Países comunistas actuales

Lista de los países comunistas actuales que incluyen el comunismo entre sus características

La Historia del Comunismo está directamente relacionada con la lista de países comunistas que han desarrollado teorías políticas y económicas afines con esta ideología. Rusia puede ser considerado el primero de los países comunistas del mundo. En los años 70 y 80 hubo más países comunistas, desde Vietnam y Laos en Asia, hasta Cuba en América, o Alemania del Este, Rumania o Polonia en Europa, satélites de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). También en África ha habido países comunistas, como Angola o Etiopía. Pero los países comunistas actuales se pueden reducir a cinco: China, Corea del Norte, Laos y Vietnam en Asia y Cuba en América. Aunque cada uno de ellos ha diseñado unas políticas sociales y económicas particulares.

Lista de países comunistas

Los países comunistas actuales son 5 y se concentran, sobre todo, en Asia. En América, sólo Cuba se sigue considerando un país comunista. Casi todos los países comunistas actuales han desarrollado estrategias de economía de mercado más o menos aperturistas y casi todos forman parte de distintas organizaciones internacionales de Derechos Humanos y financieras.

República Popular China

Después de Rusia, China puede ser considerado el segundo país comunista de la Historia porque el régimen se instituyó entre 1949 y 1950, con la subida al poder del Partido Comunista Chino (PCCh) de Mao Zedong tras su triunfo en la Guerra Civil china que siguió a la Segunda Guerra Mundial. Es entonces cuando se funda la República Popular China, que sigue gobernada por el PCCh, cuyas siglas siguen asociadas con la gran hambruna provocada por el Gran Salto Adelante (que mató de inanición a cerca de 38 millones de personas) o la matanza de Tiananmen, de la que se cumplieron 30 años en 2019.

El Partido Comunista Chino estuvo muy influido por la ideología marxista- leninista en su primera etapa. Desde 1978 el PCCh ha ido adoptando una filosofía económica más acorde con las teorías capitalistas, hasta el punto de que se habla de un “socialismo con características chinas”, que combina la economía de mercado con predominio de la propiedad pública y un liderazgo absoluto del PCCh. En 1998 la Constitución incluyó el concepto de “Estado Socialista de Derecho” y desde 2002 (XVI Congreso del PCCh) el Partido admite a los empresarios privados. En octubre de 2017 el segundo de los países comunistas actuales ha entrado en lo que los expertos califican de “nueva era de socialismo con características chinas” bajo el control de Xi Jinping.

Hay que tener claro que la República Popular China tiene una gran influencia sobre otros países comunistas actuales, como Laos o Vietnam y que está intentando alcanzarla en Hong Kong, un territorio que pertenece a China pero que por lo menos hasta 2047 debería mantener sus sistemas político, jurídico y económico, que combinan muchas tradiciones chinas ancestrales con las tendencias más modernas, como podrás comprobar al viajar a Hong Kong y ver todo lo que hay que hacer y ver allí.

Inicio

República de Cuba

La República de Cuba es otro de los países comunistas actuales más veteranos; la Revolución cubana liderada por Fidel Castro triunfó en 1959 y el país se considera plenamente comunista desde 1961. En 1.970 lanzó uno de los mayores órdagos productivos que se recuerdan con la Gran Zafra azucarera que supuso el primer gran revés para la moral comunista de los cubanos, como narra en “La Habana en un espejo” Alma Guillermoprieto, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2018. Sus estrechos lazos económicos e ideológicos con la URSS pusieron en un brete a Cuba a principios de los 90 con la desintegración soviética. Cuba es uno de los países comunistas actuales que desarrolla ciertas políticas de mercado sin renunciar a un discurso político en línea con las características del Comunismo. En 2013, Cuba permitió el las actividades privadas en el sector turístico y en 2016 el VII Congreso del Partido Comunista Cubano (PCC) reafirmó su carácter único y revalidó a Raúl Castro como Primer Secretario, pero también aludió a la necesidad de perder el miedo a la inversión privada.

