolos que reúne. El Mausoleo de los Reyes Católicos fue realizado en Roma con mármol de Carrara y es de tipo exento, siguiendo la tradición española. Los Reyes Católicos aparecen tumbados sobre una cama. Isabel la Católica ha sido representada Con los símbolos de la humildad y de la honestidad. Fernando el Católico aparece cubierto con una armadura completa, medio cubierta por un manto, en memoria de su genio como estratega militar. Sus manos, además, sujetan el mango de una espada. Los leones a los pies de los Reyes Católicos representan la realeza y la vigilancia. En los laterales de la cama del Mausoleo de los Reyes Católicos hay cuatro medallones en los que se representan las escenas del Bautismo de Cristo, la Resurrección, San Jorge y el dragón y Santiago. También se puede distinguir a los Doce Apóstoles y a cuatro Doctores de la Iglesia: San Gregorio, San Ambrosio, San Jerónimo y San Agustín. Domenico Fancelli fue, por cierto, quien realizó el sepulcro del príncipe Juan, el único hijo varón de los Reyes Católicos, que murió de forma prematura y está enterrado en el Monasterio de Santo Tomás de Ávila, muy especial para los Reyes Católicos.

Junto al Mausoleo de los Reyes Católicos se encuentra el Mausoleo de Juana I de Castilla y de su marido, Felipe el Hermoso. Que su monumento funerario esté más elevado que el Mausoleo de los Reyes Católicos se explica porque el artista que lo concluyó, Bartolomé Ordóñez, añadió un sarcófago al proyecto inicial. Sobra esa pieza descansan las esculturas de Juana y de Felipe, también cargadas de simbolismo: Juana, con el rostro idealizado y vestida a la moda borgoñona; Felipe con armadura y los blasones de las Casas reales de Austria, Borgoña, Flandes y de los Reinos hispánicos, con el collar del Toisón de oro y ambas manos, una vez más, sobre la espada. A los pies de ambos, igual que en el caso del Mausoleo de los Reyes Católicos, los leones.

Inicio

Dónde está la Catedral de Granada

Inicio

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.