Idiomas más hablados del mundo

Idiomas más hablados del mundo: curiosidades y evolución de los cinco idiomas más hablados.

Determinar el número de idiomas que se hablan en el mundo es muy complicado porque el número de idiomas, de hablantes y de formas de estudiarlo varía con el tiempo. Desde hace años, casi todas las estadísticas señalan que hay alrededor de 7.000 lenguas en el mundo. El número de hablantes también va cambiando porque depende de cuestiones como las migraciones o las presiones estatales a favor de una lengua u otra, algo que hay que tener muy en cuenta al valorar las lenguas en peligro de extinción. Además, a la hora de determinar el número de hablantes de una lengua hay que tener en cuenta que las estadísticas a veces se basan en cifras oficiales obtenidas a partir de muestreos poblaciones no representativos o cuestiones realizados a favor de la lengua considerada más prestigiosa o con más amparo institucional. La presión estatal es una realidad en muchísimos países del mundo. Los criterios metodológicos para estudiar y clasificar los idiomas del mundo también se modifican. Esto puede hacer que una lengua se catalogue de diferente manera, que se preste más atención a una que antes pasaba más desapercibida o que se modifiquen los criterios entre dialecto y lengua. Teniendo todo esto en cuenta, se puede decir que los idiomas más hablados en los últimos años son, aunque no necesariamente en este orden siempre el chino mandarín, el hindi, el español, el inglés, el francés y el bengalí.

Los cinco idiomas más hablados del mundo

La referencia más utilizada por estudios antropológicos y lingüísticos es el “Instituto Lingüístico del mundo” (The ethnologue languages of the World) pero para elaborar este resumen de idiomas más hablados del mundo también hemos recurrido a organismos especializados, como el Instituto Cervantes o el Observatorio francófono. En 2001, los cinco idiomas más hablados del mundo fueron, en este orden: el chino mandarín, el hindi, el español, el inglés y el bengalí. Los cinco idiomas más hablados del mundo suman una población de cerca de 2.100 millones de personas. Otras de las lenguas más habladas en el mundo ese año fueron, por este orden: el portugués, el ruso, el japonés, el alemán estándar, el javanés, el chino Wu y el francés, que ha escalado varios puestos desde entonces como veremos a continuación.

En 2019, los cinco idiomas más hablados del mundo habían variado, aunque ligeramente. Ese año, los idiomas más hablados del mundo eran, por este orden: el inglés, el chino mandarín, el hindi, el español y el francés. La principal diferencia es que ahora, entre los cinco idiomas más hablados del mundo se ha “colado” el francés y ha desaparecido el bengalí. El aumento de hablantes de francés en el mundo está relacionado con el crecimiento de la población en países como Costa de Márfil donde es el idioma oficial.

Los distintos métodos que se utilizan para calcular el número de hablantes de las lenguas del mundo pueden estar detrás de las diferencias que hemos encontrado en el número de hablantes de español y de francés entre la web Ethnologue y el Instituto Cervantes y la Organización Internacional de la Francofonía.

Inicio

Total
0
Shares
Artículo anterior

Dónde están enterrados los hijos de los Reyes Católicos

Siguiente artículo

Qué significa magnicidio

Artículos relacionados