Inicio

República Socialista de Vietnam

Otra de las grandes referencias en cualquier lista de países comunistas actuales es Vietnam, comunista desde el triunfo del Norte sobre el Sur en 1975. La Constitución vietnamita establece que todos los poderes del Estado pertenecen al pueblo y que el Partido Comunista de Vietnam es “la fuerza que dirige el Estado y la sociedad” y representa los legítimos derechos de la clase obrera. Incluso las Fuerzas Armadas le deben lealtad al Partido, el único autorizado, aunque en la Asamblea Nacional (Quoi Hoi) se admiten algunos (25 de 500, más o menos) candidatos independientes, siempre que no sean abiertamente contrarios al sistema político. La Diplomacia española considera que “el Poder Judicial (vietnamita) está claramente subordinado al Poder Ejecutivo y al Partido Comunista”.

Otro rasgo que distingue el comunismo vietnamita del resto de países comunistas actuales es que su Constitución señala de forma explícita que los derechos individuales están supeditados a los del Partido y a los del país. De hecho, el Código Penal mantiene el delito de “abuso de los derechos individuales”. A nivel económico, el tercero de los países comunistas actuales incluidos en esta lista inició cambios en 1986, cuando se aprobó la Doctrina Moi Doi o de “Renovación”, que define la economía de Vietnam como “de mercado” aunque limitada por la dirección estatal y las orientaciones socialistas. A pesar de que China ha influido enormemente en la Historia de Vietnam, actualmente ambos países comunistas mantienen unas relaciones complicadas.

Inicio

República Popular Democrática de Laos

Otro de los países comunistas actuales en Asia es Laos, quizá no tan conocido como los países comunistas anteriores pese a sus relaciones históricas. En Laos la ideología política está marcada por el Partido Popular de la República de Laos (LPRP), de ideología marxista- leninista, y el único partido legal, en el poder desde 1975. Como sucede en Vietnam, en Laos puede haber candidatos independientes pero deben ser aprobados por el Frente para la Reconstrucción Nacional de Laos, órgano controlado por el LPRP. La mayoría de los miembros del Gobierno son del LPRP. Aunque Laos se considera un sistema formalmente comunista también se abre a la economía de mercado y pertenece a distintos organismos internacionales (ONU desde 1955, OMC desde 2013, etc). Actualmente se considera que China es el inversor más importante y la UE su principal donante.

Inicio

Corea del Norte

Cerramos esta lista de países comunistas actuales con Corea del Norte, que confirma la teoría de que Asia es el continente que más viva mantiene la Historia del Comunismo, pese a las adaptaciones hechas por los gobiernos que lo representan. El caso de Corea del Norte es bastante singular en comparación con el resto de países comunistas actuales; de hecho, se considera que allí impera una filosofía política propia llamada Juche, que se basa en la defensa de una idiosincrasia nacional y la autosuficiencia económica por lo que no se puede hablar de economía de mercado o de inclusión de pautas capitalistas. A nivel económico, Corea del Norte no levanta cabeza desde los años 90, cuando la caída de la URSS y una serie de malas cosechas mataron de hambre a casi 2 millones de personas. La sobredimensión de las grandes empresas estatales no ha ayudado a reducir la gran dependencia agrícola del país, cuyo intento de reforma monetaria fracasó en 2009. El aislacionismo económico del último de los países comunistas actuales aquí incluidos (el 90% de sus intercambios comerciales son con China) no impide que en Pyongyang sí se pueda atisbar algunas tímidas reformas, como los mercados “tolerados” de negocios privados o la introducción de ciertos servicios, como el de la telefonía móvil.

Inicio

Total
0
Shares
Artículo anterior
Propuesta de postre a base de quesos asturianos en el Parador de Cangas de Onís.

Dónde comer en Cangas de Onís

Siguiente artículo
MAO-COMUNISMO-CHINA

Mao Zedong y el Comunismo en China

Artículos relacionados