Muralla de Niebla en Huelva la mejor conservada de la España musulmana

Muralla de Niebla, Huelva, la más importante de la España musulmana

Por qué la Muralla de Niebla, en Huelva, es “la Roja” y la muralla musulmana mejor conservada de España.

La Muralla de Niebla (Huelva) está considerada Bien de Interés Cultural y es el emblema de la antigua Taifa de Niebla. Todavía se conoce como “la Roja”, por el color de los materiales con los que fue levantada, y, aunque ha sido parcialmente reformada, la mayor parte de sus 2 kilómetros de longitud fue construida en el siglo XII. De hecho, la Muralla de Niebla está considerada la muralla musulmana más grande y mejor conservada de España. Fue tan eficaz que Alfonso X no pudo asaltar la ciudad de Niebla, pese a utilizar durante el asedio un elemento bélico totalmente novedoso para la época: la pólvora. Pero lo que no consiguió la pólvora lo logró el hambre y tras 9 meses de cerco, Niebla se rindió por hambre. En marzo de 2021 terminaron las obras de restauración del castillo y del recinto amurallado de Niebla, dos de las piezas clave del centro histórico, considerado Conjunto Histórico Monumental desde 1.982. Aunque la Historia de Niebla se puede remontar hasta los tartesos, sus vestigios medievales lo convierten en uno de los mejores pueblos medievales de España.

Orígenes de la ciudad de Niebla, Huelva

Niebla, en Huelva, es uno de esos pulsos que la realidad le echa a la magia literaria.

Su nombre evoca el misterio meteorológico, la obra de Unamuno y la invención de García Márquez, pero en realidad su Historia comenzó a escribirse en el Neolítico y está repleta de comercio, influencias, intercambios culturales, batalles e inventos; también de bellos paisajes y mejores vinos.

La Niebla actual fue la Ilípula de los tartesos; Ilipla para los romanos, Elepla en tiempos visigodos y Lebla durante los 544 años de dominio musulmán.

En el siglo XIII (1262), Niebla fue conquistada por los cristianos que, 200 años más tarde construyeron el Alcázar de los Guzmanes sobre la alcazaba musulmana.

En realidad, todos los que han pasado por Niebla han construido sobre el legado anterior.

Así que es fácil encontrar huellas romanas en el castillo del siglo XV o las bases de la antigua mezquita en una iglesia con, también, nombre de cuento, de leyenda: la iglesia de la Granada, hija del mudéjar y del gótico.

Inicio

Muralla de Niebla

Como les debió suceder a las tropas cristianas de Alfonso X, lo primero que se ve al llegar a Niebla es su muralla musulmana.

No en vano, el recinto amurallado de la ciudad mide 2 kilómetros de longitud y alcanza los 16 metros de altura en sus tramos más importantes.

La construcción de la muralla de Niebla fue una obra concienzuda, a pesar de que la ciudad contaba con la defensa natural del río Tinto.

Los expertos calculan que la mayor parte de la muralla de Niebla fue levantada entre los años 1125 y 1130 gracias, sobre todo, al impuesto especial que se creó para fortificar ciudades estratégicas.

Las influencias del Norte de África se pueden apreciar en algunos elementos de los lienzos defensivos, como en la decoración, que se concentra en las puertas, la distancia entre las torres (de entre 10 y 12 metros) o los merlones (almenas más grandes y profundas de lo habitual) que coronan las torres del recinto amurallado.

En total, la Muralla de Niebla tiene 41 torres cuadradas y dos torres octogonales, ubicadas en los vértices orientales del recinto.

Además se pueden contar 5 puertas de entrada en recodo: al Este, las puertas de Sevilla y del Embarcadero; al Sur, la puerta del Agua; al Suroeste, la del Buey y al Norte, la del Socorro.

El recinto amurallado de Niebla cubre una superficie de 16 hectáreas.

Todavía hoy a la Muralla de Niebla en Huelva se le llama “La Roja”, casi por lo mismo que a una ciudad vecina y casi hermana, Marrakech, o que a La Alhambra de la vecina Granada: el color de sus lienzos.

Aunque ha sido reformada en varias ocasiones, casi todo lo que hoy podemos ver al visitar Niebla, se levantó en el siglo XII, durante la dominación almorávide.

Además de por lo inexpugnable de su muralla, Niebla y su muralla figuran en los libros de Historia por otro motivo: fue en ese asedio cuando se utilizó la pólvora por primera vez en España… O así lo cuentan las crónicas del Rey Sabio…

Inicio

Por qué Niebla es la ciudad de la pólvora

La importancia de la Muralla de Niebla fue tal que hoy la ciudad es conocida como “la de la pólvora” porque en vista de que no podía asaltar sus muros, Alfonso X tuvo que recurrir al empleo de ese explosivo para tratar de tomar la urbe.

Finalmente, la ciudad de Niebla se rindió por hambre, así que su Muralla siguió prácticamente intacta y así ha llegado hasta nuestros días pese a algunas restauraciones puntuales.

Inicio

Dónde está Niebla

Inicio

Total
0
Shares
Artículo anterior
FARO-CABO-VILAN-VILANO-COSTA-MORTE-COSTA-MUERTE-GALICIA-ESPAÑA-ESPANA

Faro de Cabo Vilán, el primer faro eléctrico de España

Siguiente artículo
Puente romano de Mérida

Mejores puentes romanos en España

Artículos relacionados