Significado de panteón

0

El significado de panteón integra dos aspectos que han sido desarrollados en el ámbito del Mediterráneo desde el Neolítico: por un lado, la de ser un lugar de enterramiento y, por otro, la de servir para honrar a los dioses. Originalmente, el significado de panteón deriva de las palabras griegas “pan” (“todo”) y “theos” (“dioses”). La Real Academia Española de la Lengua recoge dos significados de Panteón, el segundo de los cuales es el que mejor se ajusta a esa primera definición: “conjunto de las divinidades de una religión o pueblo”. El primer significado de Panteón recogido en la RAE lo define como “monumento funerario destinado a enterramiento de varias personas”. El Panteón de Hombres Ilustres de Madrid o el Panteón de París son dos buenos lugares que ejemplifican este significado de panteón. El Panteón de Agripa o Panteón de Roma parece que respondió a esa intención de rendir culto a varios dioses de la mitología en un solo lugar, aunque también fue utilizado para reforzar la pátina divina de los emperadores y acabó siendo reconvertido en iglesia, que es el uso actual de este panteón junto al de monumento de interés cultural. Además, el Panteón de Agripa está considerado el mejor exponente de panteón clásico, posiblemente por la magnificencia de su cúpula (43,50 metros de diámetro), la más grande de la antigüedad, y por el uso de la luz y el espacio en su interior. El Panteón de Roma es, además, heredero del interés micénico, griego y romano por las construcciones circulares, muchas de las cuales tenían usos prácticos pero que casi siempre terminaron ligadas a enterramientos o cultos espirituales. Otra de las principales características del panteón de Roma es su óculo central, gracias al cual la luz y el espacio se convierten también en materiales de construcción. Con estas ideas, ya podemos establecer la primera gran diferencia entre un panteón y un cementerio: el panteón es un monumento y el cementerio es “un terreno, generalmente cercado, destinado a enterrar cadáveres” (RAE). Los sinónimos de panteón más habituales refuerzan esa necesidad de contar con una construcción: mausoleo, sepulcro, tumba, túmulo, monumento, cenotafio, etc.

Significado de la palabra panteón

El primer significado de panteón recogido por la Real Academia Española de la Lengua es el de “monumento funerario destinado a enterramiento de varias personas”. El segundo significado de panteón reconocido oficialmente es el de “conjunto de las divinidades de una religión o un pueblo”. Este segundo significado de panteón entronca directamente con el origen griego del término, formado a partir de las palabras “pan”, que significa “todos”, y “theos”, que quiere decir “dioses”.

Inicio

Qué es el Panteón clásico

El origen del panteón clásico se puede rastrear en los “tholos” griegos, herederos de la tendencia a las construcciones redondas, de carácter espiritual o mortuorio, típicas de la cultura micénica. Los romanos también desarrollaron construcciones circulares a partir del legado griego. Algunos ejemplos de ellos son el ninfeo de Minerva Médica o el Templo de Vesta, ambos en Roma. Sin embargo, la construcción circular más sorprendente del mundo clásico es el Panteón de Agripa o Panteón de Roma, exponente de la idea de panteón clásico como lugar de culto a las divinidades, pese a que también se usó para fortalecer el culto al emperador y, siglos más tarde, también sirvió de lugar de enterramiento de artistas y reyes y como iglesia. La trascendencia del Panteón de Roma se debe, sobre todo, a su cúpula, diseñada durante la reconstrucción del panteón original, que posiblemente fuera cuadrado y diferente del que hoy podemos ver al visitar Roma.

Inicio

Características del Panteón de Roma

Las principales características del Panteón de Roma son, de fuera adentro, el tamaño de su cúpula y su óculo central, de 9 metros de diámetro, diseñado para proyectar la luz del sol en el interior del Panteón de Agripa. Otra de las características del Panteón de Agripa es el uso de las medidas pitagóricas y del número 28 en su diseño. Para los romanos, el 28 era el número perfecto porque es el resultado de la suma de los divisores naturales a excepción de sí mismo. Hay otras características del Panteón clásico que merece la pena conocer, como que se convirtió en la iglesia de Santa María y todos los Mártires en el año 609, razón por la cual muchos restos de las catacumbas romanas fueron trasladados a su interior, donde también fueron enterrados el artista Rafael Sanzio y los reyes Víctor Manuel II y Margarita. Actualmente el Panteón de Roma es propiedad del Estado italiano.

Inicio

Diferencia entre panteón y cementerio

La principal diferencia entre un panteón y un cementerio es que el primero requiere de un monumento o construcción arquitectónica y el segundo sólo necesitar un terreno en el que realizar los enterramientos. De hecho, dentro de algunos de los cementerios más curiosos del mundo se pueden encontrar pequeños panteones, o de familias o de personas que han invertido en este tipo de construcciones funerarias.

Inicio

Funciones del panteón

Actualmente la principal función de un panteón es la de servir de enterramiento o de homenaje a personas que han sido importantes en vida. En el caso del Panteón de hombres ilustres de Madrid, por ejemplo, no todos los monumentos funerarios son tumbas de aquellos a quienes nombran. La función actual del Panteón de Roma es la de iglesia, lo que significa que se celebran misas y bodas. Uno de los acontecimientos más esperados es la lluvia de pétalos de rosa el domingo de Pentecostés. Por supuesto, también se visita como monumento cultural durante todo el año. Además, el Panteón de Agripa ha sido sede de la Academia de los Virtuosos de Roma, institución todavía en funcionamiento que se dedica a promocionar el arte

Inicio

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.