Reyes enterrados en El Escorial, listado y curiosidades

Reyes enterrados en El Escorial y reyes que no fueron enterrados en la Cripta Real del Monasterio de El Escorial.

Una de las muchas curiosidades del Monasterio de El Escorial es su Panteón Real, donde descansan casi todos los reyes españoles desde Carlos I. Los reyes enterrados en El Escorial van desde Carlos V hasta Alfonso XIII, con algunas excepciones. En total, los reyes enterrados en El Escorial son catorce. Los reyes que no están enterrados en El Escorial son cuatro: dos de ellos están enterrados en España -en Madrid y en La Granja de San Ildefonso- y otros dos, en Francia, concretamente en Los Inválidos de París.

Reyes en la Cripta Real de El Escorial

La iglesia panteón fue el centro del proyecto del Monasterio de El Escorial. Los panteones reales fueron construidos debajo del altar mayor. El primer rey enterrado en la Cripta Real del Monasterio de El Escorial fue Carlos I. Los reyes enterrados en El Escorial están a la izquierda de la Cripta y las reinas, a la derecha.

Reyes enterrados en El Escorial

Los catorce reyes enterrados en El Escorial son los siguientes:

Carlos I de España

Felipe II

Felipe III

Felipe IV

Carlos II

Luis I

Fernando VI

Carlos III

Carlos IV

Fernando VII

Isabel II

Alfonso XII

Alfonso XIII

Don Juan

Reyes que no están enterrados en El Escorial

Los reyes que no están enterrados en El Escorial son:

Felipe V

Fernando VI

Amadeo I

José Bonaparte

El primer rey enterrado en El Escorial fue Carlos I de España y V de Alemania. En su testamento había dejado escrito que no quería descansar en la Cripta Real de Granada, donde están enterrados los Reyes Católicos, y que prefería que su mujer también fuera sepultada junto a él en Yuste. Pero la última palabra la tenía su hijo, Felipe II, que decidió hacer del Monasterio de El Escorial un símbolo de la inmutabilidad de la Monarquía española, de su autoridad y del poder de la Contrarreforma. Y por eso los reyes españoles empezaron a ser enterrados en la Cripta Real del Monasterio de El Escorial. A pesar de que el Monasterio de El Escorial se construyó como un símbolo de la monarquía y del Catolicismo, las curiosidades de la Biblioteca del Monasterio de El Escorial la convirtieron en un espacio libre de la censura inquisitorial y puede ser considerada como la primera biblioteca “nacional” de España.

Los reyes enterrados en El Escorial pasan un periodo de 25 años en una antesala conocida como “el Pudridero” antes de ser ubicados en alguno de los 26 sepulcros de la Cripta Real del Monasterio de El Escorial.

Las reinas enterradas en la Cripta Real del Monasterio de El Escorial son aquellas que han sido madres de herederos, con la excepción de Isabel de Borbón, esposa de Felipe IV, que fue enterrada allí pese a no haber tenido descendencia, por orden expresa de su marido.

También hay un Panteón de Infantes, donde son enterradas las reinas que no han tenido descendencia y los infantes que no han accedido al trono, como don Juan de Austria, hijo de Carlos I y hermano de Felipe II.

Entre los reyes enterrados en El Escorial merece la pena destacar a Luis I, hijo mayor de Felipe V, que reinó sólo siete meses. Precisamente Felipe V, el primer Borbón de España, fue el primero de los reyes que no están enterrados en El Escorial. Su cuerpo descansa en la Sala de las Reliquias de la Real Colegiata de la Santístima Trinidad, en el Palacio Real de la Granja de San Ildefonso. Allí también fue enterrada su primera esposa, Isabel de Farnesio. La segunda, María Luisa de Saboya, es una de las reinas enterradas en El Escorial. El segundo de los reyes que no están enterrados en El Escorial es Fernando VI, que quiso ser sepultado en el Real Monasterio de la Visitación de Madrid, el de las Salesas Reales, fundado por él y por su esposa, Bárbara de Braganza. Amadeo I y José Bonaparte son los otros dos reyes no enterrados en El Escorial. Sus cuerpos fueron sepultados en el monumento funerario de Los Inválidos de París.

Total
0
Shares
Artículo anterior

Volver a viajar, cómo y cuándo

Siguiente artículo
Monasterio del Monasterio de El Escorial, en El Escorial, Madrid, Patrimonio de la Humanidad.

Curiosidades del Monasterio de El Escorial

Artículos relacionados