El país del miedo de Isaac Rosa, una singular historia de lo común

1

El país del miedo, de Isaac Rosa (Seix Barral) es un análisis concienzudo de los miedos cotidianos que paralizan a las personas normales y el uso que de él se hace como control de la sociedad o herramienta ‘cultural’.

A los demás, sobre todo si son diferentes; a perder el trabajo; a no tener dinero; al fracaso; a volar; a conducir; a perder el rumbo. Incluso al amor, a los sentimientos, a las emociones y a nosotros mismos… Miedo, miedo, miedo. ¿Lo aprendemos? ¿Quién nos lo enseña? ¿Se puede superar, apartar, obviar, anular? Isaac Rosa habla de todos los miedos en El país del miedo. Contundente, a veces molesto, sólido y distinto. 

PAIS-MIEDO-ISAAC-ROSAUna historia de un hombre normal, con un hijo normal, sirve para que Isaac Rosa analice y dibuje todos los miedos que nos atenazan, reales e imaginarios, y repase la evolución, el uso y las consecuencias que tienen en nuestras vidas, en la sociedad que construimos. Quizá sea éste el mejor momento para recuperar un argumento que ha resurgido con fuerza y se utiliza indiscriminadamente en  la política, los medios de comunicación y la charla cotidiana. Porque cada vez tenemos más miedo a todo. ¿O será que hemos descubierto que la ausencia anterior, de unas cuantas décadas en realidad, no más, era una entelequia, una burbuja irreal y que lo de ahora, el vivir atemorizados por todo, o casi todos, responde mucho mejor a la realidad del ser humano, esté más o menos acomodado?

He aquí algunas de las ideas que se van planteando, con un lenguaje que se basta a sí mismo para dar forma al relato -marca de identidad de Isaac Rosa porque sucede algo parecido en La mano invisible– que se puede comenzar con cierta incredulidad y sorpresa pero que se queda contigo para siempre. 

El país del miedo, de Isaac Rosa, es una de esas historias aparentemente simples que nos asoman a un abismo y nos enfrentan con la realidad que, de tan cotidiana, casi pasa desapercibida.

Aprendizaje del miedo: todos lo sentimos. A veces es normal, no de cobardes pero sí de seres vivos que recurren a ese dispositivo, cada vez más cultural en lugar de intuitivo,para sobrevivir: el miedo se aprende, desde que el Hombre es Hombre ha empapado su legado genético de ese aprendizaje: dicen que por eso las mujeres tienen más tendencia a desarrollar fobia a, por ejemplo, las arañas, vaya usted a saber.

El poder social del miedo: pero, ¿qué pasa cuando el miedo nos lo inoculan sin más? ¿Qué pasa cuando nos convertimos en seres-ciudadanos-personas aterradas hasta de su propia sombra? Cedemos nuestra libertad, nuestro raciocinio, nuestra capacidad de actuar, de criticar, de pensar…

Cultura del miedo: ¿qué ocurre cuando la televisión, el cine, los mensajes oficiales, etc, están orientados al temor? Pandemias, accidentes, atentados, pérdidas, actos violentos… ¿Prevención? ¿Embrutecimiento? ¿Sometimiento?

¿Podemos elegir nuestros miedos? ¿Podemos superarlos? ¿Lo consigue Carlos, el protagonista? Todas estas reflexiones germinan en las páginas El país del miedo, de Isaac Rosa, irónico, afilado, sarcástico, maestro del lenguaje profundamente desnudo.

Qué: El país del miedo, de Isaac Rosa

Quién: Seix Barral

 

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.