Qué era la Santa Inquisición

Qué era la Santa Inquisición española, cuándo y por qué fue creada y cuáles fueron las razones por las que la Santa Inquisición llego a su fin

La Santa Inquisición era un tribunal secular y eclesiástico creado en el siglo XV para “enfrentarse al peligro converso”. El objetivo de la Santa Inquisición fue identificar y perseguir las herejías y reforzar la ortodoxia religiosa. La Corona y la Iglesia se disputaron el control de la Santa Inquisición española desde los tiempos de los Reyes Católicos. El primer auto de fe de la Inquisición español fue el 6 de febrero de 1481: 6 personas fueron quemadas en la hoguera, uno de los castigos y torturas de la Santa Inquisición. El fin de la Inquisición española se produjo en el siglo XVIII.

El historiador Henry Kamen es una de las fuentes a la que más recurrimos en la revista de viajes viajesdeprimera.com cuando se trata de hablar de la Santa Inquisición.

Orígenes de la Inquisición española

El hispanista Henry Kamen considera que los orígenes de la Inquisición española se encuentran en los “sucesos políticos” de la última mitad del siglo XV “más que en la percepción de que circularan herejías”.

A partir de 1391 se produjo una ola de conversiones muy importante.

Con el paso del tiempo, se despertaron muchas suspicacias sobre esas conversiones.

Las sucesivas crisis económicas y la ampliación de los reinos potenciaron esos recelos. La conflictividad social derivada de la inestabilidad económica también influyó.

La inquietud por las herejías llevaba adormecida desde el siglo XIII, pero en aquel momento sirvió para canalizar el descontento general.

Para ello se creó la Santa Inquisición española moderna.

Esta nueva institución fue diseñada sobre las base de la inquisición medieval francesa, especialmente en el caso del Reino de Aragón.

No obstante, la Santa Inquisición se centró inicialmente en Andalucía.

Allí, la Inquisición se basó en los tribunales creados en el siglo XIII para la campaña contra los cátaros del Languedoc.

Kamen considera que hasta 1480 “no había intención alguna en establecer una Inquisición a nivel nacional”.

Inicio

Reyes Católicos y Santa Inquisición

Hispanistas como Kamen consideran que aunque los Reyes Católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, “fueran católicos fervientes, (…) de ninguna manera se les puede considerar antisemitas o contrarios a los conversos”.

Parece que los Reyes Católicos consintieron en la creación de la Santa Inquisición porque estaban “amenazados por todos lados, por conflictos locales que no cesaban, por las amenazas de los nobles y clérigos disidentes y por la descomposición de la ley y el orden”.

Según esta tesis, Isabel y Fernando creyeron que dando su visto bueno, contribuirían a la pacificación de sus reinos.

Parece que Fernando de Aragón fue el más interesado en impulsar la Inquisición española, incluso después de la muerte de Isabel.

En los orígenes de la Inquisición española, la Corona y la Iglesia se disputaron de formas diversas el control de los tribunales.

Por ejemplo, el inquisidor general era nombrado por el Papa, pero los miembros del Consejo de la Inquisición -o Suprema- los designada el rey, que también controlaba los pagos de inquisidores y otros funcionarios.

Inicio

Qué castigaba la Santa Inquisición

El principal objetivo de la Santa Inquisición era perseguir la herejía.

Al principio, se centraron, sobre todo, en las herejías judaicas o islámicas, pero con el tiempo se fueron añadiendo otras.

De 1480 a 1530, el objetivo de la Santa Inquisición se centró en los conversos.

De 1560 a 1614 los moriscos y protestantes se convirtieron en el principal objetivo de la Santa Inquisición.

Los llamados “Iluminados” también figuraron entre los objetivos de la Santa Inquisición.

Incluso Santa Teresa de Jesús fue investigada por la Inquisición española, como relata Jesús Sánchez Adalid en su novela “Y de repente Teresa”.

En el sigo XVII, la mayoría de las personas juzgadas no eran ya de origen judío o morisco.

Entre medias, hubo periodos de escasa actividad, igual que sucedió en el siglo XVIII, cuando la herejía ya no era un problema.

Inicio

Quién creó la Santa Inquisición

El Cardenal Pedro González de Mendoza fue el creador de la Santa Inquisición
Cardenal Pedro González de Mendoza

Torquemada ha pasado a la Historia como uno de los inquisidores más famosos. De hecho, suele ser el primer nombre que nos viene a la cabeza cuando pensamos en qué fue la Santa Inquisición.

Seguro que incluso hay quien seguro que piensa que fue quien creó estos tribunales.

En realidad, quien creó la Santa Inquisición fue el Cardenal Pedro González de Mendoza, primer arzobispo de Sevilla y, luego, de Toledo.

Inicio

Fin de la Inquisición

El fin de la Inquisición tuvo lugar durante el reinado de Isabel II de España
Isabel II de España

Desde el siglo XV, la Inquisición española había experimentado altibajos en su actividad.

Pese a todo, el final de la Inquisición no comenzó hasta el siglo XIX.

En 1808, los franceses la abolieron cuando ocuparon el poder.

Las Cortes de Cádiz también decretaron el fin de la Inquisición. E

l margen de votación a favor del fin de la Inquisición fue de 90 votos contra 60.

Fernando VII la restauró la Santa Inquisición de manera simbólica en 1814, aunque tuvo que desdecirse en 1820, presionado por los liberales.

En 1834 Isabel II fue la encargada de ratificar formalmente el fin de la Inquisición en España. 

Inicio

Total
0
Shares
Artículo anterior

Un libro de curiosidades del mundo para todas las edades

Siguiente artículo

Y ahora, volved a vuestras casas

Artículos relacionados