Qué besan los judíos en las puertas

La Mezuza es uno de los símbolos judíos más importantes y besar la Mezuza es un recordatorio diario de su vínculo con Dios.

Lo que besan los judíos en las puertas es una cajita que contiene un pergamino con versículos del Deuteronomio. Se llama Mezuza, palabra que significa “jamba de la puerta”, pues es ahí donde normalmente se coloca este símbolo judío.

Besar o tocar la Mezuza es una de las costumbres judías más arraigadas.

Con cualquiera de estos gestos se mantiene vivo el recuerdo del vínculo especial que une a los judíos con Jehová, así como las bendiciones o castigos aparejados.

Para explicarla, hemos consultado con el rabino Punturello, de la Comunidad Judía de Madrid.

Con su ayuda, te explicamos todos los detalles de la Mezuza, su significado y el ritual que exige este símbolo sagrado del Judaísmo.

En esta revista de viajes digital puedes encontrar más detalles sobre otras costumbres judías.

Qué es la Mezuza

La Mezuza es un símbolo sagrado judío que se coloca en las puertas de las casas para proteger el hogar y sus habitantes

La Mezuza es un pergamino en el que se han escrito los versículos de dos partes del Deuteronomio, uno de los cinco Libros que conforman la Torá.

Hay que tener claro que lo importante de cualquier Mezuza es el pergamino que se guarda en el cilindro.

De ahí que lo que besan los judíos en las puertas no es el continente, sino el contenido de la Mezuza, que es lo sagrado de este símbolo judío.

El cilindro, por cierto, puede ser de metal, de cristal o de cualquier otro material, no la caja que besan los judíos en las puertas.

Mezuza, recordatorio de la fe

El rabino Punturello explica que la Mezuza tiene una “función como manifiesto recordatorio de nuestra fe”.

Los textos “son también la base de las oraciones diarias recitadas por cada judío”.

Asimismo, la Mezuza es “un símbolo de la cuidadosa vigilancia de Di-s sobre la casa y sus habitantes”.

El nombre de Di-s, Sha-dai, que aparece en el dorso del pergamino son las siglas para las palabras hebreas (Shomer Daltot Israel “guardián de las puertas de Israel”).

La colocación de la Mezuza debe ajustarse a una serie de exigencias rituales importantes.

Inicio

La Mezuza y el cordero de Pascua

Algunas fuentes relacionan las mezuzot con el pasaje del Éxodo

Hay personas que establecen una relación entre lo que besan los judíos en las puertas y el pasaje del Éxodo.

Ese pasaje narra cómo Dios pidió a los judíos que señalaran con la sangre del cordero de Pascua los dinteles y los postes de sus casas para estar protegidos.

El rabino Punturello considera que “las mezuzot no tienen una relación directa con el episodio contenido en el libro de Éxodo”.

No obstante, apunta a que “podemos pensar que existe un atractivo antropológico arcaico en la idea de marcar, la entrada de las casas como límite entre bendición y maldición, entre protección y defensa”.

Inicio

Bendición judía en la puerta

Lo que besan los judíos en las puertas se llama Mezuza y es un símbolo sagrados del Judaísmo

La Mezuza contiene la bendición judía del hogar y el recordatorio del vínculo que une a los creyentes del Judaísmo con su Dios.

De hecho, en los pasajes del Deuteronomio que se escriben en la Mezuza se hace hincapié en estas palabras: “las escribirás en los postes de casa y en tus puertas” (Deuteronomio 6,9).

Estos versículos de las Mezuzot forman parte de “Shema Israel” (Escucha Israel). En palabras del Rabino Punturello, ésta es “la base de la fe monoteísta”.

Tan es así, que los versículos de las Mezuzot son una de las oraciones más frecuentes en el Judaísmo. De hecho, deberían ser repetidos dos veces al día.

Inicio

Colocación de la Mezuza

La Mezuza se suelen colocar en el lateral derecho de la jamba de la puerta de entrada a la residencia.

Otro lugar donde se puede colocar la mezuza es el montante de la puerta.

Es importante que siempre se haga en el tercio superior de la puerta y ligeramente inclinada hacia el interior del hogar.

Al ubicarse en las puertas de un hogar o de una oficina, la Mezuza “protege a sus habitantes, si están adentro e incluso afuera”.

La única excepción

Algunas fuentes señalan que lo ideal sería que todas las puertas de la casa tuvieran su propia Mezuza.

La única excepción sería la puerta de acceso al baño.

Cuándo colocar la Mezuza

Es importante tener en cuenta que la Mezuza debe colocarse 30 días antes de entrar a vivir definitivamente en la casa.

