Irlanda pertenece a la UE y una de sus monedas es el euro

Irlanda, curiosidades de la isla esmeralda

Respondemos a las principales preguntas sobre Irlanda.

¿Sabías que Dublín, capital de Irlanda, significa “laguna negra”?

Irlanda es un país sorprendente, rodeado de leyendas y anécdotas curiosas relativas a sus orígenes vikingos y a gran parte de los escritores que allí han nacido o se han inspirado, como Javier Reverte, autor de Canta Irlanda, una oda a la Isla Esmeralda.

Otras curiosidades de Irlanda tienen que ver con la labor evangelizadora de su patrón, San Patricio, de quien cuentan que expulsó a las serpientes de la isla –conocida como “esmeralda” por su particular color verde- y que usaba tréboles para explicar el misterio de la Santísima Trinidad. Aunque cada vez está más internacionalizado, aún quedan dudas sobre el Día de San Patricio, qué es y cuándo se celebra.

Muchas de las preguntas que la gente todavía se hace sobre Irlanda tienen que ver con esas antiguas leyendas. Otras se relacionan con aspectos prácticos del turismo en Irlanda y de muchos de los lugares que ver en Irlanda.

Empecemos por algo directamente relacionado con el apodo de “Isla esmeralda”; los ríos. ¿Cuál es el río principal de Irlanda? Fácil: el río principal de Irlanda, con casi 400 kilómetros de recorrido, es el Shannon, que atraviesa el condado de Limerick.

La gran cantidad de agua que convierte a Irlanda en la isla esmeralda condiciona también su gastronomía. La patata y la carne de ternera son dos de los ingredientes básicos de la comida típica irlandesa, aunque seguro que te sorprende saber que esa comida típica irlandesa también incluye una amplia variedad de productos del mar: ostras frescas, mejillones, salmón, ¡y langosta! Que se suele presentar bajo la conocida receta de ensalada de langosta. Un picoteo bastante habitual en la costa de Irlanda es el dulse, un alga salada.

La comida típica de Irlanda también incluye recetas de pasteles como el Boxty (de patata rallada y frita) o el Cottage pie (de carne de ternera picada y cubierta con puré de patatas). El famoso Irish breakfast (fritura en mantequilla de tocino, salchichas, morcilla y huevos, acompañado de pan de soda y una buena taza de té) o el Irish stew (guiso de cordero con verduras) también marcan la diferencia de la comida típica irlandesa.

Otra de las características de la comida típica irlandesa es la cerveza, bebida típica de muchos otros países europeos, como Chequia -en Praga incluso hay spas de cerveza– o Bélgica, donde elaboran hasta 1.000 tipos distintos de cervezas, cada uno con su propio diseño de vaso, por lo que ya sabes qué comer en tu viaje a Bruselas.

Uno de los lugares más visitados de Dublín tiene que ver, precisamente, con la cerveza. Se trata de la sede histórica de la cerveza Guiness, Guiness Storehouse, que puedes visitar como un museo, con entrada prioritaria sin esperas para terminar tomando una pinta en el Gravity Bar, un bonito espacio con vistas al resto de la ciudad.

Degustar la comida típica irlandesa se contabiliza en euros porque la moneda oficial de Irlanda es la del resto de la Unión Europea. Así que ahí van dos respuestas por el precio de uno sobre Irlanda. Si te preguntas si Irlanda pertenece a la UE y cuál es la moneda oficial de Irlanda, podemos confirmarte que Irlanda sí pertenece a la U; de hecho, cabe añadir que el Parlamento Europeo ha contado con hasta siete presidencias irlandesas entre 1975 y 2013.

La comida típica irlandesa incluye especialidades de carne pero también de pescado y marisco.
La comida típica irlandesa incluye especialidades de carne pero también de pescado y marisco. Fotografías de Pixabay.

En cuanto a la moneda oficial de Irlanda hay que señalar que en la República de Irlanda es el euro y en Irlanda del Norte, la libra esterlina (que consiste en 100 peniques).

¿Qué diferencias hay entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte? Digamos que la isla de Irlanda está dividida en 4 provincias históricas, subdivididas a su vez en 32 condados, 26 de los cuales se agrupan en la República de Irlanda y seis en Irlanda del Norte.

La República de Irlanda es una democracia parlamentaria presidencial con alrededor de 5 millones de habitantes, y el gobierno regional de Irlanda del Norte (1,8 millones de ciudadanos) forma parte del Reino Unido.

Como Irlanda pertenece a la UE, si eres ciudadano de alguno del resto de países miembro podrás viajar a Irlanda utilizando tu tarjeta nacional de identidad. Para viajar a Irlanda también sirve el pasaporte en vigor.

Si tienes pensado viajar a Irlanda, también te interesará confirmar cuál es la hora en Irlanda. La hora en Irlanda está determinado por el Meridiano de Greenwich (GMT). Aunque tendrías que confirmar la diferencia horaria con respecto a tu país de residencia, tomando España como referente, la hora en Irlanda es una menos que el país ibérico.

Una de las experiencias singulares que podrás vivir al viajar a Irlanda será asistir a un baile irlandés, una de las grandes tradiciones de la Isla esmeralda. El baile irlandés se caracteriza por realizarse en grupo y por la agilidad de los bailarines a la hora de mover piernas y pies. Además, el baile irlandés suele estar acompañado por la música de los violines, aunque en su evolución se detectan muchos otros: desde el arpa hasta la flauta o la gaita. Aunque es difícil determinar el origen del baile irlandés, los expertos suelen coincidir en que su origen se relaciona con las ceremonias de los primeros druidas y que, a lo largo del tiempo, el baile irlandés ha recibido influencias de lugares como Escocia o Francia.  En el baile irlandés se pueden distinguir dos grande corrientes: el baile social o grupal (cêili y set dancing) y el baile de competición y espectáculo (sean-nós y step dancing).

Si quieres conocer el baile irlandés durante tu viaje a Irlanda, podrás encontrar salas especializadas en las principales ciudades del país.

Total
0
Shares
Artículo anterior
El Carnaval de Cádiz es uno de los carnavales más importantes de España

Curiosidades del Carnaval de Cádiz: información e Historia

Siguiente artículo
El mayor volcán del mundo está en Yellowstone, Estados Unidos

Volcanes del mundo: peligros y erupciones

Artículos relacionados