Dónde están enterrados los hijos de los Reyes Católicos

0

Los hijos de los Reyes Católicos están enterrados en diferentes lugares de Europa. En España descansan los cuerpos de su único hijo varón, el príncipe Juan, y los restos mortales de Isabel, la primogénita, y de Juana, “la Loca”, que llegó ser reina de Castilla. Catalina está enterrada en la Catedral de Peterborough, en Inglaterra. La princesa María yace en el Monasterio de los Jerónimos, en Belem, Lisboa.

Dónde está enterrada la hija mayor de los Reyes Católicos

La hija mayor de los Reyes Católicos fue Isabel, que nació en Dueñas (Palencia) en 1470. Fue heredera de los Reyes Católicos en dos ocasiones: hasta 1478, cuando nació su hermano Juan, y tras fallecer éste repentinamente en 1497. También se casó dos veces con dos herederos al trono portugués: la primera, con el príncipe Alfonso y la segunda, tras el fallecimiento accidental de éste, con el rey Juan II. En 1498 dio a luz, en Zaragoza, al infante Miguel, pero murió horas después del parto. Su cuerpo fue trasladado hasta el Convento de Santa Isabel de los Reyes, en Toledo, uno de los lugares de España más importantes para Isabel la Católica. El pequeño Miguel murió dos años después y hoy descansa en la Catedral de Granada, donde están enterrados los Reyes Católicos

El convento donde está enterrada la hija mayor de los Reyes Católicos fue fundado en 1477 y reformado en tiempos de Carlos I. En 1931 se le otorgó la consideración de Monumento histórico artístico, al que hoy también suma el de Bien de Interés Cultural (BIC).

Inicio

Dónde está enterrada María de Portugal

La muerte de la hija mayor de los Reyes Católicos hizo que su hermana, la princesa María, se casara con el rey portugués que acababa de quedarse viudo. El matrimonio debió ir bastante bien porque la princesa María, ya María de Portugal, dio a Manuel I, ¡10 hijos! Ella murió en el parto del último, que tampoco sobrevivió demasiado tiempo. Como María se había hecho un hueco importante en la Corte portuguesa, fue enterrada en el Monasterio de Belem, cerca de Lisboa, del que parece que fue una de las fundadoras. Su esposo, el rey Manuel I, también fue enterrado allí años más tarde, igual que Catalina de Austria, una de sus sobrinas, sexta hija de Juana y de Felipe.

María y Catalina son las dos hijas de los Reyes Católicos enterradas fuera de España por los matrimonios que sus padres concertaron con otras Casas Reales europeas en busca de alianzas estratégicas.

Inicio

Dónde está enterrado el hijo de los Reyes Católicos

El príncipe Juan fue el único hijo varón de los Reyes Católicos. Su nacimiento fue una gran alegría y su muerte, uno de los peores golpes que recibieron los Reyes Católicos, sobre todo porque se produjo en un momento muy dulce: recién casado con Margarita de Austria de quien, además, parece que estaba sinceramente enamorado. La archiduquesa estaba embarazada en aquel momento. El bebé murió al poco de nacer.

El hijo de los Reyes Católicos está enterrado en Ávila (imagen de portada). La elección del lugar donde enterrar al príncipe Juan estuvo determinada por la especial relación del Monasterio de Santo Tomás con los Reyes Católicos. El sepulcro del hijo de los Reyes Católicos fue obra del escultor italiano Domenico Fancelli que, años más tarde, también haría el mausoleo de los Reyes Católicos que hoy se pueden visitar en la Capilla Real de la Catedral de Granada.

Inicio

Dónde está enterrada Juana la loca

Mausoleos de los Reyes Católicos y de Juana y Felipe en la Capilla Real de la Catedral de Granada

La princesa Juana fue la tercera hija de los Reyes Católicos. Posiblemente es la más famosa, aunque el sobrenombre con el que ha pasado a la historia no es motivo de orgullo. A la princesa Juana se la conoce como Juana “la Loca”. Su madre, Isabel la Católica, la dejó el reino de Castilla en herencia, con la puerta abierta a una regencia de Fernando de Aragón si no estuviera en disposición de ejercer como soberana. Presionada por su marido y por su padre, la leyenda de Juana “la Loca” fue creciendo, alimentada en muchas ocasiones por hechos distorsionados o manipulados de forma interesada. Juana ejerció de reina durante un año, con el asesoramiento del Cardenal Cisneros, y fue encerrada en Tordesillas durante varias décadas. Murió en 1555 en Tordesillas, pero hoy en día Juana la Loca está enterrada en la Capilla Real de la Catedral de Granada, junto a su marido y junto a su padre, dos de los hombres que más interés tuvieron en mantenerla encerrada (junto a su hijo, Carlos I, a quien legó los tronos de Castilla y Aragón).

Inicio

Dónde está enterrada la hija pequeña de los Reyes Católicos

La princesa Catalina fue la hija menor de los Reyes Católicos. Murió en 1536 en el Castillo de Kimbolton, donde fue desterrada por su segundo marido, Enrique VIII de Inglaterra. Catalina de Aragón se casó con él unos años después del fallecimiento de su primer marido, Arturo Tudor. Con sus matrimonios, los Reyes Católicos buscaban una alianza anglo- hispana frente al poder francés. Pero sus dificultades para dar a luz un varón y el carácter del rey provocaron que acabara repudiada y apartada de la Corte. Además, perdió el título de reina y sólo conservó el de “princesa viuda”, aunque ella nunca renunció a su condición de soberana y única esposa legítima del monarca. De hecho, en su tumba se la reconoce como “Reina de Inglaterra”. Fue madre de la reina María I de Inglaterra y en su momento gozó de gran popularidad y admiración, tanto entre el pueblo inglés como entre muchos de sus dirigentes.

La catedral donde está enterrada la hija pequeña de los Reyes Católicas es famosa por su arquitectura -especialmente por el gótico perpendicular de su fachada- y por haber albergado valiosas reliquias, desparecidas tras la disolución de los monasterios por orden de Enrique VIII.

Inicio

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.