Madagascar, la isla más extensa de África

La isla más extensa de África es también la cuarta isla más grande del mundo

El tamaño de Madagascar la convierte en la isla más extensa de África y en la cuarta del mundo. Además, la Naturaleza de la isla más extensa de África es única en el mundo.

Tamaño de Madagascar

El tamaño de Madagascar es de 587.040 kilómetros, lo que la convierte en la isla más extensa de África y en la cuarta isla más extensa del mundo, por detrás de Groenlandia, Nueva Guinea y Borneo. La quinta isla más extensa del mundo es la de Baffin, al Norte del continente americano.

El tamaño de Madagascar es sorprendente pero también resulta llamativa su antigüedad geológica, que los científicos calculan que ronda los 80 millones de años.

Otra de las curiosidades de Madagascar es el aislamiento geográfico en el que ha permanecido durante millones de años. Al estar separada el resto de continentes durante tanto tiempo, la Naturaleza de Madagascar es única en el mundo: más del 50% de sus pájaros son endémicos y 6 de las 8 especies de baobabs conocidas también lo son. Eso significa que sólo se pueden encontrar en la isla más extensa de África.

Madagascar tiene una superficie de 587.040 kilómetros. La parte más ancha de Madagascar es la que va de nordeste a sudeste y mide 1.600 kilómetros. La parte más estrecha de Madagascar mide 570 kilómetros y discurre de este a oeste.

Inicio

Cuándo se separa Madagascar de África

Madagascar formaba parte del subcontinente Gondwana, que empezó a resquebrajarse hace 180 millones de años (más o menos). Madagascar siguió unida a África otros 20 millones de años más. Por eso, se considera que Madagascar se separó de África hace cerca de 88 millones de años.

Al mismo tiempo se produjo la división de lo que hoy conocemos como subcontinente indio, que se desplazó más hacia el Norte. Al separarse de África, Madagascar se situó al Sudeste de ese continente. El Canal de Mozambique es el que separa Madagascar del continente africano. Las características geográficas y la particularidad de su Naturaleza convierten a Madagascar en el último arca de Noé.

Inicio

Dónde está Madagascar

Ver mapa

Inicio

Total
1
Shares
5 comentarios

Los comentarios están cerrados

Artículo anterior

Qué día descansan los judíos

Siguiente artículo

Baco y Dionisio, dioses del vino

Artículos relacionados