Sierra-de-Grazalema-Cadiz

Grazalema, entre los lugares más lluviosos de España

Por qué llueve tanto en Grazalema y que´hacer en el lugar más lluvioso de España.

Grazalema es uno de los lugares más lluviosos de España, aunque varios expertos en Meteorología consideran que no es el lugar más lluvioso de España si se tiene en cuenta la pluviosidad de todo el año y no sólo la de los meses que más llueve en Grazalema. Pese a ello, la lluvia de Grazalema ha contribuido a desarrollar bosques de pinsapos, una especie vegetal única en el mundo, además de a otras actividades como el barranquismo o vías ferratas. El conjunto hace que Grazalema sea uno de los sitios que ver en Cádiz y alrededores.

Por qué llueve tanto en Grazalema

GRAZALEMA-CADIZ-MALAGA-ESPANA-SPAIN

¿Por qué en Grazalema llueve tanto que hace que siempre aparezca mencionado entre los lugares más lluviosos de España?

La pluviosidad de Grazalema se debe a que es la primera zona montañosa que se encuentran los vientos húmedos del Atlántico, que entran desde el litoral del sudoeste.

Después de atravesar las tierras bajas y cálidas, ese aire se enfría a medida que gana en altitud, lo que origina las nubes que dejarán la lluvia.

Inicio

Cuánto llueve en Grazalema

En el libro “Los bosques ibéricos: una interpretación geobotánica” explican que la pluviosidad anual de Grazalema oscila entre los 2.000 y los 3.000 mm anuales, llegando en algunos casos, a los 4.000.

Inicio

Cuándo llueve más en Grazalema

Entre los meses de septiembre y abril es cuando más llueve en Grazalema.

De hecho, ese periodo de tiempo sería su “estación húmeda”, cuando el índice de pluviosidad que para muchos hace de Grazalema el lugar más lluvioso de España, es más alto.

“En esa época”, explica Emilio Rey, experto en Meteorología y cofundador de digitalmeteo, una web especializada en servicios meteorológicos personalizados, “llueve muchísimo porque las nubes, que se llaman efectivas por su capacidad para descargar agua, entran por el Golfo de Cádiz y cuando llegan a las cumbres de esa sierra, se apelotonan y ‘lo dan todo’.

Si consideramos solamente la época de lluvias, Grazalema sería, probablemente, el lugar más lluvioso de España”.

Inicio

Dónde llueve más en Grazalema

GRAZALEMA-PUEBLO-CADIZ-MALAGA-ANDALUCIA-ESPANA-SPAIN
Grazalema pueblo. Cortesía.como el resto de fotografías de este artículo, de Clive Muir,turismograzalema.info

Las lluvias en la Sierra de Grazalema se reparten de diferente manera.

Por eso, es en el pueblo de Grazalema donde más y mejor se concentran las lluvias.

“El pueblo de Grazalema está formado por un conjunto de casas apiñadas incrustadas en un valle a lo alto de la montaña”, explica Clive Muir, guía del Parque Natural de Grazalema.

“Recibe la gran mayoría de las tormentas debido a su altitud, topografía y orientación, otros pueblos de estas sierras reciben muchas menos lluvias.” 

Inicio

Lugar más lluvioso de España

“Si yo tuviera que elegir el lugar más lluvioso de España”, dice Rey, “lo situaría en las Rías Bajas (Galicia)”.

Pero, añade, “también están algunos puntos entre Navarra y Guipúzcoa, que algunos años han superado a este trozo de la costa gallega”.

En ese listado de sitios donde más llueve de España, la Sierra de Grazalema también merece una mención especial.

Para otras personas, Grazalema es, sin duda, el lugar más lluvioso de España.

Clive Muir, guía del Parque Natural de Grazalema, afirma con rotundidad que “sí es el lugar más lluvioso de España”.

Y no es el único que lo piensa.

Pero en la consideración del lugar más lluvioso de España se tiene en cuenta el registro pluviométrico de todo el año y eso supone que tenga que Grazalema tenga que batirse el cobre con los rincones anteriormente mencionados o, incluso, con la Sierra de Gredos.

El cofundador de digitalmeteo sostiene que allí “también hay vientos ábregos, llovedores, que hacen que también las nubes se queden pegadas y llueva mucho”.

Inicio

Lluvia de Grazalema y pinsapos

En cualquier caso, la abundancia de lluvias entre septiembre y abril permite que Grazalema conserve uno de los mejores pinsapares de España. Los pinsapos son abetos esbeltos y elegantes que han llegado hasta nuestros días desde la Era terciaria (hace unos 65 millones de años, más o menos), por lo que algunos expertos los consideran auténticos fósiles vivientes. Los pinsapares necesitan unas condiciones ambientales muy específicas, “especialmente en cuanto al régimen de precipitaciones”, como se indica en el libro ‘Los bosques ibéricos: una interpretación geobotánica’, donde también se argumenta (edición de 2001) que “sus formaciones se localizan exclusivamente en las montañas del sur-sureste ibérico, donde se alcanza la pluviosidad anual más elevada de toda la Península”. Aunque sólo sea por eso, merece la pena incluir Grazalema entre los sitios que ver en Cádiz y alrededores.

Quizá no se pueda establecer de manera categórica cuál es el lugar más lluvioso de España, de la Península o del mundo; como tampoco se podrá determinar cuál es el más caluroso o el más frío, dado que las circunstancias y las posibilidades de análisis científico varían y evolucionan (“es algo muy complicado”, afirma Emilio Rey, “hay que ver la medias, hacer unos estudios muy complejos”) pero lo que sí parece claro es que la Sierra de Grazalema, entre Cádiz y Málaga, es un lugar “digno de estudio” que podría “competir con el resto de lugares donde más llueve de España”.

Inicio

Qué hacer en Grazalema

Además de conocer los pinsapares de la Reserva de la Biosfera de Grazalema, si decides visitar el lugar más lluvioso de España también podrás recorrer la ruta de los pueblos blancos de Cádiz, que debería también incluir una parada en Arcos de la Frontera -famoso por su particular Belén viviente. Si te gustan los deportes de aventura, al visitar Grazalema podrás disfrutar de varias, y buenas, vías ferrata o de una jornada de barranquismo en la Sima del Diablo.

Inicio

Dónde está Grazalema

Inicio

Total
0
Shares
3 comentarios

Los comentarios están cerrados

Artículo anterior
TURISMO-HALAL-CARTEL-CURSO-ESPANA

Turismo Halal: qué es y cómo obtener el Certificado Halal en España

Siguiente artículo
VIRGEN-ALTAGRACIA-GARROVILLAS-ALCONETAR-EXTREMADURA-REPUBLICA-DOMINICANA

Virgen de Altagracia, la primera Virgen americana

Artículos relacionados