Muralla de Niebla, Huelva, la más importante de la España musulmana

0

La Muralla de Niebla (Huelva) está considerada Bien de Interés Cultural y es el emblema inmortal de la antigua Taifa de Niebla. Todavía se conoce como “la Roja”, por el color de los materiales con los que fue levantada, y, aunque ha sido parcialmente reformada, la mayor parte de sus 2 kilómetros de longitud fue construida en el siglo XII. De hecho, la Muralla de Niebla está considerada la muralla musulmana más grande y mejor conservada de España. Fue tan eficaz que Alfonso X no pudo asaltarla, pese a utilizar la pólvora durante el asedio; tras 9 meses de cerco, la ciudad se rindió por hambre. El centro histórico de Niebla, en Huelva, está considerado Conjunto Histórico Monumental desde 1982, así que bien podría figurar entre los mejores pueblos medievales de España, aún cuando su casco histórico conserva vestigios de épocas posteriores.

Orígenes de la ciudad de Niebla, en Huelva

Niebla, en Huelva, es uno de esos pulsos que la realidad le echa a la magia literaria. Su nombre evoca al misterio meteorológico, a la obra de Unamuno y a la invención de García Márquez. Su Historia comenzó a escribirse en el Neolítico y está repleta de comercio, de influencias, de intercambios culturales, de batalles y de inventos; también de bellos paisajes y mejores vinos. La Niebla actual fue la Ilípula de los tartesos; Ilipla para los romanos, Elepla en tiempos visigodos y Lebla durante los 544 años de dominio musulmán. Todos los que han pasado por Niebla, han construido sobre el legado anterior. Así que es fácil encontrar huellas romanas en el castillo del siglo XV o las bases de la antigua mezquita en una iglesia con, también, nombre de cuento, de leyenda: la iglesia de la Granada, hija del mudéjar y del gótico.

Inicio

Muralla de Niebla

Lo primero que se ve de Niebla es su muralla musulmana. Les debió suceder lo mismo a las tropas cristianas que arrebataron para siempre la ciudad a los musulmanes, en el año 1262. La Muralla de Niebla mide 2 kilómetros de longitud y tiene hasta 16 metros de altura en sus tramos más importantes. Además, la Muralla de Niebla tiene 6 puertas, todas distintas, y 53 torres, y abarca una superficie de 16 hectáreas.

Las puertas de la Muralla de Niebla se llaman la de Sevilla, la del Embarcadero, la del Agua, la del Buey, la del Socorro y la del Agujero.

Todavía hoy a la Muralla de Niebla en Huelva se le llama “La Roja”, casi por lo mismo que a una ciudad vecina y casi hermana, Marrakech: por el color de sus lienzos. Aunque ha sido reformada en varias ocasiones, casi todo lo que se ve hoy se levantó en el siglo XII, durante la dominación almorávide. Un poco más tarde Alfonso X quiso conquistarla y estuvo 9 meses frente a ella, incapaz de encontrar sus fisuras, hasta que los defensores se rindieron por hambre. Además de por lo inexpugnable de su muralla, Niebla y su muralla figuran en los libros de Historia por otro motivo: fue en ese asedio cuando se utilizó la pólvora por primera vez en España… O así lo cuentan las crónicas del Rey Sabio…

Inicio

Por qué Niebla es la ciudad de la pólvora

La importancia de la Muralla de Niebla fue tal que hoy la ciudad es conocida como “la de la pólvora” porque en vista de que no podía asaltar sus muros, Alfonso X tuvo que recurrir al empleo de ese explosivo para tratar de tomar la urbe. Finalmente, la ciudad de Niebla se rindió por hambre, así que su Muralla siguió prácticamente intacta y así ha llegado hasta nuestros días pese a algunas restauraciones puntuales.

Inicio

Dónde está Niebla (Huelva)

Inicio

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.