Canta Irlanda, oda de Javier Reverte a la Isla Esmeralda

Canta Irlanda de Javier Reverte es uno de los mejores libros de viajes de los últimos tiempos.

Viajar es una de las mejores oportunidades para desvelar la idiosincrasia de cada país. Pero no basta sólo un desplazamiento físico. Hace falta mezclar la Literatura, la imaginación, el sentimiento, las experiencias previas y los encuentros personales para ahondar, al menos un poco, en a ese entramado de hechos convertidos en leyenda y explicaciones contradictorias que convierten a, en este caso, Irlanda, en un país de poetas y druidas, de pubs y granjas, con una lira en su bandera y un pasado de rebeliones infinitas. Javier Reverte lo resume así en su libro de viajes “Canta Irlanda” (Plaza & Janés): “Canta Irlanda: la guerra, el mar, la pinta de cerveza, el viento y la balada”.

Canta Irlanda de Javier Reverte, uno de los mejores libros de viajes por la Isla esmeralda.

“Canta Irlanda”, del periodista y escritor Javier Reverte, es una buena excusa para recordar muchas de las curiosidades de Irlanda que uno haya podido descubrir en su viaje particular o en la mejor motivación para comprar el billete sin dilación. “Ya sé dónde me voy este verano”, nos dijeron hace poco. “Según terminé de leerlo, reservé el avión, el coche y los bed and breakfast”. Irlanda es un destino cerca de España, apasionante y no excesivamente caro, en el que ciudades como Dublín despliegan algunas interesantes posibilidades. Además, los lazos históricos entre España e Irlanda -abordados también por Fernando Martínez Láinez en su libro el Náufrago de la Gran Armada– sobreviven al paso del tiempo y a los vaivenes europeos. ¿O es que no es San Patricio una de las celebraciones nacionales más internacionales? 

La narración de Javier Reverte sobre su experiencia en Irlanda despierta interés y remueve emociones. Resulta casi inevitable dejarse seducir por sus poetas y sus heroínas, vertebradores de un relato doble sobre un viaje realizado por Reverte en 2004 y articulado, de nuevo en Irlanda en 2012.  Joyce, Yeats, Shaw, Molly Mallone, Swift, las hermanas Gore- Booth, cultas y revolucionarias, salpican las páginas de “Canta Irlanda”, igual que discurren a ambos lados de la carretera los kilómetros de campiña y los pintorescos pueblos de su costa salvaje. En muchos de ellos nacieron los revolucionarios idealistas y los escritores soñadores que tanto han contribuido a construir la imagen actual de Irlanda, marcada también -todavía hoy- por las patatas, las centurias de intereses materiales y espirituales en unas tierras mal repartidas; los limericks –los haikus irlandeses- las baladas y los famosos bailes irlandeses. Javier Reverte confirma, de nuevo, que es así es como se debe viajar, mezclando la vida y la Literatura, el volante y los recuerdos, dejando, a veces, que todo repose el tiempo suficiente como para retomarlo con perspectiva y añoranza.

“Canta Irlanda”, de Javier Reverte, es un libro irlandés. Duro y tierno, evocador y envolvente, a ratos melancólico y en ocasiones contradictorio. ¿Cómo es posible que el país de la bandera sin armas, en la que sólo campa una lira, haya dejado tras de sí un rastro tal de muerte y violencia, de enfrentamientos y venganzas? Aunque un poco de puntillas, el relato de Reverte también pasa por Derry y Belfast, Cromwell, el IRA, los orangistas… De Este a Oeste, de Sur a Norte, “Canta Irlanda” es gran libro de viajes.

Qué: Canta Irlanda, de Javier Reverte.

Quién: Plaza y Janés.

Total
0
Shares
1 comentario

Los comentarios están cerrados

Artículo anterior

Pazo Baión, el único pazo victoriano de Galicia

Siguiente artículo

El Camino de Santiago no acaba en Compostela

Artículos relacionados
SOLO-MUNDO-HISHAM-MATAR-SALAMANDRA-LIBIA-MAGREB
Leer más

Libia al desnudo

Hay libros cuyas historias pasan desapercibidas porque no vienen acompañadas de tiradas descomunales o ediciones excesivamente atractivas. Pero…