¿Qué significa Dublín?

0

Una de las mayores curiosidades de Irlanda, la Isla esmeralda, es la explicación de qué significa “Dublín”. La palabra “Dublín” significa ‘Laguna Negra’ por el estancamiento de aguas que se producía, con la subida de las mareas, entre los ríos Poddle y Liffey. El nombre de Dublín deriva del término gaélico “Dubh Linn”, que todavía ostenta uno de los parques de la ciudad irlandesa, situado justo en el lugar en el que se formaba esa ‘Laguna negra’. Muy cerca de allí está el Castillo de Dublín, uno de los sitios que merece la pena visitar en Dublín

Qué significa Dublín

El río Liffey es uno de los espacios relacionados con el origen del significado del nombre de Dublín. Fotografías de Pixabay.
El río Liffey es uno de los espacios relacionados con el origen del significado del nombre de Dublín

El río Poddle desembocaba en el río Liffey, en el que los habitantes de la Dublín originaria se abastecían de agua potable. Pero a veces las mareas hacían que el agua del Liffey fuera más salada que dulce, lo que impedía que los dublineses pudieran beber de ella. Entonces, tenían que ir al Poddle a buscarla. A veces, las aguas de los ríos se quedaban estancadas y se originaba una “Laguna negra”, “Dubh Linn”, término del que deriva la palabra “Dublín” que hoy sirve para designar a la ciudad.

Hoy en día, las aguas de los ríos Poddle y Liffey se han canalizado y ya no se forma la “Laguna negra”. En su lugar, podrás encontrar el Parque Dubh Linn, cuyo nombre mantiene vivo el recuerdo del significado de Dublín. Muy cerca de allí encontrarás el Castillo de Dublín, otro de los sitios que merece la pena visitar en la ciudad.

Inicio

Otro parques de Dublín

El parque Dubh Linn no es el único que merece la pena conocer en la capital de la República de Irlanda. Otros parques de Dublín curiosos son el Phoenix, considerado, el parque urbano más grande de Europa, o el Glasnevin, el Jardín Botánico Nacional, a orillas del río Tolva.

Inicio

Dónde tomar una pinta en Dublín

Si de tanto caminar por los parques de Dublín te entra sed, te recomendamos que tomes una pinta, en cuya elaboración el agua también juega un papel fundamental. Los sitios más populares de de Dublín para tomar una pinta son Temple Bar (todo un clásico) o Thunder Road Café, el primer restaurante motero de Irlanda. No puedes olvidar otro lugar típico de Dublín para beber una pinta de cerveza: Gravity Bar de la sede central de Guiness, Guiness Storehouse.

Inicio

Dónde está Dubh Linn Garden

Inicio

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.