El Real Monasterio de Santo Tomás de Ávila y los Reyes Católicos

2

Hay muchas razones por las que el Real Monasterio de Santo Tomás de Ávila merece una visita. La primera de ellas es su especial vinculación con los Reyes Católicos, que decidieron que fuera aquí donde su único hijo varón, el príncipe Juan, fuera sepultado tras morir repentinamente. Aquí también fue enterrado el Inquisidor Torquemada, que mantuvo una estrecha relación con los Reyes Católicos. Isabel la Católica y Fernando el Católico fueron los grandes impulsores de la construcción de Santo Tomás de Ávila, en cuya decoración se encuentran los guiños habituales a otra de sus grandes gestas, la conquista de Granada. Pero el Monasterio de Santo Tomás de Ávila también es importante porque fue un lugar teresiano imprescindible y porque actualmente alberga el Museo de arte oriental de Ávila, uno de los dos que hay en España.

Curiosidades del Monasterio Santo Tomás de Ávila

Ideado por Don Hernán Núñez Arnalte, continuado por su viuda y Torquemada (que lo eligió también como lugar de retiro en la vejez) y terminado gracias al impulso (sobre todo económico) de los Reyes Católicos, el Real Monasterio de Santo Tomás de Ávila tiene tres claustros inolvidables (impactante el del Silencio) y una iglesia única, por su distribución, por el altar volado.

Tumba del hijo de los Reyes Católicos

Sepulcro del infante Juan, en el Monasterio de Santo Tomás de Ávila, único hijo varón de los Reyes Católicos.
Las tropas napoleónicas saquearon el Monasterio de Santo Tomás a su paso por Ávila durante la Guerra de la Independencia.

Resulta curioso descubrir dónde fueron enterrados los hijos de los Reyes Católicos. Todos, salvo Juana, descansan en diversos puntos de la geografía europea. El infante Juan, el único hijo varón de los Reyes Católicos, fue enterrado en la iglesia del Real Monasterio de Santo Tomás por expreso deseo de sus padres después de que falleciera con tan sólo 19 años. La muerte del príncipe Juan fue una conmoción para su reciente esposa, la archiduquesa Margarita de Austria, que en aquel momento estaba embarazada del primer hijo de la pareja. Las leyendas dicen que Juan murió de amor porque parece que ambos jóvenes sí mantuvieron una relación sentimental sincera y apasionada. El vástago del heredero a la Corona no sobrevivió demasiado a su padre. Los reyes quedaron conmocionados por la muerte de su hijo y eso hace que Santo Tomás de Ávila también figure entre los lugares de España más importantes para Isabel la Católica. Precisamente la figura del Infante Juan permite establecer un vínculo entre el Monasterio de Santo Tomás de Ávila y la Catedral de Burgos porque fue aquí donde se casó con Margarita de Austria.

Inicio

Tumba de Torquemada

El hecho de que el primer Inquisidor General de Castilla, Torquemada, ‘el del mechero fácil’, también fuera enterrado en el Monasterio de Santo Tomás de Ávila refuerza más aún, si cabe, la relación de este lugar con los Reyes Católicos, muy vinculados con su figura. Hay constancia de que Torquemada pasó en el Real Monasterio de Santo Tomás de Ávila sus últimos años y que fue enterrado bajo un pequeño altar, en la sacristía. Pero en 1.699, un incendio acabó con ella y, al reconstruirse, además de ubicarse en un lugar diferente, se siguieron unos planos distintos, por lo que se perdieron las referencias iniciales del enterramiento de Torquemada. Hay quien sostiene que sus restos pudieron ser exhumados e, incluso, desperdigados por las tropas napoleónicas en el siglo XIX.

Inicio

Monasterio de Santo Tomás y Santa Teresa

CRISTO-AGONIA-MONASTERIO-SANTO-TOMAS-AVILA-SANTA-TERESA-AÑO-TERESIANO-AVILA-CASTILLA-LEON-ESPAÑA
El confesionario de Santa Teresa daba al Claustro del Silencio, uno de los tres, todos impresionantes por distintos motivos, que distinguen al Monasterio de Santo Tomás de Ávila.

La visita al Monasterio de Santo Tomás de Ávila puede parecer, a primera vista, un recorrido al uso pero el viajero curioso encontrará muchos significados y relaciones singulares: desde su decoración, muy típica de los Reyes Católicos, con las granadas que hacen referencia a la conquista de Granada, hasta las huellas que dejó aquí Santa Teresa de Jesús, cuya relación con los Padres Dominicos fue fundamental para la fundación de la Orden de las Carmelitas Descalzas. La Capilla del Cristo de la Agonía deja patente que el Monasterio de Santo Tomás de Ávila es otro de los lugares de Santa Teresa de Jesús en la Ávila. Por ello, fue restaurada con motivo del 500 aniversario Teresiano.

Inicio

Museo de Arte Oriental de Santo Tomás

También merece la pena visitar el Museo de Ciencias y de Oriente del Monasterio del Real Monasterio de Santo Tomás de Ávila.  Los Padres Dominicos lo han ido creando desde 1946 con piezas provedentes de sus misiones en Vietnam, Camboya, China o Japón.

Inicio

Dónde está Santo Tomás de Ávila

Inicio

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.