Bendición al colocar la Mezuza

Al colocar la Mezuza es necesario realizar una bendición:

“Bendito seas, Eterno Dios nuestro, Rey del Universo, que nos santificaste con tus preceptos y nos ordenaste colocar una Mezuza”.

Basta con una sola bendición si se van a colocar varias Mezuzas en la misma residencia, como se puede ver en “Unorthodox”;

Otros símbolos judíos de protección

La Mano de Miriam es otro símbolo judío de protección ligado al hogar. También se cree que la Mano de Miriam protege a quien la lleva, por lo que es habitual encontrar a muchas personas con este símbolo judío en forma de pulsera o collar.

Inicio

Versículos de la Mezuza

Para explicar con más detalle qué besan los judíos en las puertas hay que referirse al Deuteronomio.

La razón es que las mezuzot llevan escritos varios versículos del Deuteronomio, uno de los cinco libros de la Torá, el compendio de Escrituras Sagradas del Judaísmo.

En esos libros se encuentra el fundamento espiritual de muchos de los símbolos judíos y de muchas de sus tradiciones más importantes.

Entre ellas destacan la circuncisión de los varones judíos, o Brit Milá (Génesis, capítulo 17), o la máxima del Levítico por la que los judíos no pueden comer carne de cerdo.

El Deuteronomio en las mezuzot

El Deuteronomio recoge el código de leyes civiles y religiosas y tres discursos de Moisés, cuyos últimos días también se abordan en la narración.

Los versículos del Deuteronomio que aparecen en la Mezuza son 6,4-9 y 11, 13-21.

Del 6-9, los versículos conforman una de las oraciones más importantes para el pueblo judío.

Esa oración se llama “Shema Israel” (que significa “Escucha Israel”) y que se considera, en palabras del rabino Punturello, la “base de la fe monoteísta”.

El escriba de las mezuzot

En rigor, los versículos de las Mezuzot (plural de Mezuza) tienen que se escritos por un Sofer.

Un Sofer es un escriba especializado en símbolos judíos y textos sagrados de la Torá judíos.

Los versículos de las Mezuzot también deben cumplir una serie de requisitos formales, como el tamaño y separación de las letras o el material del soporte y de la tinta.

Versículos del Deuteronomio en las mezuzot

A continuación reproducimos lo que dicen los versículos 6,4-9 de la Mezuza:

“Escucha, oh, Israel, el Señor es nuestro Dios, el Señor uno es.

Amará al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu fuerza.

Estás palabras que yo te mando hoy estarán sobre tu corazón. Las enseñarás diligentemente a tus hijos y hablarás de ellas cuando te sientes en tu casa y cuando andes por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes.

Las atarás como una señala a tu mano y serán por insignias entre tus ojos.

Las escribirás en los postres de tu casa y en tus puertas”.

Los Tefilin

En este pasaje del Deuteronomio repetido en las Mezuzot se hace alusión a otro de los símbolos judíos por antonomasia, el Tefilin.

El Tefilin son las dos tiras de cuero que se colocan sobre el brazo izquierdo y sobre la frente.

Al igual que la Mezuza, el Tefilin cumple de recordatorio del vínculo con Dios y sus versículos también deben ser escritos por un escriba especializado, el Sofer.

Los versículos de la Mezuza correspondientes con Deuteronomio 11, 13-21 instan a obedecer los mandamientos y amar y servir a Jehová para recibir sus bendiciones o prepararse para su furia en caso de honrar a dioses ajenos:

“Pondréis éstas mis palabras en vuestro corazón y en vuestra alma y las ataréis como señal en vuestra mano y serán por frontales entre vuestros ojos. Y las escribirás en los postes de tu casa y en tus puertas”.

Inicio

Por qué se besa la Mezuza

La costumbre de besar la Mezuza al entrar o salir de casa es un recordatorio de la relación que los judíos tienen con Jehová, de su obligación de honrarle y de las bendiciones que le proporciona.

Muchos judíos no besan la Mezuza directamente: pueden solamente tocarla con la mano o tocarla con los dedos y luego besar esos dedos.

Colgante de la buena suerte

Algunos símbolos judíos de protección están estrechamente relacionados con otras culturas. La Mano de Miriam, o Mano de Fátima es un buen ejemplo. Algunos colgantes de la buena suerte combinan estos antiguos símbolos de protección.

Inicio

Total
0
Shares
Artículo anterior

Dónde comer en Jerez de los Caballeros

Siguiente artículo
Panteón-de-Agripa-en-Roma

Significado de panteón

Artículos relacionados