Una novela histórica sobre Santa Teresa de Jesús y la Inquisición

0

Ediciones B publica “Y de repente Teresa”, un libro sobre Santa Teresa de Jesús centrado en los procesos inquisitoriales que afrontó durante su vida. Jesús Sánchez Adalid aborda una de las dimensiones menos conocidos de la Santa de Ávila, que fue investigada por la Santa Inquisición por algunas de sus ideas y por obras como “El libro de la vida”. La biografía de Santa Teresa se enmarca en un siglo XVI marcado por los movimientos protestantes y las sectas alumbradas

“Teresa de Jesús es monja carmelita, que se ha empezado en fundar conventos a su manera (…) Se presenta por ahí como una reformadora y va ganándose adeptos en todas partes(…) Su fama crece, porque ella no se está quieta (…) Todo eso preocupa mucho al Santo Oficio.”

Santa Teresa de Jesús es la protagonista invisible de una novela histórica singular, un poco árida al principio pero que va abriendo foco sobre un siglo apasionado y apasionante, importante por varios aspectos, como el de entender qué era la Santa Inquisición. Tanto el punto de vista como el tratamiento elegidos son un gran reto para Jesús Sánchez Adalid y sus lectores, que descubren curiosidades sobre la figura de Teresa de Cepeda y Ahumada pero también sobre el tiempo que le tocó vivir y sobre las personas con las que coincidió, directa o indirectamente. Porque es imposible comprender cualquier figura histórica fuera de su contexto; menos la de Santa Teresa de Jesús, a la que merece la pena acercarse más allá de la fe, sin los prejuicios críticos o escépticos que caracterizan sobremanera este siglo XXI.

Sánchez Adalid dibuja en su libro sobre Santa Teresa de Jesús un semblante de la monja pero también de la mujer y, sobre todo, de las singularidades de la España del siglo XVI, marcada por mano dura de una Iglesia atrincherada en sus dogmas por los ataques reformadores que recibía desde Centroeuropa y que en España se consagró a perseguir a las sectas, críticos y alumbrados -como llamaban entonces a los predicadores populistas- que amenazaban su estabilidad. El organigrama y los procesos inquisitoriales se explican con detalle, como también se hace con los procesos condenatorios anteriores y las causas que motivaron las denuncias contra la reformadora de los Carmelitas, demasiado independiente y audaz para su época, a pesar de la obediencia que siempre practicó y de la amistad que cultivó con representantes de los Dominicos, a cuya orden perteneció el Padre Ibáñez, su confesor durante muchos años en la Capilla del Cristo de la Agonía del Monasterio de Santo Tomás, un lugar teresiano imprescindible en Ávila.

“Desde el presente, su vida y sus escritos constituyen una permanente defensa del derecho a la mujer a pensar por sí misma y a tomar decisiones.”

Cuánto miedo daban entonces, y aún ahora, las palabras y las ideas independientes que son, además, dichas con serenidad y reflexión, sobre todo cuando las pronuncia quien menos se sospecha que puede tenerlas; en este caso, una mujer, y encima monja. Su retrato, más como lo primero que como lo segundo, apenas un boceto psicológico en el que coinciden quienes se han acercado con cierta profundidad a su obra, es un regalo final que deja ganas de seguir leyendo sobre ella y de ella. Porque ese acercamiento al ser humano que hubo bajo los hábitos es, siguiendo la reflexión final del autor de este libro sobre Santa Teresa de Jesús, la dimensión que hoy más que nunca merece la pena recuperar.

Qué: Y de repente, Teresa, de Jesús Sánchez Adalid.

Quién: Ediciones B.

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.